[846] Crítica : El regreso ( de Andrei Zvyagintsev )

0 comentarios
Hoy hablaré de la película de Andrei Zvyagintsev, "El regreso (The Return)", premiada en el festival de cine de Venecia el año 2003. Año en el que se le dió un premio especial a otra de las película ya criticada en el blog; Zatoichi de Takeshi Kitano.[846] Crítica : El regreso ( de Andrei Zvyagintsev )

Y mira por donde hoy me viene ni que pintado hablar de "El regreso". Los lectores habituales sabrán ya de mi posición crítica con los Premios Goya, primero por ser un certamen cerrado (solo para el cine español) y segundo... no se puede dar un premio a la excelencia en un ámbito tan poco productivo ,tanto en cantidad como en calidad, y pretender al mismo tiempo tener prestigio fuera de nuestras fronteras.

¿ Esto que acarrea ?, que se premia lo menos malo... o si uno quiere leerlo así, la mediocridad. Para ejemplos este año... donde "Camino" ha ganado por goleada... y si bien es una película buena, también es cierto que en cualquier otro certamen de prestigio saldría con las manos vacías. Al igual que salío Penelope y mira por donde... aquí si que le dan un pisapapeles, curioso, ¿ verdad ?.

Por hacer una comparación rápida, si uno valora el trabajo realizado en Camino y en esta película que nos ocupa, por sus actores adolescentes, enseguida se da uno cuenta del abismo que separa en calidad ambos trabajos. Y en consecuencia a ambos Festivales.
Bueno ya vale de cháchara y vamos a lo que importa. "El regreso" es el equivalente a un sandwich vegetal en una bocatería... es decir, muy sano y tal y tal... pero que no apetece mucho zamparse. Dicho esto, diré que es una película de obligado visionado, guste o no guste.

En ella se explora varios sentimientos primarios, pero de una forma cruda, áspera y quizás ambigua (de forma intencionada me temo). Para ello se despoja a la película de toda floritura que la adorne y endulce (banda sonora, salvo en los compases finales, trampas de guión, etc...), se va al grano.

Por momentos me recuerda a Eleni de Theo Angelopoulos, de hecho tal y como dije en aquella crítica, es necesario una predisposición y un precalentamiento para salir indemne de su visionado. En este caso, no tanto, pero casi.[846] Crítica : El regreso ( de Andrei Zvyagintsev )Alineación a la izquierda

"El regreso", aún siendo una película con un desarrollo simple, si esconde en su interior un contundente mensaje (que por cierto es aplicable en otros ámbitos); No puedes pedir, lo que no estas dispuesto a dar. Ergo, no puedes pedirle a un hijo que te corresponda cuando tu no eres un/a padre/madre para él.

Quizás es en la relación padre-hijo, cuando mas sentido tiene el Quid pro quo... bueno... siendo sinceros, cualquier padre o madre le dará a sus hijos todo a cambio de nada. Pero esto no siempre es una posición acertada, así pasa luego lo que pasa... en fin.

Y poco mas que decir, a verla, y luego ríete tú, de quien te diga que esa del Opus Dei, que dicen te hace encoger el estómago... es la "reostia en vinagre" :-))



TITULO ORIGINAL
Vosvrascenie - Vosvrascenie (The Return)
AÑO
2003
DURACIÓN
105 min.
PAÍS Rusia
DIRECTOR Andrei Zvyagintsev
GUIÓN Vladimir Moiseenko & Alexandre Novototsky
MÚSICA Andrey Dergatchev
FOTOGRAFÍA Mikhail Kritchman
REPARTO Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina
PRODUCTORA Ren TV


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.