[807] Crítica : Los sustitutos (The Surrogates) [ Jonathan Mostow ver. comic Robert Venditti ]

domingo, octubre 04, 2009 0 comentarios
Como informático todo lo scifi me atrae, y claro, Los Sustitutos (The Surrogates) de Jonathan Mostow no la podía pasar por alto, aunque estuve tentado por las críticas.
Los sustitutos ( The Surrogates ) [ Jonathan Mostow  basada comic Robert Venditti ]
Teniendo en cuenta que Mostow, es ese director que destrozó Terminador en su tercer entrega, o padre de la lamentable y por momentos bochornosa U-571. Pues poca cosa me podía esperar. Pero lo dicho, es lo que tienen las preferencias y como vi que estaba basada en un cómic de Robert Venditti del mismo título (que desconozco), pues decidí darle una oportunidad.

Y la verdad... la peli tampoco es tan mala como la pintan, que ocurre, que si te crees que te vas a encontrar con un Blade Runner contemporáneo ya empiezas mal. Aunque también es cierto, que aquella en su día fué vapuleada por la crítica y luego... ya veis. Pero no nos engañemos... la gran diferencia, y es ahí quizás donde reside el fracaso de la peli, es justo eso... mientras una estaba ejecutada con la maestría de Ridley Scott, aquí es por una remedo de él.

[ spoiler ]
Es indudable que de haber caído en las manos de un buen director, que le hubiese dado un poco mas de profundidad y elaboración a ese guión, suprimiendo por ejemplo, el hilo del hijo muerto y ese tufo que persigue al bueno de McLain, perdón Willis, ... es decir, ese personaje amargado de la vida... con una mujer que lo padece y toda esa cosa. Con un poco mas de maestría detrás de la cámara, una buena banda sonora, fotografía y demás... pues nos encontraríamos ante una de las mejores películas del género de los últimos años.

Da la sensación, y lo digo desde el desconocimiento (para con el cómic), que siendo la base del cómic muy buena ( casi una constante en los últimos años, si uno repasa la cartelera, verá que las pelis mas interesantes del género han venido del cómic), se ha quedado en eso, en un excelente story board, sin el oportuno desarrollo/elaboración de guión ni maestría para trasladarlo a la gran pantalla.
Los sustitutos ( The Surrogates ) [ Jonathan Mostow  basada comic Robert Venditti ]
[ spoiler ]
La idea "original", sin duda su mejor baza, es tremendamente interesante y si se quiere embrionaria en la actualidad. Solo contando a grandes rasgos de que va, ya uno (depende de lo afín que sea) estará predispuesto a tragarse la película sin mas miramientos; ¿ que ocurriría, si por ejemplo, el Second Life (y similares) actual se pudiese jugar/vivir, pero en un mundo no virtual, es decir en la jodida realidad, utilizando para ello; bien un robot o quien sabe... un clon orgánico ?.

De este escenario, solo nos separa una cosa; evolucionar la tecnología actual. Existen mundos virtuales, existe predisposición y/o demanda. De la robótica, así como de la industria genética aún en pañales ya se intuye su capacidad... se podría decir sin lugar a dudas, que nos encontramos en las puertas de ese futuro... mas que hipotético...

Algunos con poca memoria... lo verán lejano... pero... hagan memoria...¿ hace cuanto se navegaba a 128 kbs ?... y miren ahora... vamos a... mierda... no es buen ejemplo (en España... claro)... ¿ hace cuanto un móvil era poco menos que un zapatófono ?... ¿ hace cuanto una vídeo llamada era ciencia-ficción ? o un servicio como ¿ Google Maps ?... ¿ hace cuanto lo de Minority Report ?.

Pues hace siete años. Y lo que nos parecía ciencia ficción entonces, ahora es una realidad... pues bien... imaginar un escenario como el de Los Sustitutos, pongamos en treinta años... no es para nada descabellado y esa es su gracia.
Los sustitutos ( The Surrogates ) [ Jonathan Mostow  basada comic Robert Venditti ]
Luego está toda la cuestión filosófica, que aquí, pasan casi de puntillas... supongo que por carencias del director, su equipo de guionistas y demás. Es decir, los motivos que conducen a ese escenario... que si cabe son mas que comprensibles en la actualidad; ¿ quien no querría aparentar estar eternamente joven, ir impecable todo el día, no correr riesgo alguno (físico), trabajar desde casa (en gallumbos), es decir... vivir mas que una vida... un sueño hecho realidad ?.

Pues eso. Se ve lo bueno, pero no lo malo; vidas sedentarias, poca o nula socialización, vidas aparentes, es decir... una cosa es lo que querríamos ser y otra muy distinta lo que realmente somos. Y en definitiva... una vida estilo Second life, pero llevada a sus últimos términos.
Negrita
En fin, una idea interesante, pero claro, contada con la maestría de Mostow... pierde muchos enteros, si encima metes en los títulos de crédito a Bruce Willis, ya te predispone a ver entretenimiento puro y duro, sin mas.

Aún así, y siendo justos, y aunque parezca raro viniendo de un pedante redomado... y pese a quien le pese, este actor, maltratado siempre y nunca bien valorado, tiene a sus espaldas un ramillete de trabajos insustanciales y sin mas pretensión que entretener sin mas. Pero también, y parece que nadie lo valora, excelentes películas como;

La ya de culto 12 Monos, así como en otra peli que poco a poco va envejeciendo igual de bien, como es El quinto elemento. Como anti héroe salvador de culos sodomizados en Pulp Fiction o en ese Camarote de los hermanos Marx tarantaniano llamado Four Rooms. En las del compi de Tarantino; Planet Terror y Sin City. Como prota en una de esas pelis de un director emergente que sentaría escuela; El sexto sentido. En la desternillante y con cierto tufo a hermanos Coen, Bandits.... y sigue... y sigue... como el conejito de Duracell.

Los sustitutos ( The Surrogates ) [ Jonathan Mostow  basada comic Robert Venditti ]Es decir, no solo hace Junglas de Cristal y secuelas... y cuando digo esto no es en sentido despectivo... esa peli, hoy por hoy, es indudable que es todo un referente del buen cine de entretenimiento.

Evidentemente viendo este curriculum, decir que el bueno de Willis es mal actor, es un poco irresponsable... es evidente que tiene unos registros limitados, con sus tics y demás, pero... si alguien hace memoria (y aún sin hacerla), el ahora idolatrado Clint Eastwood también se le acusó de lo mismo en sus tiempos mozos y no tan mozos... y ya veis, ahora se echa un pedo y crea un perfume al tiempo que una sinfonía...

Pues bien, Bruce Willis, con el tiempo, quizás como director, quien sabe... intuyo que recibirá las alabanzas que ahora nadie se atreve a dar. Bien, pues a mi, pese a todo, me sigue pareciendo un excelente actor... no ahora, ya desde joven, desde la inolvidable serie Luz de Luna... que evidentemente... cosas de la vida... acabó por ser su bola carcelaria.

Esto no quita, que parte de culpa en esto la tenga él mismo, es decir, si uno no quiere encasillarse, hay que aprender a decir no... seleccionar directores, papeles y demás... pero claro, aquello que decían los ZZ TOP de; "tanta puta y yo que viejo"... tiene sus consecuencias... y él las está pagando (...y nunca mejor dicho).

En fin. Que es una peli que hay que ver... si o si. Te gustará tanto vayas a verla con la intención de encontrarte con McLain, como con James Cole. Eso si, una auténtica pena que no la ejecutase por ejemplo un Terry Gilliam. Otra vez será.

  • Valoración (0-1000)..: 807 puntos
  • 810 Guión
  • 920 Idea original
  • 780 Interpretaciones
  • 840 Actor(es) principales
  • 800 Actor(es) de reparto
  • 700 Profundidad personajes
  • 800 Casting
  • 650 Banda Sonora
  • 700 Fotografía
  • 820 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 840 Montaje
  • 855 Metraje y ritmo
  • 880 Efectos especiales
  • 850 Sonido
  • 900 Envejecimiento
  • 780 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL The Surrogates
AÑO
2009
DURACIÓN
88 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Jonathan Mostow
GUIÓN Michael Ferris, John D. Brancato (Novela gráfica: Robert Venditti)
MÚSICA Richard Marvin
FOTOGRAFÍA Oliver Wood
REPARTO Bruce Willis, Radha Mitchell, Ving Rhames, Rosamund Pike, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe, Valerie Azlynn, Jack Noseworthy, Rachel Sterling, Stream, Jordan Belfi, James Francis Ginty, Michael O'Toole
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Mandeville Films / Road Rebel
WEB OFICIAL http://chooseyoursurrogate.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.