Hoy recomendaré una peli argentina, "El hombre de al lado", del polifacético dúo de directores (además de guionistas, fotógrafos...) formado por Mariano Cohn, Gastón Duprat.Esta película me recuerda a la de Ursula Maier, "Hogar ¿dulce hogar?". En el sentido de que la película plasma otro de esos puntos de ruptura que se producen por un hecho en apariencia no tan trascendental, pero que a la postre acaba por trastocar el equilibrio del hogar.
[ spoilers ]
En este caso lo que desencadena esa ruptura, es la apertura de una ventana en una pared medianera por parte de un vecino sin el consentimiento del otro.
[fin spoilers]
Pero del guión se extrae una fuerte crítica al modo de vida de la ciudad, donde los vecinos no se conocen y en caso de conocerse y, ese es quizás la cuestión, se procura no cruzar la línea de lo cordial, para evitar así soportar el incordio del susodicho en aras de no romper esa amistad "impuesta" por la simple vecindad.
Es decir, es mas fácil llamar a la puerta de un vecino que no conoces o con el que apenas tienes roce y llamarle de todo por tener la música alta... qué en cambio, si ya media amistad, entrar en la dinámica de soportarse mutuamente y "tragar" (hasta quizás explotar).
En cierto modo es eso, el único ámbito donde podemos elegir con quien convivimos es "la familia"... si por cualquier circunstancia alguien intenta entrar o romper esa burbuja sin consentimiento, el conflicto es inevitable.
Se podría decir que el hombre aún siendo gregario por naturaleza, también necesita su espacio, qué de alguna forma le permita establecer y definir "su manada" de forma clara. Realmente lo que define una familia es el hogar que comparten. Esa es la línea divisoria, entre tu manada y la de otros. Si alguien invade tu terreno...[spoilers]
De forma muy hábil la historia se nos presenta de tal forma que no resulta en exceso estereotipada ni cotidiana. Por un lado se nos presenta a un diseñador de éxito, con mujer e hija que vive en una casa de diseño (del arquitecto Le Corbusier), y de otra un vendedor de coches, mujeriego, en apariencia vulgar, con una vida un tanto enigmática, que como buen vendedor de coches utiliza su personalidad y labia arrolladoras, para intentar así "vender" su invasión al vecino de al lado. ¿Y cómo?, pues forzando la amistad/cordialidad...
[fin spoilers]
Es una muy buena película, magistralmente interpretada, en especial por Daniel Aráoz que interpreta a Víctor (el vendedor de coches), qué inevitablemente aquí en España nos recordará a un Sancho Gracia en sus tiempos mozos... con esa personalidad ruda; recia como una cabra, pero noble como un caballo... excelente, si señor.
En fin, quizás de las mejores películas que he visto de aquel país en años, muy bien rodada, con buenas interpretaciones, ritmo, fotografía y encima con un cierre inesperado y en cierto modo sobrecogedor.
* Valoración (0 a 1000): 872 puntos
* Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL | El hombre de al lado | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Mariano Cohn, Gastón Duprat | ||
GUIÓN | Mariano Cohn, Gastón Duprat | ||
MÚSICA | Sergio Pangaro | ||
FOTOGRAFÍA | Mariano Cohn, Gastón Duprat | ||
REPARTO | Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang, Ruben Guzman | ||
PRODUCTORA | Aleph Media | ||
GÉNERO | Drama |
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.