[841] Crítica : Atanarjuat: ( La leyenda del hombre veloz )

0 comentarios

Menos mal... que en España tenemos pesca... porqué si el pescado nos llegase igual de fresco que el cine... todos vegetarianos.

Hoy hablaré de Atanarjuat: The fast runner, una película que es de hace... espera que miro que me da la risa... del 2001, es decir, de hace casi 9 años... y que estos días se "estrena" en España. Lo pongo entre comillas, ya que, lamentablemente como siempre ocurre en este tipo de cine, acabarán echándola en diez o doce salas, se que el metraje no ayuda, pero me da que a joderse toca otra vez.

Si no tienes la suerte de verla en cine, siempre te queda Internet, el vídeo y por lo vieja que es, igual también esta en VHS :-))). Pero no es lo mismo. Hay películas que pierden mucho en pantalla pequeña, ésta sin duda es una de ellas.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Evidentemente no la doblaran (o eso espero), ya que escuchar a un inuit con esa "voz" que le ponen al Brad Pitt sería muy fuerte. Así que, toca verla como es debido, en versión original con subtítulos.

El director Zacharias Kunuk, que curiosamente todos hablan de él, como si fuese tan conocido como Fred Zinnermann, aún teniendo solo en su haber, ésta que nos ocupa y un semi-documental de la misma temática.

En fin, supongo que será el nombre... ¿ quien coño no conoce al Zacharias ?... ¿ tu ?, pero se habrá visto... mira que no conocer a Zacharias :-P. Bueno, pues el Zachí... lo hace bastante bien, aunque con este "material" tendría que ser muy torpe para joderla.

Antes de nada diré que a mi el metraje, de casi tres horas, no me pareció excesivo. Se que asusta, pero se lleva bien. Además de ser necesario... bueno quizás no, pero se nota que el Zacharias no quiso perder la oportunidad de mostrarnos su mundo.

Además, los inuit no tienen nocion del tiempo, es decir, allí no hay hora de ir o venir del trabajo, ni de la siesta, ni domingo o lunes, ni siquiera hora del kiki. Un inuit no trabaja... vive, duerme cuando tiene sueño, despierta cuando no, caza cuando tiene hambre, tiene hambre cuando no caza, solo conoce dos horas; el ahora y el antes y sobre todo echa un kiki... SIEMPRE. Quizás Chuck Norris... ¿ sea inuit ?.

¿ De que va Atanarjuat ?, básicamente cuenta una leyenda inuit. Un cuento. Pero curiosamente lo plasman casi como un documental. Es mas, se podría decir que hay dos tiempos en la película. La primera documental y la segunda donde se desarrolla esa leyenda.

Me duele criticar este trabajo, ya que, como buscar defectos a algo veraz, único y que encima esta hecho por "actores" que se interpretan a si mismos. Aún así, decir que si te gustó en su día (para los mas mayorcitos, para los que no... ya es hora de que se pongan al día) Los dientes del diablo del irrepetible Anthony Quinn, ésta te hará correrte de gusto... y sin comprar en Media Mark... oye!!.


P.D.: Los premios a veces dicen bien poco de un trabajo, pero éste no es el caso, Atanarjuat ha ganado un buen puñado de ellos; en los festivales de cine de Cannes, Toronto, Edimburgo, etc... incluso uno en Haway que ya es decir. Eso si. No le han dado un Goya. Mecagoenlaostia... ;-)))


  • Valoración (0-1000)..: 841 puntos
  • 780 Guión
  • 915 Idea original
  • 780 Interpretaciones
  • 850 Actor(es) principales
  • 810 Actor(es) de reparto
  • 790 Profundidad personajes
  • 950 Casting
  • 795 Banda Sonora
  • 920 Fotografía
  • 915 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 715 Montaje
  • 790 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 755 Sonido
  • 975 Envejecimiento
  • 900 Otros (de criterio personal)


Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Atanarjuat: The Fast Runner
AÑO
2001
DURACIÓN
172 min.
PAÍS
Canada y Pueblo Inuit

DIRECTOR Zacharias Kunuk
GUIÓN Paul Apak Angilirq
MÚSICA Chris Crilly
FOTOGRAFÍA Norman Cohn
REPARTO Natar Ungalaaq, Sylvia Ivalu, Peter-Henry Arnatsiaq, Lucy Tulugarjuk, Madeline Ivalu, Paul Qulitalik, Eugene Ipkarnak, Pakkak Innushuk
PRODUCTORA Lot 47 Films

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.