[890] Crítica : La joven de la perla [Peter Webber guión Olivia Hetreed]

0 comentarios
El que siga el blog, sabrá de mi otra pasión; la fotografía. Bien, pues estudiando e informándome del trabajo del pintor holandés Maurtis Cornelis Escher (1898-1972) creador del efecto Escher en pintura, que viene a ser una variación mas psicodélica del efecto Droste, pues dí colateralmente con reseñas a esta peli, que si bien recordaba haber visto en su día, si me apeteció "verla con otros ojos".[890] Crítica : La joven de la perla [Peter Webber guión Olivia Hetreed]Como todo en la vida, uno cuando lee, ve o escucha algo, lo entiende desde la perspectiva que le permite sus conocimientos adquiridos. Es así, que me apetecía verla de nuevo, ya que hace siete años, mis conocimientos de fotografía, composición, iluminación y demás si bien eran suficientes, no llegaban al nivel que creo atesorar en la actualidad. Vamos... qué si mereció la pena. Vi otra película.

Me refiero a La joven de la perla del director Peter Webber, al que solo conozco de la secuela que hizo de Hannibal Lecter. La película lleva el título de quizás el cuadro mas celebrado de uno de los maestros de la luz, el pintor holandés Johannes Vermeer.

Y va sobre ello, sobre el cuadro, la vida obsesiva de Vermeer, su técnica pictórica, donde lo que se intentaba pintar era la luz en sí... además sobre la capacidad de ver y entender el mundo visualmente hablando desde una óptica mucho mas sutil que la obvia. Muchos cuando la vieron (críticos incluidos, claro) dijeron que era un trabajo inconcluso, fallido y carente de intención mas allá de exhibir a la Scarlett Johansson. Lo dicho antes, uno entiende lo que comprende y comprende lo que entiende.

Algunos dicen, yo no, pero razón no les falta, que la fotografía es la pintura del siglo XXI. De hecho el impresionismo es mas fruto del conocimiento de lo que es la luz en sí, que de una técnica pictórica distinta, aunque finalmente lo fuera. Se podría decir, que el impresionismo es un intento de reproducir lo que hoy día capta un sensor fotográfico o antes el nitrato de plata en los clásicos rollos fotográficos; La luz y con ella o gracias a ella, la forma. Un pintor impresionista no pinta formas; pinta la luz que desprende, capta, reflecta, etc... esas formas.Y además, algunos, no todos, pero si algunos, Vermeer sin duda, la luz interior, esa aureola tan etérea que se cree invisible a los ojos y sin embargo si se percibe mas allá de nuestras córneas. En fin, La Joven de la perla, es sin duda un claro ejemplo de ello.

El cuadro, básicamente es una chica a medio cuerpo, girada sobre su perfil, donde "el foco de interés" supuestamente está en la perla que porta en su oreja izquierda. Pero va mas allá, el cuadro, tal y como se da a entender tímidamente en la peli, representa la pureza, en concreto la virginidad de la chica.

Plasmar eso en un cuadro, en una fotografía, en una imagen, es sencillamente genial. Mientras algunos solo ven en el cuadro una chica mirando por encima del hombro sin mas, otros vemos la virginidad en estado puro. Nunca mejor dicho; impresionante.

Terminaré con una frase, que luego posiblemente veré en Internet mil y una veces reproducida (como, la ya a estas alturas célebre, que supuestamente dijo el doctor House, aunque olvidé mencionar que fue en mi cabeza...en fin... los misterios de Internet);

"Lo que uno ve, realmente no es lo que es,
es el reflejo de lo que uno es"

Dicho por Johannes Vermeer en una sesión de wija

Pero como tampoco quiero terminarlo así (con tan poca categoría, quiero decir), pondré aquí una pequeña muestra de lo que puede leerse en el libro, en el que en parte da un homenaje Manuel Rivas (que recuerdos de juventud me trae este crack) al cuadro La lechera, de Vermeer. Me refiero, como no a; "¿Que me quieres, amor?":

Hace siglos, madre, en Delft, ¿recuerdas?,

tú vertías la jarra en casa de Johannes

Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes,

hija de la señora María Thins, aquella estirada,

que tenía otro hijo medio loco, Willem, si mal no recuerdo,

el que deshonró a la pobre Mary Gerrits,

la criada que ahora abre la puerta

para que entres tú, madre,

y te acerques a la mesa del rincón

y con la jarra derrames mariposas de luz

que el ganado de los tuyos apacentó

en los verdes y sombríos tapices de Delft.

La misma que yo soñé en el Rijksmuseum,

Johannes Vermeer encalará con leche

esas paredes, el latón, el cesto, el pan, tus brazos,

aunque en la ficción del cuadro

la fuente luminosa es la ventana.

La luz de Vermeer, ese enigma de siglos,

esa claridad inefable sacudida de las manos de Dios,

leche por ti ordeñada en el establo oscuro,

a la hora de los murciélagos.


Esto leído impresiona, pero recitado por Manuel, se te graba en el alma.

Ahora si, esto es terminar bien.



* Valoración (0 a 1000): 890 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Girl With a Pearl Earring
AÑO
2003
DURACIÓN
91 min.
PAÍS
U.K.

DIRECTOR Peter Webber
GUIÓN Olivia Hetreed
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Eduardo Serra
REPARTO Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt, Joanna Scanlan, Essie Davis, Alakina Man, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell
PRODUCTORA Archer Street Limited
PREMIOS 2003: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, vestuario, dirección artística
2003
: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor bso, actriz dramática (Scarlett Johansson)
2003
: 10 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor fotografía, maquillaje, vestuario
2003
: Nominada al Goya: Mejor película europea
2003: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.