[840] Crítica : El Arco ( Kim ki duk )

1 comentarios
... Y continuando el ciclo del director coreano Kim Ki-Duk, hoy le toca a "El Arco", una bella poesía visual, llena de simbolismos y por momentos desconcertante, aunque claro, ¿ que no es desconcertante en la filmografía de este director ?.

El Arco - Kim ki-duk - Inzitan blog

¿ De que va "El Arco" ?, pues bien, se podría decir que si cogemos dos novelas que todos conocemos ( cuando digo todos, va por lo que leen habitualmente ); El viejo y el Mar de Ernest Hemingway y Lolita de Vladimir Nabokov, y las metemos en una batidora, pues obtendríamos "El Arco".

La película reúne todos los elementos característicos de la filmografía de este director; léase, un guión que cabe en una servilleta de cafetería, una chica extremadamente bella, un hombre posesivo (mejor dicho el típico rol hombre-mujer oriental), mucha poesía visual y sobre todo... "la cagada final".

Bueno, antes de que alguien se me rebote... explicaré lo de "la cagada final"... si uno sigue a este director se dará cuenta que como casi todos los directores de cine de autor, sigue un patrón o un estilo determinado en sus películas... pues bien, Kim Ki-Duk tiene el suyo... no muy original, pero que en sus manos adquiere cierta identidad...

Es decir, fracciona las películas en capítulos e incluso los enumera y titula (muy a lo Tarantino y tantos otros), la ausencia de dialogo es intencionada pero a la vez resulta "casi" natural y finalmente cierra "casi siempre" sus películas con una frasecilla que yo la doy por llamar "la cagada final".

Hay un dicho que reza así; "Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", pues bien... evidentemente Kim Ki Duk es el rey de los silencios, es lo que tiene el silencio... cada cual especula y los interpreta como les sale en gana... y es así como sus trabajos siempre... siempre son poéticos... pura poesía visual... eso si... con la debida complicidad del espectador.

Pero claro... cuando abre la boquita y se le da por soltar "su frasecita final" (¿sacada de una galletita de la fortuna?)... joder es que rompe el encanto, la mágica y en definitiva te provoca un coitus interruptos del copón... y claro, como tiene la "mala costumbre" de terminar así sus películas, de ahí lo de la cagada final.

Como en casi todas sus obras también añade un toque "musical", en este caso con un resultado un poco bochornoso, pero bueno... se ve que "El Kim" fue a un concierto de Kang Eun-il y quedó maravillado así que decidió meter con calzador y alevosía esa "farsa" de la música interpretada con "el arco", en concreto se interpretan dos piezas tituladas "Desaparición" y "Vuelo", en fin... sin comentarios.

Como es de suponer esta película esta llena de anécdotas; Se rodó en la zona denominada "Roca de las hadas", en el pueblo de Euolwang (Corea), luego de seleccionar un barco apropiado, redecorarlo (con pintura de un pintor reconocido (del buda) ), ponerle el columpio y demás decorados, etc... y todo sabiendo que luego tenían que hundirlo, en fin...

Encima
se rodó en pleno invierno coreano (enero 2005), durante 17 días ininterrumpidos, justo al lado de una base militar que disparaba artillería sin previo aviso (creo que los tomaban incluso por blancos simulados), en fin... que lo pasaron de muerte :-)

El Arco - Kim ki duk - inzitan blog

¿ Que no me gustó ?, pues el final. Si bien la película roza la "irrealidad" durante todo su metraje, en sus últimos cinco minutos "el desfase" es total... en fin... que NO. Si uno quiere contar algo lleno de simbolismos... no puede rozar el límite y luego como colofón... sacar un unicornio como si tal cosa... eso descompensa la trama.

Otra cosa que no es que no me guste, es que hay que andar muy fino e informado para pillar los "simbolismos".... el arco que representa la tensión y proyección de nuestros deseos, el ángel custodio del amor a la vez, que es el que infringe las heridas de éste, en fin... y luego el omnipresente número tres; tres flechas , tres lunares en la sien, tres protagonistas, todo tiene un significado... y todo parte de ese icono que es "el arco", que no deja de ser una mera herramienta para contarnos su gran tema recurrente; el deseo de lo prohibido y la culpa que lo acompaña.

En cuanto a la fotografía, curiosamente pese a ser rodada en el mar, no hay grandes panorámicas, ¿igual el gran angular no les cogía en el bote :-)? , etc... es decir, la belleza en este trabajo radica en los primeros planos, sobre todo de esa "Lolita" que se sabe cautiva cuando le hace "tilín" su sexualidad emergente.

Las interpretaciones... sin duda Seo Min-jeong, que repite, ya que fue también protagonista de "Samaritan girl" (que criticaré otro día), eleva esa expresión (machista) de "callada estas mas guapa" a los altares... muy buena... si señor... (en lo interpretativo :-) ), los demás, es decir el viejo y el chaval, están también muy bien, pero la mas natural es sin duda ella.

En cuanto a premios, esta película recibió los suyos... vamos como todo lo que hace Kim Ki-Duk... estoy seguro que un día se le da por presentar a concurso un rollo de película virgen y la premian... con el argumento de que aquello es puro cine conceptual... "el vacio existencial"... o algo así...

Y nada mas... si os apetece otra película "serena", "distinta" y ciertamente poética... ya sabéis... tirar de Kim Ki-Duk que nunca falla... bueno... al final si... pero que te quiten luego lo bailado :-)


  • Valoración (0-1000)..: 840 puntos
  • 750 Guión
  • 900 Idea original
  • 920 Interpretaciones
  • 935 Actor(es) principales
  • 850 Actor(es) de reparto
  • 800 Profundidad personajes
  • 920 Casting
  • 650 Banda Sonora
  • 660 Fotografía
  • 850 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 890 Montaje
  • 915 Metraje y ritmo
  • 790 Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 910 Envejecimiento
  • 860 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2005
DURACIÓN
90 min.
PAÍS Corea del sur
DIRECTOR Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
GUIÓN Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
MÚSICA Kang Eun-il
FOTOGRAFÍA Seung-Baek Jang
REPARTO Jeon Seong-hwan, Seo Min-jeong
PRODUCTORA Coproducción Corea del Sur-Japón


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.