Que los hermanos Coen son una dualidad casi antagónica, no es un secreto... no en cuanto a estilo, pero si en maneras de hacer. Mientras en uno se impone el ritmo a lo Federer, es decir, rápido golpe plano, con revés cortado y semi dejada y vuelta a empezar con cambio de ritmo... el otro va a piñón fijo, con un ritmo constante, casi soporífero e hipnótico (en el mejor de los casos), que a un servidor si bien no le disgusta, a veces si que resulta cansino, mas si no se enriquece la cosa con un guión que contrarreste las ganas de dar una cabezada.Pues bien, en El hombre recto (A Serious Man, o "El hombre serio" como algunos lo traducen de forma literal), impera ese ritmo constante y narcótico.
Si a esto le unimos un guión, sin ser en absoluto malo, si carente de interés e intención mas allá de hacer una crítica irónica a la espada de Damocles, que toda religión que se precie, usa habilmente para chantajear a sus fieles, ésta no es otra que el arma de la causa-efecto, de la acción-reacción... "Dios todo lo ve y todo lo sabe, no te apartes del rebaño o cuando la guiñes te cortaremos los huevos so hij@ puta y se los daremos a comer a Lucifer con garbanzos!!!"...
Si a esto le unimos un guión, sin ser en absoluto malo, si carente de interés e intención mas allá de hacer una crítica irónica a la espada de Damocles, que toda religión que se precie, usa habilmente para chantajear a sus fieles, ésta no es otra que el arma de la causa-efecto, de la acción-reacción... "Dios todo lo ve y todo lo sabe, no te apartes del rebaño o cuando la guiñes te cortaremos los huevos so hij@ puta y se los daremos a comer a Lucifer con garbanzos!!!"...
En fin... soy de los que como Mea West, piensa qué; la vida aún siendo muy corta, bien vivida, puede ser mas que suficiente, así que... ese mensaje en tono irónico a la vez que crítico, de la vida de los hombres rectos, no por convicción, sino por imposición moral, religiosa y demás... como que no me interesa, ni por supuesto, sorprende en absoluto... y me dormí como una marmota.
Eso si, hay que reconocer que siguen siendo de los mejores en cuanto a manejo de cámara, con esos planos semi cenitales (y en una clase, qué ya les vale), o en contrapicados a nivel asfáltico :-)), así como en iluminación... pero claro, eso está muy bien siempre y cuando se acompañe de un buen guión y demás...
En fin, estos Oscars a este ritmo poco tendrán que ver, en cuanto a calidad, con los del año pasado, pero bueno... aún nos queda La cinta blanca de Haneke... así que, igual se salva la cosa.
| |
|
|
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL | A Serious Man | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Joel Coen, Ethan Coen | ||
GUIÓN | Joel Coen, Ethan Coen | ||
MÚSICA | Carter Burwell | ||
FOTOGRAFÍA | Roger Deakins | ||
REPARTO | Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel | ||
PRODUCTORA | Focus Features / Working Title Films | ||
WEB OFICIAL | http://filminfocus.com/focusfeatures/film/a_serious_man/ |
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.