[748] Crítica : Rec

sábado, julio 12, 2008 0 comentarios
cartel de rec en inzitan blog
Bueno, al fin me he decidido a ver REC, ya. se... a buenas horas, pero es que en fin, yo soy de los que ha perdido por completo la fe el cine nacional. Y es así como la dejé arrinconada, pero bueno, al fin la vi, supongo que presionado por las críticas buenas y por curiosidad, para que negarlo.

Pues me gustó. Y si tengo que hacer memoria creo que sacando dos o tres (Abre los ojos , El día de la Bestia y Hablé con ella, algún que otro corto y para de contar) en los últimos 10 o 15 años, pues que no había visto algo decente hecho aquí.

Supongo que la sorpresa me hace elogiar un trabajo que si uno lo vé con distancia, tampoco es que sea excepcional, ni que aporte nada, es decir;

- El formato, no es nuevo, sin ir mas lejos y sin hablar del rollo Dogma, tenemos Monstruoso, Redacted y otras muchas. Con lo que es aporte de novedad con el formato, pues no es mucha que dijamos, aún así, supongo que el guión mismo lo requiere, me explico, si va de un equipo de TV estilo Callejeros, pues es normal que esté rodada así, aunque no lo justifica por completo.

- En cuanto a guión y al casting: Bueno... se supone que el guionista no se partió los cuernos, es que la historia no da para mas, y ya se sabe, los zombies no dan mucha charla que digamos, y los otros personajes son mas bien patéticos. Leí en alguna crítica que no son para nada creíbles, y es cierto, para que negarlo. En fin, en defensa del casting, diré que muchos de ellos se parecen sospechosamente a cualquier vecino de escalera que podamos tener, e incluso diré, los veo cuerdos de mas. Aún así, vamos a ver, en esa escalera hay el caballo, sota y rey de los visto un millón cuatrocientas mil veces, es decir, la pareja de viejecitos chochos, los chinos que trabajan como chinos, el tio formal, la maruja, el paranoico, e incluso la puta (que no sale, que ya les vale)... en fin... y una mierda, que se joda el del casting, es patético el reparto, para que defenderlo.

- En cuanto al desarrollo de la trama e idea, pues bien, ese es el punto fuerte, y es su mejor baza, pero una vez mas no se aporta nada nuevo. Pese a ello, si resulta agradable de ver, no sorprende, pero mantiene a uno interesado en lo que se intenta contar. Eso sí, la peli da un último giro al final, que en fin... yo también vi El día de la Bestia, pero coño... aquello se trataba de pasarlo bien y esto va en otro tipo de registro, y claro... mejor se hubieran quedado con la enfermedad exótica que con un rollo exorcista-químico loco-demoníaco o lo que se suponga que fuese el tarado ese, además de los guiños a El Grito, y otros clásicos del género, vamos... que rematan la película de la peor forma posible.

Otra cuestión que tampoco quiero dejar en el tintero y que se aprecia claramente, es que comienza muy bien, es mas, lo ves sin saber que es una peli, y te crees estar viendo un Callejeros, pero claro, luego poco a poco la cosa va amarilleando, y es entrar en el portal de la casa y aquello entra en caída libre... es mas, si ves ese trozo sin saber que es una peli, te dirías; esto es como La Familia Mata, pero en plan gore.

- Profundidad de los personajes; aquí, tampoco brilla la cosa que dijamos, sacando la reportera, muy estereotipada y en la que solo se profundiza lo justo y necesario para encasillarla como la típica Callejera, por lo demás no hay sorpresa alguna.

Y ahora lo que ya no paso por alto; los personajes. Ciertos personajes, desde el policía que se lo zampan a la primera de cambio, aunque debieran zampárselo de verdad, por que joder... parecía sacado de una de estas series de Telecinco que curiosamente tienen mucha audiencia (es lo que tiene vivir en un país de viejecitos, ya se sabe, en los geriátricos no tienen nada que hacer).

Mención aparte merece la madre de la niña, en fin... si te encasillas como Rambo, luego no puedes hacer de Shakespeare, y a ésta, en fin... mejor se la podían haber comido también al principio.

Los demás, si fuese malo, diría que el Pablo, es decir, el cámara es el mas creíble, por que los otros, si te apartas y los ves con distancia, es que joder rechinan, todos. Pero lo dicho, como hay que darle cuartelillo, pues vamos, que los demás son pasables, es decir, los zombies :-))

Leído esto, dirás, ¿ y te gustó ?, pues si, es lo que tiene bajar el listón mucho, que luego ves algo así y hasta te parece bueno.

Ya se... ya se, ahora no sabéis que hacer. Pues esta claro, verla coño, verla... que por comerse una hamburguesa un día no se engorda.


  • Valoración (0-1000)..: 748 puntos
  • 710 Guión
  • 845 Idea original
  • 710 Interpretaciones
  • 720 Actor(es) principales
  • 650 Actor(es) de reparto
  • 600 Profundidad personajes
  • 725 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 660 Fotografía
  • 835 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 850 Montaje
  • 875 Metraje y ritmo
  • 775 Efectos especiales
  • 700 Sonido
  • 840 Envejecimiento
  • 730 Otros (de criterio personal)

Ficha de la película:

Título original: [REC]
País: España
Año: 2007
Directores: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Género: Terror
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Carlos Lasarte
Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Fotografía: Pablo Rosso
Montaje: David Gallart
Fecha de estreno: 23/11/2007
Web oficial: http://movies.filmax.com/rec/


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.