[915] Crítica : Biutiful (Guión y dirección Alejandro González Iñárritu)

0 comentarios
Si no se ve, no existe. Si se ve, no se mira y no existe. Si resulta inevitable, se levanta la alfombra y se barre... sin levantar mucho polvo... qué no quede nada a la vista, puede que huela, puede que todos sepan de la inmundicia. Pero, la vida sigue. Debe seguir.
[915] Crítica : Biutiful (Guión y dirección Alejandro González Iñárritu)Arena blanca. Inmaculada. Olas que susurran. Espuma. Vaivén de partos. De infancias rotas, de sueños rotos, de cadáveres de sótano. Basura de resaca. Qué nadie mira, qué nadie recoge, qué quizás, con suerte, la mar vuelva a engullir para escupir en otra playa, en otro mar, lejos.

Biutiful es; la naranja incorrupta, la muñeca rota, el bote de lejía, esa Mirinda con mensajes del ayer, la caja de fruta, la cuerda anudada a si misma, el tampón y la compresa exculpadas, la red y su pesca podrida, la gaviota vieja muerta poblando una playa de plumas sin letra, las pulgas de mar sobre ella, las algas condenadas a un destierro ajeno y cruel, la botella de vino con corcho de fiesta inacabada. Buitiful es el submundo, la culpa, que el mar escupe a nuestros pies.

Eso es Biutiful pero, para los demás. Los que no forman parte de esa desgracia, los ajenos a la inmundicia de un mundo horrendo, que como la muerte y todo lo feo, no existe, se esconde, se rodea y si puede ser, se aparta lejos, cuanto mas lejos mejor.

Biutiful, no es la historia de vidas o sueños rotos, es la historia de aquellas ya condenadas al fracaso de antemano, del "no future", de los muertos en vida. Ruinas sobre ruinas condenadas al derrumbe.

-Arregla las cosas Uxval, antes de irte. Cómo arreglar lo condenado al fracaso. Cómo dejar una herencia mejor que la miseria propia. - Mírame a los ojos, no te olvides de mi cara, recuérdame. La única herencia, es la memoria misma del fracaso y quizás, la esperanza de que esa memoria permita un nuevo cimiento, mas sólido. Una vida al fin.
[915] Crítica : Biutiful (Guión y dirección Alejandro González Iñárritu)Todo esto es Biutiful de Alejandro González Iñárritu y, quizás, bueno... nada de quizás, también la confirmación de que "la separación" de Guillermo Arriaga se deja notar en el guion, para que negarlo, pero bien es cierto, que en ese binomio mágico, Alejandro, para contar las historias, se bastaba tan solo con las imágenes. Guillermo no. Lamentablemente, para Guillermo, la genialidad es inherente al genio.

Un regalo de película. Quizás no acta para todos los públicos... pero lo realmente bueno rara vez lo es.



* Valoración (0 a 1000): 915 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Biutiful
AÑO
2010
DURACIÓN
145 min.
PAÍS
Mejico-España

DIRECTOR Alejandro González Iñárritu
GUIÓN Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia: Alejandro González Iñárritu)
MÚSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Ana Wagener, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde
PRODUCTORA Coproducción México-España; Menage Atroz / Cha Cha Cha / Mod Producciones / Ikiru Films / Focus Features
WEB OFICIAL http://www.biutiful-lapelicula.es/
PREMIOS 2010: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actor (Bardem) y película de habla no inglesa
2010
: Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
2010
: Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
2010
: 1 Premio Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
2010
: Premios BAFTA: 2 nominaciones: actor (Bardem) y película en habla no inglesa

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.