[894] Crítica : 12 (2ª publicación)

0 comentarios
Pese a ser un remake libre del famoso filme de Lumet "12 hombres sin piedad", bien es cierto que aporta cosas nuevas y sobre todo frescura. Tratándose de una obra de Lumet y de una de sus mejores películas, la tarea no era fácil para Nikita Mikhalkov, aún así, 12 es digna y por momentos brillante.

Quizás lo que más me gustó fue esa forma de manejar los planos que inevitablemente recuerda al hacer de Alfred Hitchcock, aún así 153 minutos aún cuando son necesarios para desarrollar los 12 personajes, resultan excesivos, cortando 20 minutos de cinta apenas se resentiría, es mas, le daría mas fuerza.

Los puntos débiles junto al metraje, es la propuesta en sí, es decir, uno difícilmente se imagina la situación como real, es mas, si uno asiste habitualmente a cualquier tipo de reunión, incluso de vecinos de comunidad, se dará cuenta que es imposible permanecer mas de veinte minutos sin sufrir la irrefrenable sensación de que se necesita matar a alguien (es broma... bueno no tanto). Es del todo irreal mantener un discurso tan ordenado y escalonado y mas entre 12 individuos dispares. Pero claro, eso tampoco es significativo y en cierto modo ayuda a no espesar la película.

Otra cuestión que no terminó de cuajar, son los simbolismos, es decir el pajarito, la secuencia final y sobre todo las imágenes que recrean la infancia del condenado, es decir, su función apenas sirve como válvula de escape a esa olla a presión que es el gimnasio, pero no aportan prácticamente nada al personaje juzgado.

Escenas memorables, son las del gordo, que se aplica el Spray nasal, primero a la nariz, luego a los ojos y finalmente a las orejas. La del tío esnifando coca invisible. La cagada de pájaro sobre el maltratador (por inducción), que simbolizaba a su vez su cagada al explicar el apuñalamiento. O la brillantez con que se argumenta el cambio de posicionamiento en el veredicto de alguno de los jurados.

En resumen, muy buen casting, excelente definición de cada personaje, mejores diálogos y sobre todo un digno remake, ¿que mas puede pedirse?.

Finalmente destacar que el mensaje original se mantiene en el remake, es decir, no se puede juzgar a nadie sin antes juzgarse uno mismo.


Valoración: 894 puntos

TÍTULO ORIGINAL 12
AÑO
2007
DURACIÓN
153 min.
PAÍS
Rusia
DIRECTOR Nikita Mikhalkov
GUIÓN Nikita Mikhalkov, Vladimir Moiseyenko, Aleksandr Novototsky
MÚSICA Eduard Artemyev
FOTOGRAFÍA Vladislav Opelyants
REPARTO Nikita Mikhalkov, Sergey Makovezkij, Mikhail Yefremov, Sergei Garmash
PRODUCTORA TriTe
PREMIOS 2007: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2007
: Nominación al León de Oro en Festival de Venecia: Mejor dirección
2008: Nika: Mejor dirección
GÉNERO Drama | Drama judicial. Remake

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.