[825] Crítica : Ben X

0 comentarios
Hoy hablaré de la película europea del momento, Ben X. Que fue la propuesta Belga a los Oscars, aunque al final le robó la cartera la baza francesa, "La Clase", pero de poco le sirvió.

Ben XConfieso que tras "Klass", "La Ola" o "La Clase", no me apetecía para nada tragarme otra sobre la "empanada mental" que en mayor o menor grado padece todo adolescente.

Ben X, va sobre un caso real de un chico con cierto grado de autismo, que sufrió todo tipo de vejaciones de sus compañeros de pupitre. Pero claro, indistintamente de este caso tan peculiar, lo interesante quizás sea ese gran problema que padecen algunos jóvenes; las vidas Second Life, en todas sus variantes. Donde se afrontan las carencias, incapacidades o simple retraimiento en un mundo virtual.

La película, por su formato semi-documental, puesta en escena y lo acertado del planteamiento, resulta cuanto menos interesante.


Es evidente que este trabajo ha recibido ciertas influencias (aunque no estoy seguro, quien de quien, ya que se han hecho prácticamente al mismo tiempo) de otras propuestas cercanas, por ejemplo la escena del chico de pequeño, en el gimnasio, es sospechosamente parecida a la de
"Klass". Incluso el formato es similar. Pero bueno, que mas da, eso no le resta mérito en absoluto.

Decir que el guión es del director Nic Balthazar, que aunque parezca un director desconocido tiene a sus espaldas un curriculum impresionante; participó con muy temprana edad en musicales en Broadway, desde muy joven es critico teatral y de cine, es un periodista de corte cultural muy respetado en su país e incluso escritor de éxito. Vamos que es un tío multimedia.

Ben XDe hecho esta película aún supuestamente basándose en hechos reales, es la adaptación de una de sus obras de teatro, en la que curiosamente el papel de la madre de Ben, también fue interpretado por Marijke Pinoy.

En cuanto al juego que se ve en la película, es un juego real, se llama Archlord y viene a ser un juego de rol on line, de los denominados MMORgp (massively multiplayer online role Playing-games ). En cuanto a lo del nombre de "Ben X", no es lo que muchos piensan... viene de algo mas simple, Ben X pronunciado en alemán tiene el mismo sonido que "benniks", que significa "No soy nadie".

Y poco mas voy a decir, ésta junto con las otras tres propuestas, deberían formar parte de toda vidioteca de instituto que se precie, ya que son ciertamente didácticas además de buenos trabajos cinematográficos.

P.D.: La banda sonora por mucho que ponga que es de Philippe Ravoet, pues me da que no. Ya que dos de los tres temas que suenan en la película son piezas de Sigur Ros. Ya se, me pasé dándole puntos, pero... que coño!!!, se los merecen.

  • Valoración (0-1000)..: 825 puntos
  • 745 Guión
  • 860 Idea original
  • 890 Interpretaciones
  • 910 Actor(es) principales
  • 820 Actor(es) de reparto
  • 900 Profundidad personajes
  • 900 Casting
  • 990 Banda Sonora
  • 690 Fotografía
  • 700 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 800 Montaje
  • 900 Metraje y ritmo
  • 790 Efectos especiales
  • 770 Sonido
  • 820 Envejecimiento
  • 710 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Ben X
AÑO
2007
DURACIÓN
90 min.
PAÍS
Belgica

DIRECTOR Nic Balthazar
GUIÓN Nic Balthazar
MÚSICA Philippe Ravoet
FOTOGRAFÍA Praga Khan
REPARTO Greg Timmermans, Marijke Pinoy, Laura Verlinden, Pol Goossen, Titus De Voogdt, Maarten Claeyssens, Gilles De Schryver, Peter De Graef
PRODUCTORA MMG Film & TV Production
WEB OFICIAL http://www.karmafilms.es/benx/index.html

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.