[854] Crítica : Carácter [ Karakter ] de Mike van Diem

0 comentarios
Hoy hablaré de la película ganadora de un Oscar, en 1997, como mejor película extranjera (por Holanda), Karakter del director Mike van Diem.

Carácter [ Karakter ] de Mike van Diem - Inzitan blog
Karakter, como su mismo título indica, va sobre eso, que según estudios recientes se hereda hasta un 60%, es decir, el carácter y por extensión la personalidad de cada cual.

Aunque, en la película, mas bien se va por la parte no heredada... es decir, el carácter también se forja, bien por circunstancias externas o por manipulación. Evidentemente en la peli, se podría decir que por ambas.

Antes de nada diré que es un película que si bien gustará a cualquier cinéfilo al uso... no es apta para todos los públicos, ya que no hay disparos, patadas en los dientes, diálogos de pescadería, ni ti@s buenorr@s... es decir, puede resultar pesada si uno pretende tan solo entretenerse. Avisado(s) queda(s) pues.

¿ Que destacaría de Karakter ?; bien... sin duda el casting. El elenco de personajes, su caracterización, definición, etc... es sobresaliente. De hecho, este apartado levanta por si sola una película que de no tener este acierto, muy posiblemente perdería mucho encanto.

Recordemos que toda la peli gira entorno a personajes con un carácter muy marcado y por tanto muy definido... si a esto le añadimos unos actores con unos físicos muy característicos... que no hacen otra cosa que acentuar esa personalidad... la "impronta" que cada uno de ellos deja en el espectador es mas que evidente.

Luego está ese recurso cinematográfico que a mi particularmente "me mola"... el del narrador que cuenda la historia... una historia que abarca toda una vida... en fin... aquí se aplica con mucho acierto, ya que de otra forma, esa sutil, cruel y ciertamente despiadada manipulación del padre para con su hijo, muy posiblemente no sería entendida como tal por el espectador.

Carácter [ Karakter ] de Mike van Diem - Inzitan blog¿ Que no me gustó ?... pues que tarda en arrancar... los treinta primeros minutos tienen muy poco empuje... eso si, luego según transcurre la historia ya uno se engancha... eso si... el metraje, casi dos horas, me parece excesivo, aún entendiendo que es necesario, no se... quizás se podría haber recordado un poco sin resentirse para nada.

Quizás se eche en falta algún añadido mas... es decir; un mejor tratamiento de la luz y la fotografía, una buena banda sonora, una mejor definición de los personajes, por ejemplo el de la madre y sobre todo ese padre... en cuanto a los motivos de su obcecación, que si bien, se entienden... no quedan plenamente justificados... en fin... todo gira entorno a algo... que no es del todo creíble... pero bueno... son detalles.

Y poco mas que decir, una buena película para ver con calma, pero siempre con la premisa de que no es Titanic (ganadora aquel año).

Como curiosidad, decir, que esta película al año siguiente de haber ganado el Oscar (1997), fue motivo... o eso debo esperar, del despido de unos cuantos publicistas. Ya que no solo en uno, sino en varios carteles de la película... se puede ver bien en grande... como la anuncian como la ganadora en los Oscars al año siguiente (1998) ????...

Esto que resulta anecdótico... es mas habitual de lo que uno puede esperar... ya no es la primera película en la que veo tal "error"... lo que me lleva a pensar que no existe tal "despiste"... es decir, nos intentan vender pescado congelado como fresco... en fin...

  • Valoración (0-1000)..: 854 puntos
  • 870 Guión
  • 880 Idea original
  • 890 Interpretaciones
  • 895 Actor(es) principales
  • 875 Actor(es) de reparto
  • 910 Profundidad personajes
  • 945 Casting
  • 780 Banda Sonora
  • 850 Fotografía
  • 885 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 890 Montaje
  • 790 Metraje y ritmo
  • 700 Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 900 Envejecimiento
  • 810 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Karakter
AÑO
1997
DURACIÓN
119 min.
PAÍS
Holanda

DIRECTOR Mike van Diem
GUIÓN Mike van Diem, Laurens Geels, Ruud van Megen (Novela: Ferdinand Borgewjik)
MÚSICA Het Paleis van Boem
FOTOGRAFÍA Rogier Stoffers
REPARTO Jan Decleir, Fedja van Huêt, Betty Schuurman, Victor Löw, Tamr van den Dop, Hans Kesting
PRODUCTORA First Floor Features

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.