[851] Crítica : Gomorra

3 comentarios
Hoy hablaré de "la película del momento"; "Gomorra", y bueno... viene a confirmar lo que ya he dicho en "Cien Clavos" o "La Desconocida", el cine Italiano esta a un nivel muy por encima del francés, español o alemán... dejo fuera a los ingleses, irlandeses, países del este, etc... ya que de ahí cada poco tiempo suelen salir alguna que otra perla, pero sin duda Italia es el motor de la cinematografía de calidad del Viejo Continente.

Gomorra - Inzitan blog


Eso si, hace unos días leí en la edicción online de "Times" una lista con las 100 mejores películas del 2008, y Gomorra figuraba en segundo lugar, bueno... creo que el que confeccionó la lista sencillamente se dejó impresionar por un trabajo "reciente", pero a poco que uno tenga memoria y cierto criterio de selección hay otras películas que merecerían ese puesto... aún así "Gomorra" sin duda estaría entre las 10 mejores del año.

Dicha lista la encabeza por méritos propios
"El Caballero Oscuro" que fue sin duda la mejor del año, pero bueno... lo que digo siempre... las listas son lo que son... una opiñon particular, con un criterio particular... y opiñon, criterio y culo, es algo que todos tenemos.

De "Gomorra" poco que decir, es una película con cierto aire a "Tropa de Elite" que un día de estos criticaré, pero con una realización y un esquema mucho menos orientado al "documental" que la referenciada, además de quizás resultar un poco menos incisiva y precisa que la brasileña.

Si uno la analiza fríamente y no se deja impresionar por su inesperada "frescura" y "calidad" poco habitual en el panorama cinematográfico actual, caerá en la cuenta que tampoco tiene tanto en su haber. Es decir, que para mi la están sobrevalorando demasiado... en fin... que se ve que la crítica, la industria y toda la maquinaria de marketing que hay detrás, esta ávida de películas de calidad que vender al gran público.

Indistintamente del "desencanto" ( que tampoco fue tanto, simplemente me esperaba mas ), decir que "Gomorra" tiene un cierto grado de indefinición en su trama y guión que la hacen confusa para aquellos que desconozcan ese micro cosmos que es la mafia italiana...

Es decir... el personaje que va por las casas repartiendo "sueldos"... las separación por familias... el alineamiento, la "cantera", en fin... si uno nunca ha visto documentales explicando y detallando como "funciona" este mundillo... pues acabará pensando que el tío ese es un "asistente social", que "La guerra" es una guerra al uso... y cosas aún mas erróneas.

Por lo demás, los personajes están bien dibujados e interpretados, si bien el guión peca de parco y carente de "mensaje"... en fin... simplemente se muestra una realidad compleja, fuertemente arraigada y que difícilmente puede comprender alguien que viva en un contexto civilizado... ya no la delincuencia organizada en sí... lo difícil de comprender es que eso sea un modus vivendi arraigada en las familias, donde padres, hijos, abuelos y demás cosas que se menean lo ven como algo "natural" en sus vidas.

Quizás el único "mensajito" es el contrapunto que existe entre ese asistente del "basurero atómico", hijo de un currante, que se supone, vivió en un entorno "normal" y claro... cuando las cosas se tuercen o llegan a límites tan mezquinos (como poner a trabajar a aquellos niños en los camiones)... el "run-run" interno hace su trabajo y al final... decide abandonar la mala senda... en cambio, como contrapunto nos encontramos a los otros "personajes" que ven como normal y casi natural matar a un vecino simplemente por que trabaja para la otra familia, o unos críos por no alinearse con nadie... en fin... la mafia.

Y poco mas que decir, fotografía normalita, música casi inexistente, guión justito, eso si... idea original y sincera, pero bueno, el director tampoco tiene mucho recorrido e historia detrás, así que hay que darle cuartelillo.

En resumen, una buena película de obligado visionado, pero para nada la "repera" que nos intentan vender...
aunque claro... esto siempre es relativo, dependerá de lo que uno vea habitualmente.

  • Valoración (0-1000)..: 851 puntos
  • 895 Guión
  • 910 Idea original
  • 920 Interpretaciones
  • 900 Actor(es) principales
  • 910 Actor(es) de reparto
  • 720 Profundidad personajes
  • 890 Casting
  • 650 Banda Sonora
  • 790 Fotografía
  • 920 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 900 Montaje
  • 860 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • ---- Sonido
  • 840 Envejecimiento
  • 810 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2008
DURACIÓN
135 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Matteo Garrone
GUIÓN Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Libro: Roberto Saviano)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Marco Onorato
REPARTO Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster
PRODUCTORA Fandango
WEB OFICIAL http://www.mymovies.it/gomorra/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

3 comentarios:

  1. Pues sí, es la impresión que me causó también a mi... pensé que iba a ser una obra maestra y se queda en una buena película ¿documental?. Te deja como esperando algo que defina el guión hacia algún punto en concreto. La vi en versión original y algo ganará, seguro, pero no es para tanto. Creo que ha vendido más el morbo que la calidad. De todas formas impresiona ver que la cosas son así en algún lugar de este mundo "civilizado".

    ResponderEliminar
  2. Buenos ya sabes lo que se dice... que uno es todo lo civilizado que le dejan serlo... no hay mas que ver lo que ocurre cuando "las cosas vienen mal dadas" (léase el 11M, 11S y toda esa gaita).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:07 a. m.

    Hello. And Bye.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.