[812] Crítica : Avalon ( de Mamoru Oshii )

0 comentarios
Avalon entra en ese grupo de películas de culto que con el tiempo van ganando y reciben el reconocimiento que se merecen, pasó antes con Blade Runner, que en su estreno se tachó de simplista y meramente comercial y es ya muchos años después, cuando se le comienza a rendir tributo. Pues bien, con Avalon, ocurre un poco lo mismo.
Este film esta firmado por Mamoru Oshii, que con su anime manga "Ghost in the Shell" inspiró a muchos cineastas de ciencia ficción, entre ellos los Hermanos Wachowski, en su ya de culto, trilogía de Matrix, en la cual hay secuencias que son prácticamente un calco, de hecho Larry Wachowski a confesado repetidas veces que Mamuro Oshii es una de sus fuentes principales de inspiración. Yo diría que lo ha vampirizado hasta la médula, pero bueno... todo árbol nace de una semilla que a su vez cae de un árbol adulto...

La inspiración Matrix en Avalon o mejor dicho en el manga de Oshii, es mas que evidente. Recordemos que aunque Matrix se estreno 3 años antes que Avalon, el ya celebre anime manga es 10 años anterior a Matrix, aún cuando, ese dibujo no versa sobre Avalon, pero claro Avalon no es mas que un intento de homenajear o mejor dicho elevar el dibujo a la pantalla.

Nada mas empezar Avalon, ya en los títulos de crédito, uno identifica claramente que eso tiene un tufo a Matrix... con sorpresa mas tarde se cae en la cuenta de que es Matrix el que tiene tufo a Avalon. Luego la temática, que aunque versa sobre una especie de Second Life bélico, no deja de ser un mundo paralelo al igual que Matrix, donde uno se "enchufa" y del cual puede o no salir indemne.

Evidentemente a diferencia de Matrix aquí la acción no brilla especialmente, es mas, es una mera escusa para plantear una vez mas una de las grandes preguntas filosóficas desde que el hombre es hombre; ¿ Que es real ?, o mejor dicho, ¿ Que podemos considerar como realidad ?, ¿ Existen distintos niveles de la consciencia ?, etc... etc...

Básicamente en todas y cada una de las propuestas cinematográficas que versan sobre este tema, se "inserta" intencionadamente la posibilidad de morirse en la "otra realidad". De ahí, que muchos digan que irreal, es toda aquella situación imaginaria, virtual o alucinógena en la que uno puede salir indemne pese a sufrir daños físicos en ese mundo paralelo. Es decir, es de mentira. O mejor dicho, no es real por que es de mentira... pero claro, si puedes morirte... la cosa cambia por completo.


En Avalon se plantean prácticamente las mismas preguntas que en Matrix, pero a diferencia que esta, tiene un enfoque totalmente distinto en lo referente al objetivo último. En Matrix se intenta huir de un mundo virtual y en cambio en Avalon, dijamos que se esta intentando escapar del mundo "real". Que es, lamentablemente, lo que esta ocurriendo hoy día, donde surgen mundos como Second Life, o los niños se aíslan del mundo "real" jugando a la Wii (con suerte) o a la Play, donde todo lo que conocen del mundo real, es por que lo ven a su vez simulado en el mundo virtual...

Ya no se charla, se chatea. Ya no se escriben cartas, se usa el e-mail (los carcas) o el messenger. Ni siquiera se llama por teléfono, se mandan sms. Ya no se va al banco, de hecho ya no hay banco físico al que ir. Ya no se va al super, te lo pides on-line... es decir. Hoy por hoy, puedes encerrarte entre cuatro paredes y vivir sin contacto alguno con el exterior.
O como diría el Yosi de los Suaves; "Ahora no se toman drogas para evadirse, se enciende la Play"

En un escenario así, no es difícil imaginar que en unas décadas, algunos (esperemos que no) vivan complemente en un mundo virtual y a su vez sean incapaces de "moverse" en un mundo real, como es debido. Es una pena, pero es a lo que vamos.

Mamuro Oshii, presenta un mundo "real" desolado, gris, estático, casi inerte, donde Ash la protagonista, solo toma contacto con la realidad, en el trayecto a casa y poco mas... el único calor humano es el de su perro. Para plasmarlo se sirve de esas calles polacas, casi de época, desiertas y sucias.

De los ocupantes del tranvía; tétricos, inmóviles, sin habla, no hay mas ruido que las máquinas. Para incidir mas en esta desazón y desapego con la realidad, el perrito salchicha se "esfuma" al mundo virtual, es entonces, cuando ya sin nada "aquí" que la retenga, se lanza al rescate de su amigo en coma.

En la escena final se da un mensaje optimista, aunque de forma un poco dramática, pero bueno... al final Ash descubre que su amigo en coma se fue intencionadamente a ese mundo virtual, pero claro... la soledad es jodida y al final... ya moribundo enseña las balas escondidas en su mano... y uno entiende que a veces es mejor estar en coma en un mundo real, que vivo en uno virtual.

Avalon a su vez también tiene cierta inspiración tomada de Star War, o de la ya mencionada Blade Runner, no hay mas que ver al paisano de la pantallita, es decir, el Guardián del Sistema, ¿ no os recuerda a alguien ?, o la vestimenta y ambientación... en fin, todo son semillas y árboles.

Otra cuestión muy interesante es su banda sonora, lo que dota a la película de cierto aire a lo Stanley Kubric con su Odisea del Espacio, de la cual también se vislumbran cosillas. Aún así, no deja de ser un elemento un tanto diferenciador, ya que no es muy usual en una peli de ciencia-ficción, ver que la música tome tanto protagonismo y en cierto modo dote de significado al film.

Ya que la peli en si, no es mas que una ópera contada y cantada, sobre la soledad, soledad que a su vez engendra mas soledad y aislamiento, una ópera sobre el peligro que hay en romper ese componente gregario que tenemos desde tiempo ancestral los humanos..., una virguería que por si sola eleva la película a los altares.

En lo meramente interpretativo, bueno, poca cosa que decir, cumplen sin mas, pero tampoco es que tenga la película mucho de donde tirar en este sentido. Decir que en cuanto a la ambientación Mamuro decidió rodarla en Polonia, por dos cuestiones mas que evidentes; primero el presupuesto, es mas barato y segundo allí hay unos edificios "reales" que a su vez ayudan y mucho a ambientar ese mundo irreal, casi atemporal en el que vive Ash (la prota).

Además se sirvió del ejercito polaco para el tema de los tanques y demás rollo bélico. Aunque sospecho que los helicópteros del mundo virtual provenían del mismo... o eso espero.

Es muy recomendable, aunque no imprescindible, verla en versión original, tranquilos hay versión doblada, pero si tenéis ocasión de conseguirla en VO, os llevareis una sorpresa del carajo... resulta que el Mamuro para dotar de mas carga barroca al film, decidió que la mitad de los diálogos fuesen en polaco (algunos actores son de esa nacionalidad) y otros en japones, lo que evidentemente deja los diálogos mayas de Apocalipto de Mell Gigson, en mera anécdota.

Se que este tipo de cine, o gusta o no gusta, pero lo cierto, es que es una cita inexcusable para cualquiera que quiera buscar el origen de las cosas... todo tiene un comienzo, puede ser mejor o peor, pero siempre es genuino e interesante, Avalon es una de esas raíces, uno de esos comienzos, que algunos por ignorancia o desconocimiento atribuyen a otros injustamente.

Si aún así, no os convencí... que no me extraña :-/, ver el vídeo de Youtube que hay mas arriba... y saldréis de dudas... por cierto la música que suena en él, forma parte de la película... solo por la ópera final ya vale la pena verla.
  • Valoración (0-1000)..:812 puntos
  • 800 Guión
  • 870 Idea original
  • 725 Interpretaciones
  • 755 Actor(es) principales
  • 740 Actor(es) de reparto
  • 825 Profundidad personajes
  • 770 Casting
  • 910 Banda Sonora
  • 850 Fotografía
  • 880 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 850 Montaje
  • 850 Metraje y ritmo
  • 785 Efectos especiales
  • 790 Sonido
  • 800 Envejecimiento
  • 800 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2001
DURACIÓN
106 min.
PAÍS JAPÓN
DIRECTOR Mamoru Oshii
GUIÓN Kazunori Itô
MÚSICA Kenji Kawai
FOTOGRAFÍA Grzegorz Kedzierski
REPARTO Malgorzata Foremniak, Wladyslaw Kowalski, Jerzy Gudejko, Dariusz Biskupski, Bartek Swiderski, Katarzyna Bargielowska, Alicja Sapryk
PRODUCTORA
WEB OFICIAL http://www.avalon-movie.com/index.asp

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.