[875] Crítica : Departures [Dirección Yojiro Takita, guión Koyama Kundo]

4 comentarios
Hoy recomendaré Departures (Despedidas) del director japonés Yojiro Takita, premiada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 2008.
[875] Crítica : Departures [Dirección Yojiro Takita, guión Koyama Kundo]Sin duda esta película es meritoria del Oscar por varios motivos; un guión sorprendente viniendo de aquellas latitudes, una banda sonora exquisita, una buena fotografía, pero sobre todo, y ahí es donde la peli a mi particularmente me resultó mas interesante, es en la idea original.

Que no es otra, que el tratamiento de la muerte, y en concreto de ese rechazo casi instintivo que existe para todo lo relacionado con ella. Parece, tal y como describe Saramago en uno de sus libros, "la muerte no es contagiosa, pero es curioso que se trate a un muerto como si lo fuere".

Al mismo tiempo es una película que intenta escapar de los efectismos y aún así, logre tocarnos el alma, con secuencias tan bellas
(sorprendentemente), como es el amortajamiento.

Y si a esta placidez visual, le añadimos una banda sonora del prolífico Joe Hisaishi, como siempre excepcional y acoplada como un guante, ya no hay duda, nos encontramos ante un caramelo de peli.
[875] Crítica : Departures [Dirección Yojiro Takita, guión Koyama Kundo]Si tengo que ponerle un pero, quizás lo único que no trago, ni en esta, ni en casi ninguna de las pelis de aquellas latitudes, es cuando se le da por expresar su vena cómica, en fin, que se nota que lo de exteriorizar los sentimientos lo tienen un tanto atrofiado... y claro, el humor parece casi infantil o ñoño... a lo Arguiñano.

Sin duda es una peli que hay que ver, quizás lo que cuenta y lo que propone, no nos saque esa sensación de repelús que tenemos hacia todo lo muerto, pero bueno, tal y como dicen en un momento dado en la peli, cuando daban buena cuenta de un cuenco de pollo frito..."no sabe nada mal para ser un cadáver...".





  • Valoración (0-1000)..: 875 puntos
  • 840 Guión
  • 920 Idea original
  • 830 Interpretaciones
  • 845 Actor(es) principales
  • 830 Actor(es) de reparto
  • 870 Profundidad personajes
  • 880 Casting
  • 920 Banda Sonora
  • 890 Fotografía
  • 875 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 860 Montaje
  • 880 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 880 Sonido
  • 900 Envejecimiento
  • 895 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Okuribito (Departures)
AÑO
2008
DURACIÓN
131 min.
PAÍS
Japón

DIRECTOR Yojiro Takita
GUIÓN Koyama Kundo
MÚSICA Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA Takeshi Hamada
REPARTO Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada
PRODUCTORA Amuse Soft Entertainment
WEB OFICIAL http://www.golem.es/despedidas

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

4 comentarios:

  1. Lanselor y yo la vimos hace tiempo para hablar de ella en CrossOver, y también la dejamos bastante bien. Las escenas... "musicales" fueron nuestra mayor queja, creo recordar.

    Por cierto, para una semana que no te leo, y regalas invitaciones del Wave. En fin, como dirían otros, maldita sea mi suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre de poca fe... ayer me mandaron 8 mas, así que te acabo de enviarte una invitación, tardan u o dos días en mandártela.

    Vaya, pues a mi la música me gustó bastante, eso si, hacen que la peli aún resulte mas lenta, pero bueno... yo como soy de los que nunca tengo prisas :-)

    ResponderEliminar
  3. Alaa, me levanto por la mañana, miro el correo, y... ¡sorpresa! Invitación de Wave al canto. Gracias! Y con 8 invitaciones xD

    ResponderEliminar
  4. Vaya ahora a los que uno invita ya les dan también invitaciones... recuerda reenviarte una a ti mismo (en otra cuenta) y así puedes seguir invitando a mas gente.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.