El director Shane Meadows, que también es autor de
Dead Man´s Shoes(2004), película en la que al igual que la que nos ocupa, muestra una realidad igual de dura y al mismo tiempo igual de veraz, o de la ya mas reciente
Somers Town (2008), así como de una larga lista de films todos ellos de gran calidad y sobre todo con contenido y mensaje: The Stairwell (2005), Northern Soul (2004), Once Upon a Time in the Midlands (2002),
A Room for Romeo Brass (1999),
24 7: Twenty Four Seven (1997), Small Time (1996/II) y Where's the Money, Ronnie? (1996). Aún así, Meadows no logra trascender fuera de su pais y es una pena, ya que indistintamente sea o no un buen director, si que tiene cosas que "contar" y de eso si que no esta sobrada la industria del cine.
En This is England, Meadows, nos muestra la Inglaterra de la Dama de Hierro, en plena Guerra de las Malvinas, a principios de la década de los 80, con una fuerte crisis económica, paro y decadencia por doquier. Para que se centren (mis lectores españoles) estamos hablando de la época del Naranjito, la Mirinda o el Golpe de Tejero y los lectores latinoamericanos, bueno, que mas referencia que la cagada de guerra que se armó por un montículo inerte en el culo de Argentina... por unos hijos de madre desconocida, como bien dicen Los Suaves; "Esos que nunca han muerto, aunque merecen morir mil veces", si, me refiero a esos.
En este contexto se desarrolla la película, que por lo visto es autobiográfica, Meadows al parecer tuvo una juventud movidita, en ella se nos muestra a un niño de corta edad, 12 años, llamado Shaun, el cual se la ha muerto el padre en las Malvinas y al que tienen que sobrevivirle él y su madre en una Inglaterra decadente y en medio de una crisis económica, crisis que pasadas las décadas parece no acabar nunca (o eso... o son muy llorones). Es así como el niño al mudarse a una nueva ciudad, tras sufrir el rechazo de sus "iguales", se adentra en el mundo skinhead, en un grupo de chavales ya mayorcitos que lo adoptan casi como una especie de "mascota" ya que identifican el rechazo recibido por el chaval como suyo.
Decir que tal y como se puede ver en la fotografía adjunta de Meadows, los del casting se lo curraron ya que el chaval, Shaun (Thomas Turgoose ), es como él pero en "mini". Bueno, iba diciendo, que aún tratando la película sobre el mundo skinhead, se intenta huir de los estereotipos, aunque sin demasiado éxito según mi modesta opiñon, ya que al final se acaban reproduciendo todos y cada uno de los "clichés" habituales.
Pero es en el mensaje donde se nos da una "visión" distinta y realmente interesante. Una visión donde se nos viene a contar; que aunque todos podemos elegir nuestro camino en la vida, casi siempre esta condicionada; por la madurez que se tenga, formación, empatía, emotividad, carácter, etc... además de lo evidente, es decir, el entorno familiar y social.
En This is England, el primer grupo skinhead que lo adopta, es por así decirlo, un grupo no reaccionario, que se manifiesta con una estética y forma de vivir determinada, pero no alineada. En cambio el segundo grupo liderado por el ex presidario, llamado Combo, se aprovecha descaradamente de la inmadurez del chaval, para apartarlo del buen camino y sencillamente adoctrinarlo en el mundo Skin puro y duro, es decir, xenofógo, racista, violento, etc...
Bueno, hasta este punto no se cuenta nada que ya no se haya contado unas cuantas veces en el cine, que ocurre, que lo interesante del film, es ver como un chaval "normalito" busca el calor humano y cumple su necesidad innata de sentirse aceptado y sobre todo integrado e identificado en un grupo social ... que da igual que fuesen skins o lo que fuese, Shaun lo que necesita es cariño y aceptación y mas en su situación de desamparo al faltarle la fijura paterna. Inicialmente la consigue con Woody y su tribu de chicos y chicas con look skin. Su madre los acepta, ya que al fin de cuentas, ve que su influencia sobre el chaval lejos de ser negativa es muy positiva, pese al desfase de edad y las pintas que se gastan.
Luego se nos muestra el mismo chaval con Combo, un Skin puro y duro, es decir un gilipollas como la copa de un pino, donde al principio se ve al chaval obrando como tal, es decir, manifestando racismo, por ejemplo con el tendero "Paki"-staní, etc... etc... Pero claro, cuando ese odio racista se aplica a alguien próximo la cosa cambia y el chaval reacciona... es decir, entra en juego la "empatía emocional" y lo que es mas importante, la "impronta" que dejaron en él, el primer grupo de amigos.
Finalmente Shaun o mini-Meadows, evidentemente rompe con ese mundo y retoma el buen camino, luego es de suponer que llega a director de cine y mira por donde logra triunfar.
This is England, es una película que lejos de ser pesimista, da un mensaje optimista y esperanzador. Algunos dicen que la escena final recuerda y mucho a "Los Cuatrocientos Golpes" de Truffau, al menos en lo simbólico, bueno como Truffau ya se nos ha ido, lo único que se me ocurre es preguntárselo a Aute ;-) . Es evidente que Meadows no solo se limita a contar su experiencia de jovencito en el submundo skin o que le chupó las tetas a una "gremlin" cuando tenía 12 años ;-)). Además cuenta que la vida aún estando condicionada con el entorno y las circunstancias que a cada cual le tocan vivir, lo que realmente la determina, son las decisiones que tomemos, ya que al fin de cuentas éstas son el único timón que tenemos para intentar controlar nuestro destino.
La temática no es muy dada a la fotografía, aún así indicar que es excelente, como curiosidad decir que la película fue rodada íntegramente en Nottingham y alrededores.
El niño prota, Thomas Turgoose, dijo en varias entrevistas no conocer antes de la película nada del mundillo skin y pese a ser su primer trabajo como actor, esta sencillamente genial, de hecho fue premiado por este trabajo, lo que le vaticina un prometedor futuro como actor. Es inevitable compararle con nuestro querido "El Bola", esperemos corra la misma suerte.
Indicar que los títulos de crédito se dedica la película a un Turgoose; pues si, es la madre del chaval, que murió un año antes de estrenarse, supongo que de enfermedad o accidente ya que era bastante joven. Bueno buscándole el lado positivo a la tragedia, y no queriendo pecar de insensible, diría que no creo que le gustase ver al chaval morrear con la "gremlin" o chuparle las peras... pero claro, como se supone que soy sensible, ni se me ha pasado por la cabeza...
Premios, pocos, dada su valía, pero bueno, solo tiene en su haber, el de mejor película en los premios británicos de cine independiente.
Aún siendo una película árida y dura, al ser autobiográfica, tiene un valor añadido como documento testimonial y/o didáctico. De hecho, aún siendo catalogada para mayores de 18 años en U.K. (por el lenguaje soez), en muchas localidades inglesas se declararon en "rebeldía" y muy acertadamente, se la proyectaron a los mas jóvenes; ¿ que es peor ?, que un niño escuche palabros como "Hijo puta" o "Cabrón", o que un día se vea apaleando y prendiendo fuego a un indigente en un cajero. En fin, ustedes mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.