[776] Crítica : Redacted

0 comentarios
Redacted - inzitanRedacted, León de plata en Venecia, es un film de Brian de Palma. Que pese a lo indicado al inicio del film (donde se dice que es ficción), esta basado en hechos reales. La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y la matanza de toda su familia por parte de un grupo de soldados estadounidenses destinados en Irak. Esto aconteció en marzo del año 2006 en la localidad iraquí de Mahmudiya.

Partiendo de esta base se monta una película al estilo Monstruoso o incluso a la mas próxima Rec, donde cámara en mano se pretende contar la historia en plan casi documental.

En este caso, de forma inteligente, no se carga todo el protagonismo sobre una sola "cámara", se reparte a partes iguales entre un soldado, que finalmente acabará decapitado y una periodista. Además se va sazonando con datos estadísticos y ciertos datos sobre normativa militar y demás, para hacernos entender el motivo de que ocurra lo que día sí, día no, vemos en los noticiarios.

Redacted es una crítica mas a la guerra y a la postura de los EE.UU, donde como acto final se muestra al soldado "bueno", una vez en casa, decir que fue allí a luchar contra los autores del 11-S y volvió siendo encubridor de una violación de una niña de 15 años.redacted - inzitan

En Redacted, se muestra una vez mas, que poco a cambiado desde las guerras medievales, donde el Señor, el Rey o la Puta de Oros, se quedaba en la colina, viendo como se masacraban sus tropas, mientras ellos toman coñac y hacen cávalas sobre si hará buen tiempo el sábado próximo para ir de cacería.

Como bien dice Aquiles en Troya, si las guerras las tuviesen que librar los reyes, pronto no habría guerras.

Aún así, la película pese a estar llena de arquetipos, tópicos y demás, no deja de ser un testimonio válido, para entender la espiral de violencia que vive la zona.

En lo puramente artístico, decir que la película se lleva bien y no resulta pesada para nada. En cuanto a la interpretación, bueno, los papeles no dan para mucho, cumplen y se agradece que sean caras frescas, lo que dota de mas realismo a la película.

Tras las Dalia Negra, De Palma da un nuevo golpe de efecto con Redated, y nos deja en vilo, sobre que hará próximamente, ya que, si uno recorre su filmografía, se da perfecta cuenta que es uno de los directores mas eclécticos de las últimas décadas, igual te hace una Misión Imposible o un Snake eyes, como Los intocables de Eliot Ness, o la reciente Dalia Negra. Es decir, una de cal y otra de arena. Esta actitud criticable, es a la vez inteligente, ya que permite que tras un taquillazo, le permita pasarte por los forros a la industria y hacer lo que realmente le interese. Aún así, todos sus films tienen cierta calidad y de ahí el reconocimiento que se merece.

  • Valoración (0-1000)..: 776 puntos
  • 775 Guión
  • 880 Idea original
  • 800 Interpretaciones
  • 770 Actor(es) principales
  • 700 Actor(es) de reparto
  • 750 Profundidad personajes
  • 850 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 710 Fotografía
  • 895 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 790 Montaje
  • 775 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 700 Envejecimiento
  • 695 Otros (de criterio personal)
Ficha:

AÑO
2007
DURACIÓN
90 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Brian de Palma
GUIÓN Brian de Palma


FOTOGRAFÍA Jonathon Cliff
REPARTO Kel O'Neill, Daniel Stewart Sherman
PRODUCTORA Magnolia Pictures
WEB OFICIAL http://www.redactedmovie.com/


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.