[819] Crítica : Los cronocrímenes [ Guión y dirección de Nacho Vigalondo ]

0 comentarios
Hay películas que apuestan todo a una carta, a una virtud, una excelencia o idea mas o menos original, que por ello y tan solo gracias a ello, son de mención. Bien, Los Cronocrímenes con guión y dirección de Nacho Vigalondo, entran en ese grupo.
Los cronocrímenes [ Guión y dirección de Nacho Vigalondo ]Nacho Vigalondo además de un actor mas o menos competente, también ejerce cada cierto tiempo como director de cortos. Cortos que suelen tener buena aceptación por la crítica, en festivales y demás. Y es lo que tienen los cortos, que suelen ser la antesala al largometraje, y en Nacho, Los Cronocrímenes en su estreno en este formato.

Pero claro, se nota, y mucho, que viene del corto, donde el formato exige concreción, ir al grano, con guiones precisos, milimétricos, etc... es decir, de lo que se trata es de intentar filmar no un guión, sino la sinopsis de un guión, una idea que por espacio hay que dejar en pura esencia.
Los cronocrímenes [ Guión y dirección de Nacho Vigalondo ]Bien, Los cronocrímenes arrastran de forma muy evidente esos vicios, esa forma de hacer, montar y contar las historias tan propias del corto. ¿ Esto que acarrea ?; un guión preciso, sin floritura alguna mas allá del desarrollo de "la idea original", un montaje excesivamente milimétrico, unas interpretaciones directas sin pretensión alguna, una fotografía excelente (como en casi todos los cortos) pero de escaso recorrido, en fin... nos encontramos con un canapé; agradable a la vista y al paladar, pero... que sabe a poco.

Su mejor baza; la idea original. Evidentemente no lo es. Si uno recuerda aquella horrible e irritante película, Atrapado en el tiempo, que giraba en torno al Dia de la Marmota, así como otras, que por igual de insoportables ya no quiero ni mencionar, verá que de idea original no tiene mucho.

Aún así, si es cierto que resulta fresa en el contexto nacional y sobre todo, gracias a la forma en que se presenta y desarrolla, y sobre todo, no resulta "irritante" como otras, donde la repetición de planos, secuencias, parece mas bien el trabajo de un montador con alzheimer, que un recurso narrativo y/o argumental, como es el caso.
Los cronocrímenes [ Guión y dirección de Nacho Vigalondo ]Aquí, aún cuando hay tres o ¿ cuatro ? bucles, no resultan cargantes, se mantiene la atención del espectador, lo que ya dice mucho, pero bueno.... se queda solo en eso. En una gracia, en un divertimento sin mas mensaje que aquello que solemos decir los informáticos; "Si algo funciona, no lo intentes mejorar. Lo joderás seguro". Aunque, en la peli, la lectura mas bien sería algo mas al estilo de la Ley de Murphy; "Si crees que no puede ir a peor, es que aún no lo intentaste mejorar".

En cuanto al reparto, corto... como en un corto :-), funciona igual de bien que la trama, pero carece de contenido extra, léase; buenas interpretaciones (imposibles por otro lado), profundidad de personaje, banda sonora que acompañe el plato principal, en fin... todo muy de corto.

Y poco mas que decir, es un pequeño divertimento, sencillo, resultón y que en ningún modo te disgustará. Y eso, viniendo del cine Español ya es un cumplido.
Los cronocrímenes [ Guión y dirección de Nacho Vigalondo ]
Curiosidades;

- Premios; ganó algún que otro, pero en certámenes de segunda división o en Sundance gracias a su temática y por que no decirlo, frescura.

- ... y como no, si antes era Robert Reford el que adquiría a diestro y siniestro derechos sobre obras literarias, remakes, etc... ahora es Tom Cruise quien toma el relevo, comprando inspiración ajena a golpe de talonario. Aquí, adquirió los derechos para hacer el remake para el mercado yankee, vamos que su participación en Vanilla Sky le dubo abrir los ojos sobre eso del refrito.


  • Valoración (0-1000)..: 819 puntos
  • 750 Guión
  • 860 Idea original
  • 850 Interpretaciones
  • 840 Actor(es) principales
  • 820 Actor(es) de reparto
  • 690 Profundidad personajes
  • 800 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 840 Fotografía
  • 850 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 890 Montaje
  • 890 Metraje y ritmo
  • 750 Efectos especiales
  • 840 Sonido
  • 870 Envejecimiento
  • 750 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Los Cronocrímenes
AÑO
2007
DURACIÓN
88 min.
PAÍS
La España

DIRECTOR Nacho Vigalondo
GUIÓN Nacho Vigalondo
MÚSICA Chucky Namanera
FOTOGRAFÍA Flavio Martínez Labiano
REPARTO Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga, Candela Fernández
PRODUCTORA KV Entertainment / ZIP Films / Fine Productions S.L.
WEB OFICIAL http://www.cronocrimenes.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.