[795] Crítica : Still Walking (Caminando) [Hirokazu Koreeda]

0 comentarios
Hoy recomendaré Still Walking ( Caminando / En camino / Haciendo camino ), del director japonés Hirokazu Koreeda. Hirokazu es un director que le va la vena mística y en concreto todo lo relacionado con la vida y la muerte, ha hecho cantidad de documentales (todos muy recomendables) y tiene alguna que otra novela en su haber (su vocación frustrada).
[795] Crítica : Still Walking (Caminando) [Hirokazu Koreeda]
A él le debemos una manito de buenas pelis, a destacar la excelente "After Life" y la mas recomendable aún "Nadie sabe". Vamos... que es un director con un portafolio corto pero muy atractivo para el que juste del cine japones de autor.

Aun así, Still Walking no llega al nivel de las referidas por dos motivos, primero el ritmo; demasiado plano, en su cine es habitual, pero aquí se ha pasado dos pueblos y segundo, aún cuando es normal que las películas según se aproxima a la parte final del metraje, mejor empaque tienen, aquí la descompensación es mas que evidente. Vamos que si logras pasar de la primera media hora no te arrepentirás.

Una lástima, ya que el guión por si solo no logra levantar la peli, ni mantener enganchado al espectador, aún así, gracias a unas interpretaciones sobresalientes se salva el conjunto. En cuanto a dirección, no se... se nota cierta dificultad en la transición entre escenas, con planos carentes de contenido mas allá de acotar secuencias... en fin... hacer una peli no es lo mismo que hacer un documental.

¿ De que va ?... bueno, sin caer en spoilers, va sobre las relaciones familiares, tanto sanguíneas como políticas, dentro de una familia en la que como cualquier familia, siempre hay un punto de fricción, que sin llegar a romperla si la desgastan hasta casi condicionarla. Circunstancias que afloran de forma mas evidente cuando ésta se reúne por cualquier circunstancia especial.

También tiene cierto toque crítico con relación al machismo ancestral del modelo familiar nipón, de herencia medieval donde el primogénito varón, hereda familia y posesiones, con todas sus ventajas y desventajas.
En fin, una película que no gustará a los que aborrecen los ritmos lentos o/y guiones en apariencia con poca densidad argumental, de no ser así, es una película muy recomendable, no de las mejores del director, pero si en su línea.


Valoración (0-1000): 795 puntos

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Aruitemo, Aruitemo (Even If You Walk and Walk) (Still Walking)
AÑO
2008
DURACIÓN
108 min.
PAÍS
Japon

DIRECTOR Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
GUIÓN Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
MÚSICA Gonchichi
FOTOGRAFÍA Yutaka Yamasaki
REPARTO Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin, Yoshio Harada, Susumu Terajima
PRODUCTORA TV Man Union
WEB OFICIAL http://www.golem.es/stillwalking

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.