[827] Crítica : Cien clavos ( Centochiodi )

0 comentarios
Olmi - Cien Clavos - Inzitan - CentochiodiHoy hablaré de "Centochiodi", o lo que es lo mismo, Cien Clavos, película de despedida del mundo del cine del director italiano Ermanno Olmi. Ahora solo se dedica a su gran pasión, rodar documentales.

Si uno ve biografías de Ermanno Olmi, descubre que sus trabajos son un reflejo de su vida, es mas, cual crisálida, durante el transcurso de la misma, se ha ido transformando y con ello su cine, siendo su último y por lo visto definitivo estadio, Cien Clavos.

Olmi para realizar Cien Clavos, hace uso de los ingredientes habituales en sus últimas obras, es decir; La naturaleza teniendo especial protagonismo la fotografía, la religión y/o filosofía, todo ello con una visión humanista.

Es así, como nos propone una película con un profundo corte religioso y filosófico, a la vez que un testimonio mas íntimo y quizás vivido en su juventud, en el que aprovechando la ribera del río Po, nos plantea temas tan interesantes como el respeto a la naturaleza y al entorno humano que la acompaña; es decir, las tradiciones, formas de vivir y demás que no dejan de ser una parte importante e inseparable de esa "fauna animal" que la conforma.

Para Olmi, la naturaleza no debe convertirse en un parque temático, donde hay un pasillo adoquinado por el que pasear sacando fotografías de bonitos y ordenados árboles, ríos limpios e impolutos, carriles bici y demás... eso no es naturaleza, ni respeto por la naturaleza... eso es una visión urbana de lo que debe ser natural.
Olmi - Cien Clavos - Inzitan - Centochiodi

Pero sobre todo es una apuesta por el humanismo, donde esos "Cien Clavos" simbolizan la crucifixión del conocimiento frío y aséptico, un conocimiento que muchas veces ni siquiera versa sobre el hombre ( Dios como epicentro ) e incluso lleva ese humanismo al extremo, donde reniega de todo conocimiento no vivido, no experimentado y en definitiva ajeno al lector.

La vida no esta para verla desde la barrera de los libros, la vida esta en el ruedo;

"¿ cuantos libros ha leído en su vida? , ¿ 12, quizás ?... ¿ y su vida ha sido peor o mejor, por ello ?"

"vale mas el calor humano de nuestras manos al tocarse que todos los libros de esta biblioteca..."

En fin, es todo un tratado filosófico y a la vez humanista.

Para exponerlo se ayuda de ese pueblo de "okupas" ribereños, un elenco de personajes que intuyo no son actores profesionales (algunos) ya que su naturalidad trasciende la pantalla y ayuda y mucho a captar el mensaje, el sentimiento y en definitiva a crear ese vínculo humano entre los personajes necesario para trasmitir la idea principal.

Hace unos días vi un documental (en Cuatro, es ese en plan callejeros, lo siento no recuerdo el nombre), sobre inquilinos similares de los acantilados, playas y riberas de nuestra costa; Islas Canarias, Tarifa, Baleares, etc... una forma de vida ancestral (familias que llevan allí generaciones) que quieren borrar de nuestras costas, con la única escusa de que ocupan terrenos públicos, que son feos al ojo del visitante y demás argumentos peregrinos. Terrenos que una vez "limpios" muy posiblemente acaben en mano de constructoras, y aún cuando no sea así, se habrá borrado una seña de identidad, una forma de vida y una cultura inherentes al lugar, de un plumazo. Lamentable.

La película se hace muy corta y quizás requiere un poquito mas de metraje, pero claro, lo cierto es que no por aclararlo mas se entendería mejor, además, lo bueno del cine de Olmi es que es directo, limpio y sobre todo sincero a la vez que cercano. Olmi - Cien Clavos Centochiodi - Inzitan

En cuanto a cuestiones ya mas mundanas, decir que la fotografía es excelente, los diálogos escasos pero precisos y sobre todo eficaces y finalmente las interpretaciones excelentes, quizás la mas destacable para mi, es la de esa chica ribereña, encantadora a la vez que un poco tocada del ala, personaje muy bien dibujado y sobre todo interpretado. Busqué otros trabajos de esta chica; Luna Bendandi, pero no encuentro referencias.

Leonard Cohen, no recuerda la fuentes de inspiración que le llevaron a la poesía, quizás porqué esta basada en su propia vida. Y es, de eso quizás, sobre lo que va Cien Clavos. En definitiva una película excelente de nuestros vecinos italianos, que pese a las modas, continúan dándonos patadas en el paladar en lo referente al ámbito creativo.

Me gustaría leer
uno de los poemas
que me arrastraron a la poesía.
No recuerdo ni una sola línea,
ni siquiera sé dónde buscar.

Lo mismo
me ha pasado con el dinero,
las mujeres y las charlas a última hora de la tarde.
Dónde están los poemas
que me alejaron
de todo lo que amaba
para llegar a donde estoy
desnudo con la idea de encontrarte.

Leonard Cohen


Otras películas a ver de Olmi:

El árbol de los zuecos (1978)
Génesis: la biblia (1994)
The Profession of Arms (El oficio de las armas) (2001)
Un cierto día (1968)


  • Valoración (0-1000)..: 827 puntos
  • 830 Guión
  • 790 Idea original
  • 810 Interpretaciones
  • 850 Actor(es) principales
  • 860 Actor(es) de reparto
  • 875 Profundidad personajes
  • 895 Casting
  • 800 Banda Sonora
  • 780 Fotografía
  • 830 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 795 Montaje
  • 810 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • ---- Sonido
  • 840 Envejecimiento
  • 820 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2007
DURACIÓN
92 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Ermanno Olmi
GUIÓN Ermanno Olmi
MÚSICA Fabio Vacchi
FOTOGRAFÍA Fabio Olmi
REPARTO Raz Degan, Luna Bendandi, Amina Syed, Michele Zattara, Damiano Scaini, Franco Andreani
PRODUCTORA Cinemaundici / Rai Cinema

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.