[838] Crítica : El ansia ( The Hunger ) de Tony Scott

2 comentarios
El verano pasado leyendo una biografía de David Bowie, en su faceta como actor, se referenciaban varias películas en las que intervino... y quizás la que mas me llamó la atención (por el reparto) fue The Hunger (El ansia). Y como quiera que muchos la referencian como película de culto y tal y tal... pues me decidí a verla.

El ansia ( The Hunger ) de Tony Scott - Inzitan blogPelícula que todo hay que decirlo, a su estreno por lo visto fue un fracaso tanto de público como de critica, luego con los años ha ganado enteros, como muchas otras... aunque sinceramente, creo que esto se debe mas bien al reparto, las escenas lésbicas y algún que otro detalle morboso (para aquellos tiempos), que por cuestiones meramente artísticas.

Su director, Tony Scott es de esos directores que no han sabido mantenerse firmes (pasar hambre) y finalmente se metieron a hacer cine de entretenimiento; Top Gun, Superdetective en Hollywood II o El último Boy Scout.

Aún así, se adivina en su forma de rodar que Scott pretende mas cosas, que simplemente hacer entretenimiento para comer palomitas. Muestra de ello fue sin duda su gran película, Amor a quemarropa, u otras que quiso hacer con un joven Tarantino y que finalmente se quedaron en nada.

El ansia, es una peli de vampiros que obedece a un proyecto fallido del director, al no poder adaptar a la gran pantalla la novela de Anne Rice, "Entrevista con un vampiro". Que finalmente años mas tarde acabaría por rodar, Neil Jordan.

El reparto es interesantísimo, allí está una Catherine Deneuve espléndida, un David Bowie que sin duda pese a su curriculum, para mi, es uno de los actores menos aprovechados de la historia del cine. Y finalmente una Susan Sarandon que venía de recibir una candidatura al Oscar por Atlantic City, y que luego unos años mas tarde nos regalaría la road movie por antonomasia; Thelma y Louise.

Algo que no viene a cuento, pero que es curioso, hay otra gran actriz, Sigourney Weaver, que por su parecido físico, forma de actuar e incluso su tono de voz (en VO), se identifica con Susan Sarandon... y es mas... muchos aún hoy día, jurarían que en la saga de Alien salía la otra, o en películas de Susan, la Weaver... en fin... dos clones.

Por lo demás, hablando ya de la película, decir que tiene una buena banda sonora, clásica para sorpresa de muchos (yo incluido), una fotografía sobresaliente, unos efectos especiales (para la época) decentes y sobre todo es una película un tanto atemporal, por lo que envejece muy bien.

El ansia ( The Hunger ) de Tony Scott - Inzitan blogY en contra, pues ciertas cuestiones de montaje que no acaban de funcionar; en concreto los flashes temporales/espaciales y la desincronización intencionada de los diálogos, donde éste se anticipa a la imagen. Recursos que si bien, supongo que obedecen a carencias técnicas de la época, no surten el efecto deseado.

También está el desaprovechamiento de la faceta como cantante de Bowie, no se... la peli pedía a gritos un aire mas pop... de hecho el comienzo apunta por ese camino, pero es una mera ilusión que se queda en nada... no se... una pena.

Y en cuanto a las escenas lésbicas, bueno... por aquella entiendo que fuese un "reclamo". Ahora pasados los años, ese reclamo no es tal...

En fin, una película de culto, que mira por donde he tenido oportunidad de ver casi tres décadas después, gracias a ese gran terrorista cultural que es Internet... ¿ o era terrorista comercial ?... en fin... hipocresía que no falte ;-/

Bueno, aquí os dejo una de las canciones de Bowie que le irían como un anillo al dedo a la peli. Me refiero como no, a Ashes to ashes (cenizas a las cenizas), de su álbum Scary Monsters (and Super Creeps) (1980). Ya se... la letra traducida pierde mucho... pero claro, es lo que tiene escribir canciones... ¿dopado?, todo parece tener sentido...
Recuerdas el chico que fue?
En alguna canción tan temprana
Yo oí el rumor, que controla la tierra
OH no!, no digas que es verdad
Ellos consiguieron el mensaje de un hombre
Yo estoy feliz, espero que estés feliz tu también
Yo amo todo lo que yo necesito amar
Los detalles sórdidos siguiendo
El lamento no mata a nadie. . .
Solo a las pinturas de las chicas del jap en síntesis y…
No conseguí dinero y no conseguí ningún cabello
Pero estoy esperando regresar
El planeta esta brillando intensamente radiante y radiante

Cenizas a las cenizas, cobarde a cobarde
Nosotros sabemos que el mayor Tom es una chatarra
Sentenciado hacia fuera del cielo
A Golpearlo despacio por siempre.

Repentinamente me digo
Yo estoy limpio esta noche
Pero las pequeñas ruedas verdes me están siguiendo
OH no, no otra vez
Estoy refugiado con un amigo valioso
Yo estoy feliz, espero que estés feliz tu también
Un flash de la luz
Pero no fumando una pistola
Yo nunca he hecho cosas buenas
Yo nunca he hecho cosas malas
Nunca hice algo fuera del azul
Quiera que un hacha rompiera el hielo
Quiera bajar ahora

Cenizas a las cenizas, cobarde a cobarde
Nosotros sabemos que el mayor Tom es una chatarra
Sentenciado hacia fuera del cielo
A Golpearlo despacio por siempre

Mi madre dice para conseguir cosas hechas
Mejor no pelees con el mayor Tom


pd: El guión de la película es una adaptación a la novela del mismo título de Whitley Strieber

  • Valoración (0-1000)..: 838 puntos
  • 785 Guión
  • 790 Idea original
  • 825 Interpretaciones
  • 845 Actor(es) principales
  • 800 Actor(es) de reparto
  • 795 Profundidad personajes
  • 875 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 885 Fotografía
  • 870 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 815 Montaje
  • 845 Metraje y ritmo
  • 830 Efectos especiales
  • 870 Sonido
  • 865 Envejecimiento
  • 810 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL The Hunger
AÑO
1983
DURACIÓN
94 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Tony Scott
GUIÓN James Costigan, Ivan Davis, Michael Thomas
MÚSICA Michael Rubini & Denny Jaeger
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt & Tom Mangravite
REPARTO Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, Cliff De Young, Willem Dafoe, Beth Ehlers, Dan Hedaya, Suzanne Bertish, Bessie Love
PRODUCTORA Distribuida por Warner Bros. Pictures

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Solo una cosa.. esa traducción de 'Ashes to ashes' la sacaste de algún lado? Porqe la canción no dice eso en absoluto ^^

    ResponderEliminar
  2. Puse la que no era. Tienes razón. Gracias.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.