[815] Crítica : A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad) [Richard Linklater]

0 comentarios
Qué el universo del cómic está siendo un auténtico filón para la industrial cinematográfica es indiscutible, y qué la calidad de casi todas las propuestas es sobresaliente también, para ejemplos tenemos a Watchmen, Sin City, El Caballero Oscuro o Avalon por poner solo cuatro ejemplos recientes.Crítica : A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)  [Richard Linklater]Bien, pues hoy criticaré otra que se suma a éstas, A Scanner Darkly con guión adaptado (muy respetuoso) de la novela de Philip K. Dick y dirección de Richard Linklater.

Hablar de Linklater
es hablar de "Antes del amanecer/atardecer" o del germen de A Scanner Darkly que no es otro que "Walking life". Este director siempre me desconcertó, no se, es indudable que tiene especial cuidado y sensibilidad para con los guiones, y en cambio, de vez en cuando, nos cuela uno de encefalograma plano. Luego lo variopinto que es su portafolio, no se, desconcierta, aún así es innegable que es un excelente director y sobre todo de los que le gusta experimentar (arriesgar).

Si en "Antes del amanecer / atardecer" nos sorprendía (además de con el guión) con esos planos secuencias eternos, en "Walking Life" mezclaba animación con personajes de carne y hueso (no es novedoso, pero si la forma de desarrollarlo), pues bien, aquí en "A Scanner Darkly" hace uso de la técnica denominada "rotoscópia", que básicamente consiste en rodar la escena de los personajes reales y luego pintar el negativo de la película obteniendo así un calco en dibujo.

Esta técnica hoy día con los ordenadores es cosa de niños, aún así, el retoque e inserción de animación extra (el equivalente a los efectos especiales en formato real) si que es mas que interesante o al menos dota de un valor extra a la peli y en todo caso justifica la utilización de esta técnica. Aunque ya de por sí lo justifica la base sobre la que se asienta (la novela).

De cualquier forma, para mi gusto, prefiero esta técnica mil veces antes que la de captura de movimiento (muy utilizada en vídeojuegos y últimamente en cine), por mucho que ha evolucionado la "motion capture" de momento la fluidez, naturalidad y sobre todo expresividad aún deja mucho que desear, cosa que se solventa evidentemente con la "rotoscópia", además tiene la ventaja de que se puede insertar igualmente FX fácilmente.Crítica : A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)  [Richard Linklater]En cualquier caso lo mejor de la peli es sin duda el guión, si a esto le añadimos unos actores "pincelados" sobresalientes, qué tenemos... una gran película. Así qué, poco mas diré, una excelente película que uno no puede dejar de ver de este director siempre (o casi) sorprendente.


* Valoración (0 a 1000): 815 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL A Scanner Darkly
AÑO
2006
DURACIÓN
100 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Richard Linklater
GUIÓN Richard Linklater (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA Graham Reynolds
FOTOGRAFÍA Shane F. Kelly
REPARTO Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane
PRODUCTORA Warner Indenpendent Pictures
WEB OFICIAL http://wip.warnerbros.com/index.html?site=ascannerdarkly
GÉNERO Animación. Fantástico. Drama. Thriller | Cyberpunk

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.