[856] Crítica : Brazil [Terry Gilliam]

1 comentarios
Como lo prometido es deuda, hoy hablaré de Brazil, continuando así la saga de las películas de culto y que se pueden encuadrar dentro de la etiqueta de la "distopía".[856] Crítica : Brazil [Terry Gilliam]
Esta película marcó un antes y después en la excelente filmografía del actor y director Terry Gilliam, antes de Brazil se podría decir que Terry andaba a la deriva, sin un estilo propio, eso si, siempre haciendo gala de un buen hacer, pero sin un "rumbo" mas allá de sus orígenes como miembro del grupo humorístico Monty Python. Es con Brazil cuando se comienzan a asentar ese estilo tan identificable y a la vez único que imprime a sus obras.

Luego ese estilo se aplicaría de nuevo en "El rey pescador", "Las aventuras del Baron Munchausen" pero sobre todo en su otra gran obra de culto "12 Monos" donde una vez mas se repite, eso sí mucho mas refinada esa estética "futurista retro". En ella se vuelven a ver esas pantallas flotantes transparentes con efecto lupa o mejor dicho de lente Fresnel..., se comparte esa locura del personaje principal, la chica añorada, ese ambiente catastrofista y en un entorno decadente y ecológicamente agotado, en fin... se podría decir que 12 Monos es un Brazil, sin ese toque irónico y cómico, sin duda mas comercial, menos psicodélico y sobre todo con un guión mas elaborado y consecuente.

Después vendrían Miedo y asco en las Vegas, con un Johnny Depp y su primo hermano Benicio del Toro bordando sus papeles, mas tarde Los hermanos Grimm y ya en el 2005, Tideland (2005) su último trabajo.

Es inevitable relacionar los trabajos de Terry Gilliam con los de David Linch ( ver críticas Mulholland Drive, Inland Empire ), los dos tienen una inquietudes similares, y esto se ve reflejado en sus filmografías, si bien, Linch hace un cine mucho mas surrealista y "difícil de asimilar", si es cierto que ambos salpican sus propuestas con; locura, sueños, psicodelia, surrealismo, fantasía o ciencia ficción. Pero es indudable que en lo referente a la estética, ambientación y demás Gilliam si tiene una impronta mas identificable.

Ese Look Gilliam luego ha servido de inspiración para otros directores, y es claramente identificable en películas como Equilibrium (aunque con resultados desastrosos), o incluso en la recientemente criticada Avalon, o la ya mas actual La Isla. Pero claro, a su vez se intuye (pese a nunca haberlas mencionarlas entre sus referencias) que Gilliam a su vez se inspiró en trabajos tan dispares como Metrópolis de Fritz Lang, o incluso Alphaville de Jean-Luc Godard, entre muchas otras posibles fuentes de referencia.

Brazil vista con distancia y revisada (la vi hace unos días por segunda vez después de casi dos décadas) y sinceramente como bien dice Sabina; no quieras volver al sitio donde fuiste feliz..., en fin, que ahora vista con otros ojos, sinceramente pierde mucho y es de esas películas que si bien aguantó bastante bien el envejecimiento, se nota que como todo buen vino, llega a un punto en el que tienes que decidir si abres la botella o simplemente la guardas de recuerdo, a no ser que te guste el vinagre.

Aún así sigue teniendo encanto, que ocurre, que el discurso, con ese guión que sinceramente no esta a la altura de los demás ingredientes, esta muy superado a estas alturas.

Brazil aún haciendo continuas referencias a las novelas 1984 de George Orwell y El proceso de Kafka, hace especial hincapié en la burocracia del papeleo, y no tanto en el control del individuo y de la información, es decir, quizás en eso fuese mucho mas premonitoria que estas obras de referencia, en cuanto y tanto, la civilización no está hoy día tan "abiertamente controlado en lo referente a la información y al individuo" (lo pongo entre comillas, ya que algunos se estarán partiendo la columna de la risa).

Pero si en lo referente a la burocracia y al papeleo, no hay mas que ver como esta el mundillo de las administraciones públicas donde para realizar cualquier gestión tienes que cubrir mil y un formulario (pese a Internet) y encima cada vez que vas a entregarlos te dan otro que "por descuido" se les olvidó mencionarte... pero claro, si uno se va a la empresa privada la cosa no va mejor; si por ejemplo quieres mandar un obrero a colocar una bombilla de 60W ... cuidadín que no se tenga que subir a una silla, ya que entonces tendrás que talar medio Amazonas para hacer un tocho de Plan de Seguridad y Salud, que como mucho le servirá al susodicho para calzar la silla y así alcanzar la bombilla... en fin... surrealista.
[856] Crítica : Brazil [Terry Gilliam]Pero claro, la cosa no termina ahí, luego vienen los sistemas de Calidad ISO 9000, la Ley de Protección de Datos, Los Protocolos de Actuación, etc... etc... es decir, todo una maraña de papeleo inutil, que lo único positivo que acarrea, es que genera muchos puestos de trabajo. Es decir, como dijo Mises (el economista); "Hoy las empresas gastan mas dinero en controlar las posibles desviaciones productivas y de gestión, que las pérdidas que puedan generar éstas...". Es decir, me gasto 10 euros para ahorrarme 5... (al principio de la película, se escucha en un telediario, que la burocracia establecida consume el 26% del PIB)

Brazil, evidentemente no es una película de "digestión fácil", requiere sal de frutas y cierta paciencia, bueno, hoy día no tanto, pero en su época así fue, y claro, así se entiende por ejemplo que en el montaje para distribución en vídeo (VHS), el final se lo cambiasen por uno "feliz", o que pese a la insistencia de Gilliam de mantener el montaje, metraje e idea, en ciertos pases en EEUU se acortase y se añadieran o suprimiesen escenas con el fin de hacerla mas comercial. Luego en la remasterización y distribución en DVD ya se volvió a sus orígenes y se mostró tal y como fue concebida, no por buena fe, simplemente por que pasados los años ya era una película de culto.

Aún así, si uno escarba en la película hay muchísimo material oculto o semi oculto; homenajes encubiertos, lecturas entre líneas con cierto tono tragi-cómico, donde se ve discurrir un primer plano mientras en un segundo plano lo continua o complementa, carteles con significados mas que "aparentes" y nombres simbólicos de calles, edificios, personajes, en fin... muchos guiños, incluso uno a Mario Bros, que ya le vale.

A mi particularmente lo que mas me gusta de Brazil, y mas teniendo en cuenta que es una película con 23 años a sus espaldas; es su anticipación al futuro (cirugía estética llegando a límites absurdos, la burocracia que no se solventa pese a la informatización, el incremento de la burocracia y control piramidal, la decadencia del medio ambiente, el terrorismo de los disidentes del sistema, el intento del control de la información, los Guantanamos, etc...), recordemos que la película comienza diciendo "En algún lugar y momento del siglo XX", se supone que se refiere mas bien a fin de siglo pasado, en fin... que aún siendo un futuro exagerado no deja de reflejarse en la realidad que nos acompaña en la actualidad.

Pero sobre todo lo que mas impresiona (y aún hoy día) es el trabajo de "chinos" en los decorados, en el montaje de todo tipo de cachivaches tecnológicos con ese toque retro, vestuario, caracterización, etc... que hace de Brazil una película única en este sentido.

Cosas que no me gustaron; bueno, que se desaprovecha del todo a un Robert de Niro que aparece en la película vestido de ¿espermatozoide?. Sinceramente, ese papel lo podría hacer cualquiera, que ocurre, su nombre vende y queda bonito en el cartel. Pero uno no deja de imaginárselo en un papel relevante, y creo que en ese caso la película ganaría fondo.

El guión no esta a la altura del espectáculo visual... es decir, cuentan mas las imágenes que los diálogos.

Y finalmente ese toque tragi-cómico e irónico, inevitable debido a sus orígenes como actor humorístico ( para muestras;
Monty Python and the Holy Grail ) , pero que inevitablemente resta el dramatismo necesario a un trabajo que se dice a si mismo "distópico". Aunque evidentemente, este enfoque es premeditado, ya que de otra forma nunca se habría seleccionado un elenco de actores tan poco dados al drama; Jonathan Pryce, Bob Hoskins, así como el susodicho Robert de Niro vestido de espermatozoide (que es broma, era de fontanero ¿no?, ¿ o de cableador de ONO ?).

Bueno, voy cortando que luego me dicen por ahí que me enrollo mucho ;-), lo dicho una buena película, eso si, ten unas aspirinas a mano que igual te hacen falta, pero tampoco te pases que luego te verás volando con unas alas a lo Icaro en plan drag queen :-)

Valoración (0-1000)..: 856 puntos

Ficha técnica:

AÑO
1985
DURACIÓN
131 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Terry Gilliam
GUIÓN Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown
MÚSICA Michael Kamen
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Jonathan Pryce, Robert De Niro, Michael Palin, Kim Greist, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Ian Richardson, Peter Vaughan, Jim Broadbent, Barbara Hicks, Charles McKeown, Derrick O'Connor, Kathryn Pogson
PRODUCTORA Universal

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. EXCELENTE NOTA! Gran película que me fascinó. La temática de distopias siempre me encantó, y hoy en día se puede considerar un sub-género importante dentro de la ciencia ficción.

    Hay tantas escenas locas y surrealistas, que tendría que volver a verla para terminar de admirarla. Me gustó mucho.

    Justamente armé una crítica sobre la cinta en mi página de cine.

    Te invito a darte una vuelta y dejarme tu opinión: http://on.fb.me/18RVGXw


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.