[825] Crítica : Baaría (La porta del vento) [Giuseppe Tornatore]

1 comentarios
¡ Vaya chasco !!!

Tanto tiempo esperando por Baaría de Giuseppe Tornatore para esto... esa es la impresión que a uno se le queda tras ver la peli.

Lo malo de las expectativas, es que se establece un mínimo de partida quizás demasiado alto, y claro, suele quedarse uno decepcionado... pero si se logra sustraer a ese nivel de exigencia, ve que es injusto calificarlo como una decepción, vamos, que la peli no es que sea mala en absoluto.
[825] Crítica : Baaría (La porta del vento) [Giuseppe Tornatore]Giuseppe tiene dos miradas. La de su edad (si... algunos se asombran de lo relativamente joven que es), con un cine fresco, actual, para ejemplos una de sus últimas propuestas, La desconocida (2006). Para mi el mas apetecible.

Y luego, la mirada casi impropia de una Italia pre-fascista, beligerante o de posguerra. Es esa la que menos me agrada, quizás por tener ciertas similitudes con cierto cine que se hizo y hace aquí en España. Donde la drama se transforma en tragicomedia dando un resultado un tanto folclórico... donde el anecdotario, la seña de los tiempos, se convierte en el cuerpo del argumento... sustituyendo éste por una ristra de anécdotas sin contenido ni profundidad alguna... vamos... que se le pide al espectador que las traslade a su fuero interno para dotarlas de valor... y eso si viviste aquello si cuaja, de no ser así... me da que no.

Joder, procuro no retocar lo que escribo a la primera, pero releyendo lo de arriba, no se... tengo que dejar la medicación :-/.

Si bien esta última visión es normal y mas viniendo del cine italiano (tragicómico por definición), resulta cansino, ya que, al final nos encontramos con un cine carente de mensaje mas allá de "mal recordarnos" un pasado donde como cualquier pasado, solo se rescata la susodicha anécdota melancólica y se desterra lo demás.

Dicho esto, la peli tampoco es que sea mala, no lo es, resulta entretenida, pero... no se, si vas a intentar darle una vuelta de tuerca a un nuevo Cinema Paradiso, dale otro enfoque, profundiza, contenido real, no una ristra de pinceladas casi a modo impresionista que acaban por dejarla hueca como un queso de gruyere...

Algunos dirán que prefieren Baaría y no algo menos tragicómico... e insulso como "La mejor juventud". Pues yo no, pero es mas que evidente que Tornatore pese a lo dicho, sin desmerecer para nada a Marco Tullio, le da por los cuatro costados... además...

Cometidos los mismos errores en ambas películas, me quedo con los de Tornatore, al menos tiene mas estilo; léase esa primera hora donde ese discontinuo temporal de los personajes al carecer de cuerpo de profundidad (bueno es normal, de no ser así, iríamos a las seis horas de "La mejor juventud", aunque ésta ni con seis horas lo logra) acaban por convertir la historia en eso... en una ristra de anécdotas, de pinceladas, tal como menciono, a modo impresionista, que intentan componer una visión... en fin, que a mi me resulta hueca.

Poco mas que contar; la banda sonora excelente aunque tampoco de traca pese a correr ( de nuevo ) a cargo de Ennio Morricone. La fotografía mas que buena... bestial (para mi de lo mejor de la peli). Ambientación, vestuario y demás muy bien... en fin... una pena, ya que falla lo realmente importante... la historia.

Puestos a contar anécdotas ;-), contaré la mía, resulta que estos días estoy leyendo (sí... he vuelto a recaer... es lo que tenemos los viciosos... nunca nos curamos del todo, solo necesitamos una escusa... la mía; dar ejemplo) a Susan Sontag, quizás una de las mentes mas clarividentes e interesantes que parió el siglo pasado, yo siempre digo que es (bueno... era) como Saramago pero con tetas...[825] Crítica : Baaría (La porta del vento) [Giuseppe Tornatore]En fin, decía qué, en el Amante del Volcán, Sir William Hamilton (en la ficción), embajador inglés en el reino de las Dos Sicilias visita con su guapa esposa y a su vez con el amante consentido de ésta ( lo poco que quedaba del Almirante Nelson :-)) ), una mansión de un coleccionista mas enfermizo aún que el diplomático, donde el susodicho pretendía "recluir" allí entre sus cuatro muros, toda la belleza habida y por haber, casi a modo de un faraón, pero en vida. Una mansión llena de estatuas, cuadros, tapices, instrumentos musicales, muebles, inventos de toda índole, etc... imposibles, excesivos en número y desmedidos en todos sus términos... en fin... un parque temático medieval (del exceso), donde se podía ver cosas tan extravagantes como una crucifixión colgada del techo a modo de lámpara, con argollas en los pezones y miembro viril...

Pues bien, en Baaría... en una de esas pinceladas aisladas sale dicha mansión... yo tenía entendido que fue consumida por el tiempo, pero por lo visto sigue existiendo, aunque tan solo sea ya un remedo de lo que debió ser... en fin... que no pude dejar de sonreír al identificarla... es lo que tienen los buenos escritores, que logran trasladarte su visión de forma tan nítida y precisa que la visualizas cual imagen impresa.

Y nada mas... pese al rapapolvo, no hay escusa para no verla, a Tornatore a estas alturas como mínimo se le debe un seguimiento inexcusable.


* Valoración (0 a 1000): 825 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Baarìa - La porta del vento
AÑO
2009
DURACIÓN
150 min.
PAÍS
Italia

DIRECTOR Giuseppe Tornatore
GUIÓN Giuseppe Tornatore
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Enrico Lucidi
REPARTO Francesco Scianna, Margareth Madè, Salvatore Ficarra, Ángela Molina, Enrico Lo Verso, Luigi Lo Cascio, Raoul Bova, Monica Bellucci
PRODUCTORA Medusa Film / Quinta Communications / Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC)
PREMIOS 2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO Comedia. Drama | Histórico

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. Anónimo2:01 p. m.

    Esta peli, solo a los que tienen sangre Italiana, llega hasta los huesos...

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.