[805] Crítica : Wall Street : El dinero nunca duerme [Oliver Stone nov: Bryan Burrough]

0 comentarios
Hoy recomendaré Wall Street (¿2?) : El dinero nunca duerme, de un tío que dice no conocer a Vargas Llosa, un tal Oliver Stone. Bueno bromas aparte, hay que reconocer que la secuela del Wall Street original que Oliver rodó allá por el 1987 si se justifica dada la actual coyuntura económica, de ahí que se arriesgase a hacer un ramake.[805] Crítica : Wall Street : El dinero nunca duerme [Oliver Stone novela: Bryan Burrough]Pero antes de nada hay que separar las churras de las meninas... hablando en términos interpretativos, dirección, fotografía, etc... gana por goleada el original, pero si tenemos en cuenta el guión, para mi gusto, esta secuela si tiene mas calado y trascendencia que la primera. Pero es normal, ésta resulta mas próxima al espectador ya que se ve con la perspectiva de los hechos consumados, mientras que en la primera se criticaba el sistema bursátil pero sin desacreditarlo en sí, y mucho menos presagiar lo que iba a ocurrir una década mas tarde.

El que conozca un poco la trayectoria de Oliver Stone sabrá que es de esos tíos que van por la vida haciendo amigos. Unas veces con razón y otras evidentemente no, pero ya sabéis que el cine por el cine, no me apasiona, un autor debe contar algo... de no ser así que nos queda, ¿entretenimiento sin mas?. Así que, pese a resultar un tanto controvertido, es indudable que me mola su leitmotiv existencial... léase, tocar los cojones.

Bien, aclarado esto, decir que son inevitables las comparaciones entre esta propuesta y otras como Concursante, del ahora alzado a los altares Rodrigo Cortés por su Buried. Pero con la salvedad, de que, mientras en Concursante se predecía con "asombrosa" precisión la actual debacle/colapso del sistema financiero, en Wall Street se hace ya a toro pasado. Aún así, ambas comparten una clara intención aleccionadora, lo que las hace interesantes mas allá de lo logrado del guión y otras consideraciones puramente cinematográficas.

En Wall Street se dejan caer las tres causas del colapso, no todas, pero si los mas evidentes, léase;

-La política de bajos intereses practicada por los Bancos Centrales a partir del 2000.

-Esto originó entre otras cosas el llamado "riesgo moral", es decir, el que un inversor disponga de dinero ajeno y lo invierte sin las debidas garantías/responsabilidad, o mas preocupante... cuando el sistema financiero a sabiendas de que se estaban acumulando activos tóxicos por doquier (signo inequívoco de estas practicas) en vez de intervenir, lo que hizo fue permitir que se reempaquetasen y se comercializasen cual bombas de relojería al grito de maricón el último que se las quede...

- Y finalmente lo inevitable, la especulación. Pero no como la ocurrida en el 29, donde quien especuló fue el inversor... en estos años la especulación recorrió todos los estratos de la sociedad (mas allá de La Bolsa) hasta llegar al último nivel; el consumidor.[805] Crítica : Wall Street : El dinero nunca duerme [Oliver Stone novela: Bryan Burrough]Bien, hay otras causas mas indiscernibles y que si bien no fueron la causa o detonante, si ayudaron a colapsar el sistema capitalista en si; la globalización basada en el neocolonialismo, la no racionalización del consumo/producción, la crisis/especulación energética, las dos guerras de los dos Bush que acabaron por pasar factura y finalmente el ratio insostenible entre productores/consumidores, donde el consumo cada vez mas se sustentó en el endeudamiento sistemático... hasta que reventó la cosa.

Es decir, explicando esto último, el productor pasó de tener una actitud pasiva (pese a la publicidad y demás) donde se creaba la oferta a partir de la demanda, a una actitud activa, donde se crea la necesidad y el consumidor solo consume. Esto que provocó, que el consumidor no solo comprase lo que necesitaba, sino también lo innecesario... como esto tarde o temprano era insostenible, ¿qué hicieron?, permitir que el consumidor se endeudase sistemáticamente para que el consumo se sustentase... y colapsó.

Solución, volver a cubrir necesidades. ¿Como se hace?, vendiendo a mas gente. Pero con necesidades reales. Y es ahí cuando se esta mirando al tercer mundo no solo como la mano de obra barata que fabrica lo que compra el primer mundo, sino también como un mercado enorme y por mucho que nos joda, mas sano y solvente.

Y como
todo en la vida tarde o temprano cae por su propio peso, ya lo estamos viviendo... ¿quien está tirando del mundo?, -los países emergentes (Brasil, China, India, etc...). Y "NO" a base de I+D, fabricar, producir, etc... simplemente CONSUMIENDO. Es decir, poco a poco están comprendiendo que tienen que volver a vender a quien tiene necesidades, ya que el que no las tiene ya no puede pagar las "inventadas". Si encima las empresas están dimensionadas para un volumen de ventas determinado, no queda otra.

Ya se, no es la solución ni un modelo alternativo ni sostenible a largo plazo, pero de momento nos está salvando de ver los pajaritos como dice el viejecito de gafas en la peli (piu... piu... ¡qué bueno!)... (para mi de lo mejor pese a ser un personaje secundario). En fin, ya lo decía Pequeño Saltamontes, Buda nos salve el día que los chinos prueben lo rica que está la carne. Mira por donde, se equivocó.


* Valoración (0 a 1000):
805 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Wall Street 2: Money Never Sleeps
AÑO
2010
DURACIÓN
131 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Oliver Stone
GUIÓN Allan Loeb, Stephen Schiff (Historia: Bryan Burrough)
MÚSICA Craig Armstrong
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Shia LaBeouf, Michael Douglas, Carey Mulligan, Susan Sarandon, Frank Langella, Josh Brolin, Eli Wallach, Charlie Sheen
PRODUCTORA 20th Century Fox / Edward R. Pressman Production
WEB OFICIAL http://www.wallstreetmoneyneversleeps.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.