[866] Crítica : Thumbsucker (Haciendo dedo) [ Dirección y guión de Mike Mills ]

miércoles, junio 24, 2009 0 comentarios
Bueno... por fin, después de unas cuantas películas prometedoras, entre ellas, una de las últimas de David Carradine; Road of no return, que siendo generoso y un poco ingenuo, se podría decir, que el bueno de David y su colega Madsen, quisieron hacer su particular homenaje al cine de serie B.

Y evidentemente no lo lograron... pero claro... vista la campaña de marketing y demás... mas bien parece que mezquinamente aprovecharon el empujón de la ola Tarantino (con su Kill Bill), para hacer caja vendiéndonos gato por liebre... en fin... Tarantino puede hacer cine canalla, incluso cine B (de calidad, por supuesto) pero nunca toma a su clientela por "gilipollas"... supongo que eso es lo que marca la diferencia entre ambos posicionamientos.

Thumbsucker (Haciendo dedo) [ Dirección y guión de Mike Mills ]
... Y después de unas cuantas películas mas, que tampoco considero dignas de recomendación, va y doy con esta pequeña joya, que es Tumbsucker, una peli ya del 2005, que a priori vi pensando... que tenía trasfondo musical al ver como director a Mike Mills (REM) y sumé una mas una dos... pero no.

Este Mike Mills, nada que ver con el músico de REM, es un director que ha hecho algún que otro corto, publicidad y algo en grafismo, tiene una agencia, y tal y tal... vamos... el típico director primerizo que logra encandilar a una productora para hacer su opera prima... Pero claro, han pasado ya casi cinco años y no hemos vuelto a saber de él... en fin.

En cuanto al guión es del director, basado en una novela de Walter Kirn del mismo título. El guión es digno, nada pretencioso y sobre todo no cae en formulas ya muy manidas...

En cuanto a los actores todos están a un nivel mas que aceptable, sobre todo el chico y la madre (Lou Taylor Pucci y Tilda Swinton), que destacan claramente sobre los demás.... también esta Kanu Reaves, pero como secundario y la verdad... cumple sin mas.

Thumbsucker (Haciendo dedo) [ Dirección y guión de Mike Mills ]¿ De que va ?... pues esa es la gracia... partiendo de una inseguridad juvenil; el chaval... pues eso, que se chupa el dedo... pero con dieciséis años. Tomando como base de partida esa "patología", se desarrolla una película que poco a poco va creciéndose.

Al final parece haber dos moralejas; todos vamos dando tumbos por la vida... unos acaban por comprenderlo/aceptarlo y otros no. Y otra enseñanza mas juvenil; las inseguridades/complejos y demás, son tan grandes como uno las alimente...

En fin, una película, amable, perfecta para ver en época estival... ya que tiene la justa medida para no resultar pesada (para la neurona), pero tampoco banal e insustancial. En fin, si vas a perder el tiempo viendo cine con el buen tiempo que hace, al menos que sea con algo decente y ésta es una buena propuesta sin duda.

Curiosidades;

* Consiguió una mención del jurado en el Festival de Sundance, así como otros premios ya menores.
* Para el prota Lou Taylor Pucci, esta peli supuso un antes y un después en su carrera profesional.

  • Valoración (0-1000)..: 866 puntos
  • 855 Guión
  • 845 Idea original
  • 865 Interpretaciones
  • 860 Actor(es) principales
  • 870 Actor(es) de reparto
  • 890 Profundidad personajes
  • 900 Casting
  • 880 Banda Sonora
  • 810 Fotografía
  • 815 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 900 Montaje
  • 920 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 830 Sonido
  • 860 Envejecimiento
  • 890 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Thumbsucker
AÑO
2005
DURACIÓN
96 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Mike Mills
GUIÓN Mike Mills (Novela: Walter Kirn)
MÚSICA Tim DeLaughter
FOTOGRAFÍA Joaquín Baca-Asay
REPARTO Lou Taylor Pucci, Tilda Swinton, Vincent D'Onofrio, Keanu Reeves, Benjamin Bratt, Kelli Garner, Vince Vaughn
PRODUCTORA Sony Pictures Classics
WEB OFICIAL http://www.sonyclassics.com/thumbsucker/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.