[823] Crítica : Leo

0 comentarios
Leo - Inzitan blog"Leo", es una película que pasó desapercibida en su momento, ya es del 2002, y sinceramente es un muy buen trabajo, que ocurre que el director Mehdi Norowzian tan solo se le conoce por intentar demandar a la marca cervecera Guinness por plagio en uno de sus anuncios de un cortometraje suyo, además su carrera es muy cortita, así que sinceramente no tiene nombre ni credenciales.

Ademas, aunque solo sea por esa demanda (a quien coño se le ocurre demandar a una cervecera) debería ignorarlo, pero bueno, seremos indulgentes.

"Leo" es una propuesta muy interesante de este director y que a mi particularmente me recuerda y mucho a "Donnie Darko", que ocurre, que el guión aún siendo bueno, no esta a la altura de ésta.

Pero aún así, tiene un elenco de personajes muy interesante, el mismo Joseph Fiennes irreconocible que con su interpretación hace ganar muchos enteros a la película y luego toda una tropa de eternos secundarios de primera división, desde Justin Chambers, Sam Shepard, Dennis Hopper, Deborah Kara Unger y Mary Stuart Masterson.

Esta
Deborah Kara Unger, que yo siempre, pero siempre, siempre, confundo con Holly Hunter (y a la inversa) a la que pudimos ver en una de las últimas películas recomendadas "Crash", coño... es que parecen hermanas gemelas, incluso en lo interpretativo, luego esta un Dennis Hopper con su vena "cabrón hijo puta" que parece no abandonarle en sus últimos papeles y finalmente la coprotagonista Elisabeth Shue, que sinceramente esta genial.

"Leo" es una historia de un niño que como casi todos los niños maltratados pagan las consecuencias y errores cometidos por sus padres mucho antes de ellos haber nacido, es decir, como bien dice en la película...

"Me llamo Leo, y mi vida comienza antes de yo haber nacido...".

De eso va "Leo", que ocurre, que el mensaje de la película es optimista, y es este mensaje el que le da un aire genuino... "a pesar de todo, un niño puede sobrevivir las miserias de sus padres y "ser mejor" que ellos o al menos "auto-salvarse" ".
Leo - Joseph Fiennes - Inzitan blog
Aún así, esta película tiene muchas lecturas, quizás la mas "romántica" a la vez que "retorcida", es la de que, "Leo" a poco que lo analicemos no deja de tener un carácter muy próximo al de su padre fallecido, es decir, tiene la misma templanza, la misma quietud. Y es esa herencia, quien lo salva de la caída a los infiernos con su madre. Se podría decir que es el padre ya muerto quien rescata a su hijo y de paso... a su esposa de ese infierno de culpa y negación.

Aún así, lo enrevesado de la historia no deja de tener su lógica, eso sí, para encontrarla tiene uno que tomarse unas cuantas cervezas, pero bueno... lo interesante es el mensaje optimista, donde "Leo finalmente se salva a si mismo, exculpa a su madre (a su manera) y de paso entiende que él, no es ni debe ser, una extensión de las miserias de sus padres, él es él y como tal debe definirse"... ¡ coñoooo !!!... creo que me pasé con las cervezas...

Hay cosillas que no acabaron de gustarme, por ejemplo algún personaje se queda a medio definir (en construcción), sin ir mas lejos el copropietario del bar donde Leo va a parar tras salir de la cárcel, en fin, el giro que da al final... vamos que no se entiende, simplemente por que ese personaje no tiene el fondo necesario para entender esa "bondad" tan repentina.

Luego está su compañera de trabajo (la que yo confundo siempre con Holly Hunter), que termina en vía muerta. Pero bueno, esa falta de definición se salva, ya que los dos personajes principales si tienen la entidad y profundidad necesaria para que la película no resulte "artificiosa". En definitiva que esos 100 minutos son escasos para dar vida propia a cada personaje.

La banda sonora también es interesante, y en cuanto a la fotografía, bueno, hay unos primeros planos sobrecogedores de Leo que inexplicablemente me recuerdan al Barden en su "No es país para viejos", pero claro los personajes nada tienen que ver, aunque si, esa frialdad casi metálica y aseptica.

Y nada mas, "Leo", fue y aún sigue siendo una película ignorada, quizás por ser un poco difícil de clasificar y "vender", pero sin duda para mí esta entre las películas mas recomendables de la última década, eso si, quizás la sobrevolare simplemente por el maltrato que recibe, pero bueno... no seré yo quien cometa el mismo error.


Valoración (0-1000)..: 823 puntos


Ficha:

Año de producción: 2002
País: EE.UU., Reino Unido
Dirección: Mehdi Norowzian
Intérpretes: Joseph Fiennes, Elisabeth Shue, Justin Chambers, Sam Shepard, Dennis Hopper, Deborah Kara Unger, Mary Stuart Masterson.
Guión: Massy Tadjedin, Amir Tadjedin
Música: Mark Adler
Fotografía: Zubin Mistry
Distribuye en DVD: Universal
Duración: 100 min.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.