Hoy recomendaré (con reservas) una peli, que tarde o temprano, acaba por cruzarse en el camino de todo cinéfilo, me refiero a "La comedia de Dios", del director y actor portugués, João César Monteiro, ganadora del premio especial del jurado, en el Festival de Venecia de 1995.
Vamos a ver... esta peli o bien te encantará o sencillamente acabarás borrando mi blog de tu lista de favoritos, no admite término medio, así que, aviso para navegantes; es un TOSTÓN.
Un tostón... de casi tres horas, tres horas que pueden resultar eternas, insondables (en cuanto a su cometido) y sobre todo desquiciantes por las continuas "perfomances" que salpican la peli. Esto unido a un guión a lo Saramago... puede dejar al personal durmiendo en la butaca con una cerveza en la zurda, un porro en la derecha, babeando por la comisura de los labios sobre la vecina de al lado :-)))
¿ A quién le gustará ?; Bueno... si eres de los raros... que como yo, le gusta esa prosa a lo Saramago. Si esa, en la que el "muy cabrón"... se construye párrafos interminables, donde parecen no existir los punto y aparte. Donde las comas y los puntos seguidos, es lo mas parecido a un respiro... Alá... tó palante!!!... hasta el final. Si es así, entonces fliparás... esta es tu peli.
Se dice... por los círculos literarios... que para leer a este señor... hay que hacer submarinismo a pulmón o escalar el Everest sin oxígeno... es que joder... leer de un tirón un párrafo... te deja sin aliento.
Pero lo cierto... es que, dejando a un lado su estilo literario, por lo que a mi respeta es una de las mentes mas brillantes que ha parido madre. Muchos lo cuestionan. Otros sencillamente lo desprecian. Pero... el tiempo siempre acaba dándole la razón. Además el haber elegido Lanzarote para vivir ya dice mucho de él...
Bueno... que me voy por las ramas... pues bien, en la peli, el director, João César Monteiro, que a su vez es guionista y prota (como en casi todas sus películas); larga por esa boquita... unos discursos que resultan tan extraños al oído; por su cadencia, su longitud...y sobre todo... ese tono pausado, casi mono tonal... que inevitablemente, hacen asociarlo a la literatura de su paisano Saramago.
Un tostón... de casi tres horas, tres horas que pueden resultar eternas, insondables (en cuanto a su cometido) y sobre todo desquiciantes por las continuas "perfomances" que salpican la peli. Esto unido a un guión a lo Saramago... puede dejar al personal durmiendo en la butaca con una cerveza en la zurda, un porro en la derecha, babeando por la comisura de los labios sobre la vecina de al lado :-)))
¿ A quién le gustará ?; Bueno... si eres de los raros... que como yo, le gusta esa prosa a lo Saramago. Si esa, en la que el "muy cabrón"... se construye párrafos interminables, donde parecen no existir los punto y aparte. Donde las comas y los puntos seguidos, es lo mas parecido a un respiro... Alá... tó palante!!!... hasta el final. Si es así, entonces fliparás... esta es tu peli.
Se dice... por los círculos literarios... que para leer a este señor... hay que hacer submarinismo a pulmón o escalar el Everest sin oxígeno... es que joder... leer de un tirón un párrafo... te deja sin aliento.
Pero lo cierto... es que, dejando a un lado su estilo literario, por lo que a mi respeta es una de las mentes mas brillantes que ha parido madre. Muchos lo cuestionan. Otros sencillamente lo desprecian. Pero... el tiempo siempre acaba dándole la razón. Además el haber elegido Lanzarote para vivir ya dice mucho de él...
Bueno... que me voy por las ramas... pues bien, en la peli, el director, João César Monteiro, que a su vez es guionista y prota (como en casi todas sus películas); larga por esa boquita... unos discursos que resultan tan extraños al oído; por su cadencia, su longitud...y sobre todo... ese tono pausado, casi mono tonal... que inevitablemente, hacen asociarlo a la literatura de su paisano Saramago.
En fin... que es una película de cara o cruz, o te va o no te va... a mi sinceramente me decepcionó un poco, no por su contenido, que es interesante y válido... pero... se podría decir que lo envasaron mal.
TRES HORAS... joder... tres horas... dando círculos... jugando a la ambigüedad, con ese discurso "Saramagil". Es muy mala apuesta. Pero claro... ¿ como cambiar ese ritmo... que luego te permita hacer una poda ?. Imposible con la cadencia de este guión.
¿ De que va ?. Pues... como explicarlo sin joder la trama... si te digo que es un tio que colecciona vello púbico. Que pese a tener una edad importante y no ser especialmente agraciado, se folla todo lo que se menea. Que además de parecerse físicamente, al jodido y para mi insoportable Pablo Coelho, también larga como él por esa boquita, una suerte de filosofía ¿ Chucknorriana ?, pero a la Portuguesa... es decir... oculto bajo una salsa indescifrable. Pues eso... tu mismo.
Aún así, pese a mis apreciaciones, hay que reconocer que la cinta es una cita inexcusable para todo aquel que quiera alimentar su sed de buen cine europeo. Y ahora en serio. La peli es buena. Si logras no dormirte claro.
TRES HORAS... joder... tres horas... dando círculos... jugando a la ambigüedad, con ese discurso "Saramagil". Es muy mala apuesta. Pero claro... ¿ como cambiar ese ritmo... que luego te permita hacer una poda ?. Imposible con la cadencia de este guión.
¿ De que va ?. Pues... como explicarlo sin joder la trama... si te digo que es un tio que colecciona vello púbico. Que pese a tener una edad importante y no ser especialmente agraciado, se folla todo lo que se menea. Que además de parecerse físicamente, al jodido y para mi insoportable Pablo Coelho, también larga como él por esa boquita, una suerte de filosofía ¿ Chucknorriana ?, pero a la Portuguesa... es decir... oculto bajo una salsa indescifrable. Pues eso... tu mismo.
Aún así, pese a mis apreciaciones, hay que reconocer que la cinta es una cita inexcusable para todo aquel que quiera alimentar su sed de buen cine europeo. Y ahora en serio. La peli es buena. Si logras no dormirte claro.
Recomendaciones:* Si eres de los que SI te gustó esta propuesta... te gustará mas si cabe su secuela, "Las bodas de Dios".
* O...Su último y definitivo trabajo (ya que murió en el 2003), Vai e Vem. Otra peli que le va a la zaga a esta, tanto en su discurso como en su metraje (tres horas), en la que una vez mas, se puso delante y detrás de la cámara.
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Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL | A comédia de Deus | ||
AÑO |
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DURACIÓN |
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PAÍS |
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DIRECTOR | João César Monteiro | ||
GUIÓN | João César Monteiro | ||
MÚSICA | Varios (Música clásica) | ||
FOTOGRAFÍA | Mário Barroso | ||
REPARTO | Claudia Teixeira, João César Monteiro, Manuela de Freitas, Raquel Ascensão, Gracinda Nave, Patricia Abreu | ||
PRODUCTORA | Coproducción Portugal / Francia / Italia |
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