[945] Crítica : El lector ( The Reader )

0 comentarios
Ya hacía años... pero que digo años... nunca vi en apenas tres meses, tantas películas tan buenas:

"Doutb"
"El curioso caso de Benjamin Button"
"Revolutionary Road"
"Milk"
"Slumdog Millionaire".
"El intercambio"
"Gran Torino".

Ya se que los Oscars tienen su culpa, pero el certamen se celebra todos los años y nunca pasó lo que este... en fin... ¿quien dijo que el cine esta muerto?.

El lector ( The Reader ) - Inzitan blog

Hoy hablaré del estreno de la semana, The Reader (El lector), que junto con el aire fresco de "Slumdog Millionaire", dan un motivo extra para ir al cine... la putada es esa... ¿cual ver?... ¿las dos quizás?. Sin duda.

Es una película buena, muy buena, y que a mi me gusto especialmente por el tema tratado, pero sobre todo como se cuenta. Es evidente y casi de justicia que el guión de la película esté basada en un libro, en concreto del escritor alemán Bernhard Schlink, que como todo buen escritor basa sus libros en sus experiencias personales, en fin, una gozada.

El lector ( The Reader ) - Bernhard Schlink - Inzitan blog
¿ De que va The Reader ?; pues depende de que ojos la vean; unos te dirán que va de una especie de "Verano del 42" (película inolvidable para los de mi época). Otros que del juicio al nazismo y otros que es la historia de la disléxia existente entre la oportunidad y el deseo... vamos un poco lo visto en "2046".

Para mi va sobre uno de los miedos mas dañinos; la vergüenza. De la que existen dos modalidades (al menos); la generada por nuestras inseguridades o limitaciones y luego esta la vergüenza como consecuencia de nuestras acciones o las de otros. La película evidentemente va sobre la primera.

Es también la historia de un intercambio...¿ cultural ?... bueno... yo diría que sí... que ambos aprendieron, es mas que evidente. Y si me pongo fino y ordinario al mismo tiempo, diría que demostraron que no basta con querer aprender, a veces el que a uno le guste hace que entre sola (la cultura ;) ).

En fin, una gozada de interpretación de la últimamente omnipresente Kate Winslet. Un guion muy pero que muy interesante. Una banda sonora sublime, que acompaña y dota de valor a la película durante muchos minutos. Una profundidad de personajes endiabladamente hermética que va poco a poco desvelándose de forma muy sutil según nos acercamos al desenlace.

Si a esto le sumamos que será sin duda una película que envejecerá muy bien, con una fotografía aceptable, un metraje quizás un poco excesivo pero correcto, un ritmo y montaje notables. Pues bien, todo ello hace que éste sea con el tiempo, considerado un film de culto.

Stephen Daldry es un director que se toma su tiempo para hacer una película, pero la espera siempre vale la pena. Lo cierto es que lleva tres de tres. Vamos que ya es garantía de cine pata negra; ya lo demostró con Las horas en el 2002 y con Billy Elliot en el 2000.

Se que hoy día ir al cine es caro. Ya que a veces te timan (y no lo digo por las palomitas o las gominolas, que también...). Este sin duda no es el caso. Así que no hay escusa... a verla. :-)

  • Valoración (0-1000)..: 945 puntos
  • 925 Guión
  • 975 Idea original
  • 945 Interpretaciones
  • 975 Actor(es) principales
  • 920 Actor(es) de reparto
  • 985 Profundidad personajes
  • 945 Casting
  • 970 Banda Sonora
  • 895 Fotografía
  • 925 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 955 Montaje
  • 915 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 915 Sonido
  • 960 Envejecimiento
  • 965 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL The Reader
AÑO
2008
DURACIÓN
123 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Stephen Daldry
GUIÓN David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
MÚSICA Nico Muhly
FOTOGRAFÍA Chris Menges, Roger Deakins
REPARTO Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, David Kross, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung
PRODUCTORA Coproducción USA-Alemania
WEB OFICIAL http://thereader-movie.com/

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.