[835] Crítica : Looper [Rian Johnson]

2 comentarios
Hoy hablaré de la última sensación de la temporada en el mundillo de la ciencia ficción, Looper, con guión y dirección de Rian Johnson.
Bien, algunos la comparan con Matrix, y la verdad, o me estoy volviendo idiota, qué bien puede ser, o no le veo similitudes por ningún lado. En todo caso, tienen referentes mas identificables, algunas de ellas tan recientes que casi colisionan en cartelera, eso si, muy inferiores. A mi, por ejemplo, si de lo que se trata es de venderla, diría mas que se asemeja a un 12 Monos, y no por salir el bueno de Bruce Willis en ambas, sino por la construcción de personajes, el guión y demás.

Se nota y mucho, que bebe de la vieja escuela, donde el que haya tiros, patatas, persecuciones y todo el lote de las pelis de acción no suponga prescindir de guión y por tanto, casi inevitablemente de una buena construcción de los personajes, ambientación, etc, es decir, pelís a lo Tarantino, donde se presenta cada personaje con un cartelito, los distintos hilos... y listo... con esas dos pinceladas te pone en antecedentes y en situación, luego poco a poco se arman los personajes, se maduran y al final, vamos... los sientes como de la familia y los acabas por tratar de tú. 

Esto que parece tan sencillo a la vez que necesario, últimamente se obvia hasta tal punto que uno ve cosas como Prometheus y se acaba por preguntar si ahora lo que realmente se estila es invertir la formula Tarantino, es decir, en vez de convertir una peli de serie B en una buena peli de gran presupuesto, no, de lo que se trate sea, hacer directamente una peli serie B con gran presupuesto.

En fin, que Looper sin ser una maravilla si que nos reconcilia con el buen cine de acción/ciencia ficción. Donde el ritmo está sujeto a; los preliminares, la construcción de personajes, su vinculación y luego, una vez hecho esto, si, toda la acción/desarrollo que quieras. 

Por lo demás, sin entrar en espoilers, el guión teniendo alguna que otra carencia mas que evidente es decente, pero es una pena, ya que con un poquito mas se podría entregar casi una peli de culto... y ese poso es el que queda al final... una pena. 

La idea original tampoco ayuda... resulta poco factible (da igual que sea ciencia ficción, la ciencia ficción para ser creíble ha de ser factible, sino, estamos ante otro género, el cine fantástico, y no es el caso), en exceso simplista y si añadimos que meten en la ecuación personajes que apenas tienen desarrollo y qué encima influyen decisivamente en el desenlace, peor aún. Además es mas que evidente que el casting está mal balanceado... la pifiaron con el par de Bruce Willis.

Pero por lo demás es una peli muy entretenida, nada confusa pese a la temática y su inevitable arquitectura, acta para todos los paladares y que nos hará pasar  dos horas muy entretenidas. Eso si, al terminar de verla te queda ese poso de pena... pena de lo que pudo ser.



* Valoración (0 a 1000): 835 puntos  

* Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL Looper
AÑO 2012
DURACIÓN

118 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Rian Johnson
GUIÓN Rian Johnson
MÚSICA Nathan Johnson
FOTOGRAFÍA Steve Yedlin
REPARTO Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms
PRODUCTORA Sony / TriStar Pictures / MG Entertainment / Endgame Entertainment / FilmDistrict
PREMIOS 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
GÉNERO Ciencia ficción. Thriller. Acción | Thriller futurista. Viajes en el tiempo

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.