[765] Crítica : El árbol de la vida (The Tree of Life) [Terrence Malick]

0 comentarios
Hoy toca, la peli del momento, la que para muchos es la mejor del año, de la década, de... bueno, eso que algunos dicen cuando algo es raro y por tanto, como no se entiende, ha de ser bueno.[785] Crítica : El árbol de la vida (The Tree of Life) [Terrence Malick]El Árbol de La Vida (The Tree of Life) de Terrence Malick es, si se puede definir de alguna forma, sin duda la película mas panteísta de esta suerte de Spinoza contemporáneo metido a director/guionista de cine.

Bien, qué decir de ella por parte de alguien que se define como ateo... pues qué; -El Panteísmo- si lo mezclas con una mentalidad Tejana (es decir, lerdos con un Colt en la riñonera, camioneta y un pala -bellota-) se -inventan- cosas como el Creacionismo, el Diseño "Inteligente" y todas esas derivas inherentes de cuando, pues eso, un lerdo y sus congéneres se reúnen en manada.


Dicho esto, poniendo en valor lo que intenta mostrar la peli, es decir, la visión filosófica (a lo panteísta) de la vida, y de, como aceptarla, valorarla y en definitiva -vivirla-, representada de forma evidente en el modo de afrontar la relación de pareja y con su hijo mas díscolo, por parte del marido versus su mujer.

El marido, con una visión ruda, mundana, donde al árbol de la vida se le planta a su vera una estaca, para que salga bien recto, sin nudos, ni "taras". Mientras que ella, prefiere, regarlo, abonarlo, para que gracias a sus fuertes raíces, se mantenga firme por si mismo. Es decir, lo que realmente es aprovechable de la peli, es esa dicotomía, que de forma subyacente cuela una negación al determinismo lo que no deja de ser contradictorio para un panteísta confeso.

Pero, lo dicho, la filosofía (la lerda también) está muy bien, en el sentido de que nos permite construir a base de entelequias una -visión- de la vida menos caótica... en definitiva en cumplir ese necesita inherente al ser humano y SI, orquestada por la Evolución (por mucho que les joda), de buscar patrones, o lo que es lo mismo, sentido a las cosas.
[785] Crítica : El árbol de la vida (The Tree of Life) [Terrence Malick]No hay nada peor para una mente obtusa que el miedo (o lo que viene a ser lo mismo, la ignorancia), siendo -el caos- su anticristo. En realidad estos talibanes del primer mundo, quieren saber, odian ir a ciegas. Pero claro, es mucho mas fácil arrodillarse y atribuirle a un dios todos los males, bondades y, si, respuestas, que optar por un posicionamiento mas humilde, dificultoso y lamentablemente menos accesible para las masas; arrodillarse pero con los codos y buscar respuestas (si... el método científico y esas mierdas) y resignarse, ya que muchas veces no las obtendremos... pero... es lo que tiene el conocimiento, que quita los miedos y todos sus efectos secundarios.

Así que, para mi la peli no deja de ser, además de un cojonudo salvapantallas, un mediocre poema Haiku pero a lo HD (hiperdramático) como un día de locura soñó en su Clara y la penumbra, Jose Carlos Somoza ;-).

Y ya puestos, como a mi el Haiku me pone, pues tras ver la peli, solo me queda recitar uno;

Bofetada,
girar de cuellos,
patada en los ojos,
bisagra de cuerpos,
besando culos,

Dios en triciclo,
esquiva planetas,
movimiento axial,
tangencial, demencial,
excentricidad motora,
en Júpiter el sillín mientras,
tras Saturno Satanás,
ríe,

El todo en el ello,
el ello en él,
el él en ti,
y tú en todo,
cencerros como cojones,
interrogación perchero,
ombligos que tragan,
nacidos por nacer,
tócate los cojones,
Dios dentro de tí,
sonríe.


* Valoración (0 a 1000):
765 puntos


* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL The Tree of Life
AÑO
2011
DURACIÓN
138 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Terrence Malick
GUIÓN Terrence Malick
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / Riverroad Entertainment
WEB OFICIAL http://www.twowaysthroughlife.com/
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.