[929] Crítica : The Fall (2ª publicacion) de Tarsem Singh

6 comentarios
Nota: 2ª publicación con motivo del estreno en España del film.

Hay películas y películas, y luego están las grandes, los TOP PEN, ¿PEN?, ¡ mierda...!!, tendré que dejar de ver Californication.

Bueno, a lo que iba, hoy, bueno, ayer mejor dicho, vi "The Fall"... pero aún tengo impresa en mis retinas, sus imágenes, su fotografía, su belleza, su exquisitez, resuenan en mis tímpanos ese "cuento contado"... ese sutil y encantador cuento... en fin... esto no es una película, es sencillamente un perfume visual que te impregna y te deja oliendo a coño... ¿ coño ?...¡ joder con el Hank !!, antes no era tan mal hablado.

La cosa será breve, hay películas que son sencillamente perfectas, obras de arte o como coño las quieras llamar. "The Fall" es una de ellas. Así que las palabras sobran, solo se le puede decir una cosa a Tarsem Singh, "mas, por favor".

Este director es el que hizo "La Celda", evidentemente aquella era una película entretenida sin mas, con muy buena fotografía eso si, pero evidentemente no deja de ser un "remedo" de esta.

Aún así, las similitudes entre ambas son muchas, además de una estética, una puesta en escena, vestuario y una ambientación muy identificable en ambas... que ocurre, que en "The Fall", el guión no tiene ni la mas mínima fisura, la puesta en escena es sencillamente inmejorable, todo en ella es coherente, contundente, sutil, exquisita hasta el extremo... y encima aquí los actores le dan patadas en el paladar a una Jennifer Lopez o un Vince Vaughn.

Por ejemplo, la niña Catinca Untaru, que interpreta "Alexandria" en la película, esta bestial... también la vimos en "Wanderlust" y promete... vaya que si.

Lee Pace, el lisiado "Roy", también lo bordó... pero en conjunto no hay nadie que pueda decirse.. ese al banquillo... vamos que se salen todos.

Otro apartado es la fotografía... en fin... 18 localizaciones, todas ellas bestiales, magistralmente rodadas, en fin... una auténtica "orgía" visual...

Y poco mas... no contaré de que va la película (como siempre), pero como bien dice "Aute" en su homenaje a "los cuatrocientos golpes" de Truffaut, en su canción "cine, cine";

"más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son";

Pues de eso va "The Fall".

"Recuerdo bien
aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,
Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión.

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.

Al fin llegó
el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».
Pido perdón
por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon,
eso pasó,
son olas viejas con resacas de la nouvelle vague"


"The Fall" es un "remake", de una película búlgara de nombre "Yo Ho Ho" rodada en 1981 por el director Zako Heskija, pero claro, en este caso el "remake" se come el original, supongo que también es cuestión de medios y demás... no cabe duda que eso no se puede obviar, pero claro, evidentemente aunque soñar es gratis, rodar los sueños por lo visto sale carísimo... :-(

La única crítica "mala" que se le podría hacer, es que fue rodada en 18 localizaciones distintas, con 18 equipos distintos y joder... no cuesta nada imaginar que el presupuesto dubo ser descomunal... en fin... que igual no son los Chinos los que provocaron el desequilibrio económico... me da que fue la susodicha :-)
Un último apunte, haciendo caso al Noriega que nos recomienda pasar de los doblajes... (a buenas horas), pues la vi en versión original... (no se si hay versión doblada).

Es evidente que Noriega tiene toda la razón del mundo... que ocurre... que hay películas que lo que cuenta es el dialogo... y no tanto las imágenes... pero claro, en The Fall la parte "visual" tienen un peso específico considerable... y ya se sabe... leer los subtítulos y ver la imagen te dejan un poco jodidas las retinas... pero bueno... se hace un segundo visionado y listo...

Además, es una delicia ver a la "Alexandría" hablar un inglés a lo "Home English" perfectamente entendible... incluso para mí... o en todo caso infinitamente mejor que el spanglish del Aznar :-)))

The Fall, con el tiempo estará en el Olimpo de "las grandes"... y sin duda los pocos premios que recibió solo indican una cosa... que en un mundo vulgar y decadente, lo excelso no vende.

Una muestra vale mas que mil palabras;

  • Valoración (0-1000)..: 929 puntos
  • 915 Guión
  • 945 Idea original
  • 900 Interpretaciones
  • 945 Actor(es) principales
  • 895 Actor(es) de reparto
  • 885 Profundidad personajes
  • 900 Casting
  • 880 Banda Sonora
  • 1000 Fotografía
  • 975 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 910 Montaje
  • 935 Metraje y ritmo
  • 935 Efectos especiales
  • 875 Sonido
  • 975 Envejecimiento
  • 985 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:


AÑO
2006
DURACIÓN
118 min.
PAÍS India, U.K., USA
DIRECTOR Tarsem Singh
GUIÓN Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem Singh (Remake: Zako Heskija)
MÚSICA Krishna Levy
FOTOGRAFÍA Dan Hubbard
REPARTO Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddel, Julian Bleach, Robin Smith, Daniel Caltagirone, Leo Bill, Sean Gilder, Grant Brett Swamby, Marcus Wesley, Jeetu Verma
PRODUCTORA Coproducción India-USA-GB
WEB OFICIAL http://www.thefallthemovie.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

6 comentarios:

  1. Joder tio, me he aficionado a este blog, estas entradas de cine son muy interesantes, mira que la celda no me gusto especialmente pero las partes en las que estaba en la mente del psicopata eran realmente impresionantes. Supongo que me pondre a ver esta a ver como está :). Sigue así que vas por buen camino

    ResponderEliminar
  2. No te defraudará te lo aseguro.

    Gracias, por los ánimos. Pero realmente no me hacen falta, el blog lo hago por que sí... es decir no busco nada con él, solo compartir aquellas películas que me han gustado con otros... A Internet le debo mucho, y esta es mi forma de devolverle un poco de lo que me da.

    Quid pro quo, como diría Hannibal :-)

    P.D.: Eso si, Inzitan blog, debe ser de los blogs que peor relación suscriptor/comentario tiene en la red... aveces me pregunto si es que sois tímidos o quizás ¿mancos? :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:20 p. m.

    Joder tio, no veo la hora de ir a verla, me acabo de sacar las entradas por internet.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:10 p. m.

    grandisima la pelicula! y este blog;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:26 a. m.

    impresionante The Fall
    una canya de España, y por cierto...
    donde sale España?

    saludos

    chuck

    ResponderEliminar
  6. La secuencia de España se limita a unos molinos de Castilla la Mancha... fíjate salen exporadicamente cuando lo de los aborigenes aquellos están haciendo de GPS... :-)))

    Si te gustó The Fall te encantará "Mongol" mira la crítica de hoy...

    Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.