Jim Jarmusch, director conceptual, que se define a si mismo como un director y guionista de cine independiente, tiene a sus espaldas una carrera ya bastante consolidada, con un cine muy reconocible. Pues bien, hoy criticaré su ultima película "The Limits of Control".
A mi, particularmente no me atrae mucho su cine a lo performance, y lo que esto conlleva; ambigüedad, hermetismo, supuestos simbolismos, diálogos de besugos y ese toque que da siempre a sus trabajos de sabiduría zen un tanto pedante que igual te mezcla arte con ciencia, presuponiendo que es lo mismo... en fin. Que la vi mas bien, por curiosidad, ya que la rodó en España con un grupo de actores interesantes.
Es lo que tienen estos saraos, enseguida se apuntan actores de renombre para diversificar su portafolio con algo extravagante y... eso que vende tanto; "independiente".
Aquí tenemos a un Luis Tosar tan de moda estos días por su taquillazo con Celda 211. Al prota, un correcto y eficaz Isaach De Bankolé, que repite una vez mas con Jarmusch, actor que también es un poco fetiche de la directora Claire Danis, de la que por cierto criticaré una peli en unos días
Luego hay un batiburrillo de actores de renombre que intervienen con pequeños papeles, como es el caso de Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Paz de la Huerta y Alex Descas, entre otros.
[spoiler]
Como toda performance visual, se intenta dar un mensaje, un discurso encubierto o provocar sensaciones, reacciones o simplemente escandalizar, bien... Jarmusch aquí, intentó representar a modo casi de cómic, una visión episodica de la dicotomía existente y por otro lado necesaria, entre el arte (cualquier arte) y la llamada "realidad".
Es decir, el arte en si, no es mas que una fuga, una forma de escapismo, de irreverencia, de rebeldía, denuncia, etc... de la realidad...es decir una parcela donde ésta no tiene control... ni de adoctrinamiento, ni de alineamiento o manipulación. Además el arte es infinito. En definitiva, una zona fuera de control...
M -¿Como demonios entró?
B -Use mi imaginación
M - ¿Esta es su retorcida idea de la venganza?
B - No la venganza es inútil.
M - ¿Que carajo hace aquí?. Ustedes no comprenden como funciona el mundo
B -Comprendo. Pero lo comprendo subjetivamente
M -Eso no tiene sentido. Sus mentes enfermas fueron contaminadas con basura; su música, sus películas, su ciencia... malditos bohemios que toman alucinógenos. Esa porquería los ha envenenado... y no tiene nada que ver con el mundo real. Supongo que cree que si me elimina, eliminara el control sobre una realidad artificial de mierda
B - La realidad es arbitraria
( Y lo estrangula con una cuerda de guitarra española de un guitarrista consagrado...el arte literalmente mata al control... toma arte conceptual,coño!!! )
En fin, avisados quedáis pues, es una película que como todo su cine, en ningún momento pretende entretener, solo soltar su "mensaje", eso si... a modo de aliciente, ese mensaje conceptual, lo expresa con una tía que se empeña en ir en pelotas todo el rato, que tiene una teta descolgada (¿?) y, que se quiere follar al negro y éste... impertérrito le dice que no y yace con ella frió y distante... joder... eso si que es una performance... vaya que si... increíble... ya solo por eso vale la pena verla ;-)
A mi, particularmente no me atrae mucho su cine a lo performance, y lo que esto conlleva; ambigüedad, hermetismo, supuestos simbolismos, diálogos de besugos y ese toque que da siempre a sus trabajos de sabiduría zen un tanto pedante que igual te mezcla arte con ciencia, presuponiendo que es lo mismo... en fin. Que la vi mas bien, por curiosidad, ya que la rodó en España con un grupo de actores interesantes.
Es lo que tienen estos saraos, enseguida se apuntan actores de renombre para diversificar su portafolio con algo extravagante y... eso que vende tanto; "independiente".
Aquí tenemos a un Luis Tosar tan de moda estos días por su taquillazo con Celda 211. Al prota, un correcto y eficaz Isaach De Bankolé, que repite una vez mas con Jarmusch, actor que también es un poco fetiche de la directora Claire Danis, de la que por cierto criticaré una peli en unos días
Luego hay un batiburrillo de actores de renombre que intervienen con pequeños papeles, como es el caso de Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Paz de la Huerta y Alex Descas, entre otros.
[spoiler]
Como toda performance visual, se intenta dar un mensaje, un discurso encubierto o provocar sensaciones, reacciones o simplemente escandalizar, bien... Jarmusch aquí, intentó representar a modo casi de cómic, una visión episodica de la dicotomía existente y por otro lado necesaria, entre el arte (cualquier arte) y la llamada "realidad".
Es decir, el arte en si, no es mas que una fuga, una forma de escapismo, de irreverencia, de rebeldía, denuncia, etc... de la realidad...es decir una parcela donde ésta no tiene control... ni de adoctrinamiento, ni de alineamiento o manipulación. Además el arte es infinito. En definitiva, una zona fuera de control...
El Universo no tiene centro ni bordes
Con sus idas y venidas al Reina Sofía, donde el arte trasciende a la realidad y no a la inversa, donde el cine se confunde con la realidad... vamos lo que decía Aute, los sueños cine son... (lo que demuestra que hace treinta años las drogas eran mucho mejores, ahora te dice cosas como... "en sinco años me se muere la música che!!!" como cambian los tiempos y con ella la gente... coño!!!)...
Al mismo tiempo se hace énfasis a la inmortalidad del arte en contraposición a la realidad... que es perecedera...
Finalmente, después de dar un tour por la geografía española, pasando por edificios simbólicos como el madrileño Torres Blancas (del que por cierto hace unos días vi un callejeros sobre edificios curiosos, y hablaban de éste), el museo Reina Sofía, el Ave, etc... donde el prota va intercambiando cajas de cerillas (de un puticlub) con los mensajeros de cada una de las artes; la literatura, la música, la pintura, el cine e incluso la ciencia la mete en el mismo saco...etc... que a modo de curiosidad empezaban siempre la conversación con un; "Usted no habla español, ¿verdad?".
Donde el prota un poco friki, siempre pide dos expresos, en dos tazas... donde siempre memoriza el mensaje y luego se lo come, donde un helicóptero siempre lo sobrevuela, donde el arte se hace corpóreo... y vaya que cuerpo...etc... Después de todas esas pajas mentales... se resuelve la cosa así... vamos... para mi muy insustancial todo, pero bueno;
Las mejores películas son como sueños
que nunca se está seguro de haber soñado
que nunca se está seguro de haber soñado
Al mismo tiempo se hace énfasis a la inmortalidad del arte en contraposición a la realidad... que es perecedera...
"El que se tenga por grande, que se vaya al cementerio,
Ahí verá lo que La Vida es en verdad, un palmo de terreno,
Ahí verá lo que La Vida es en verdad, un palmo de polvo"
Finalmente, después de dar un tour por la geografía española, pasando por edificios simbólicos como el madrileño Torres Blancas (del que por cierto hace unos días vi un callejeros sobre edificios curiosos, y hablaban de éste), el museo Reina Sofía, el Ave, etc... donde el prota va intercambiando cajas de cerillas (de un puticlub) con los mensajeros de cada una de las artes; la literatura, la música, la pintura, el cine e incluso la ciencia la mete en el mismo saco...etc... que a modo de curiosidad empezaban siempre la conversación con un; "Usted no habla español, ¿verdad?".
Donde el prota un poco friki, siempre pide dos expresos, en dos tazas... donde siempre memoriza el mensaje y luego se lo come, donde un helicóptero siempre lo sobrevuela, donde el arte se hace corpóreo... y vaya que cuerpo...etc... Después de todas esas pajas mentales... se resuelve la cosa así... vamos... para mi muy insustancial todo, pero bueno;
M -¿Como demonios entró?
B -Use mi imaginación
M - ¿Esta es su retorcida idea de la venganza?
B - No la venganza es inútil.
M - ¿Que carajo hace aquí?. Ustedes no comprenden como funciona el mundo
B -Comprendo. Pero lo comprendo subjetivamente
M -Eso no tiene sentido. Sus mentes enfermas fueron contaminadas con basura; su música, sus películas, su ciencia... malditos bohemios que toman alucinógenos. Esa porquería los ha envenenado... y no tiene nada que ver con el mundo real. Supongo que cree que si me elimina, eliminara el control sobre una realidad artificial de mierda
B - La realidad es arbitraria
( Y lo estrangula con una cuerda de guitarra española de un guitarrista consagrado...el arte literalmente mata al control... toma arte conceptual,coño!!! )
En fin, avisados quedáis pues, es una película que como todo su cine, en ningún momento pretende entretener, solo soltar su "mensaje", eso si... a modo de aliciente, ese mensaje conceptual, lo expresa con una tía que se empeña en ir en pelotas todo el rato, que tiene una teta descolgada (¿?) y, que se quiere follar al negro y éste... impertérrito le dice que no y yace con ella frió y distante... joder... eso si que es una performance... vaya que si... increíble... ya solo por eso vale la pena verla ;-)
| |
|
|
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL | The Limits of Control | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Jim Jarmusch | ||
GUIÓN | Jim Jarmusch | ||
MÚSICA | Boris | ||
FOTOGRAFÍA | Christopher Doyle | ||
REPARTO | Isaach De Bankolé, Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Paz de la Huerta, Hiam Abbass, Youki Kudoh, Luis Tosar, Óscar Jaenada, Jean-François Stévenin, Alex Descas | ||
PRODUCTORA | Coproducción EEUU-España-Japón; Entertainment Farm (EF) / PointBlank Films / Focus Features | ||
WEB OFICIAL | http://www.loslimitesdelcontrol.es |
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.