Los 10 mandamientos del Programador

1 comentarios
Estos son los 10 mandamientos que todo programador debe conocer antes de plantearse realizar una aplicación a medida a un cliente y/o mostrarle una Demo;

  1. Si el cliente esta callado, durante todo el tiempo y luego; te pide "si pero... puede hacer...", y te pide exactamente lo que tu le has contado en una hora de demostración que ya hace... puedes decirle que tendrás que hacer unos fuertes cambios, pero que es viable.... y le cobras lo que pensabas cobrarle.
  2. Si el cliente comienza diciendo; "solo necesito lo básico... es decir, algo muy sencillito..."; multiplica el presupuesto que pensabas darle por 5.
  3. Si el cliente utiliza mucho las palabras; "automático", "eso es así claro", "esto se hace así; mira" o "infalible"; multiplica el presupuesto que pensabas darle por 8.
  4. Si al mostrarle una Demo, el cliente, te indica arrastrando el dedo continuamente sobre la pantalla lo que hace, debe hacer o debiera hacer el programa; multiplica el presupuesto que pensabas darle por 10. (esto también es válido si en vez de dedo utiliza un Bic y en vez de pantalla un periódico, cartón, servilleta o Clinex)
  5. Si el cliente te pregunta el precio del programa antes de mostrárselo siquiera, dile que es modular y que depende.... si te pregunta de que... le dices de lo que necesite..., si comienza a decírtelo sin mas preámbulos dibujando en un papel o con el dedo en el aire... dile... a todo; "Aja... aja... aja...", también vale "si... si... claro... si... claro...", pero bajo ningún concepto lo interrumpas, ya que luego comenzará de nuevo y te lo contará de forma totalmente distinta. En este caso multiplica el precio por 15 y haz lo que tu pensabas hacer sin mas.
  6. Si te pide imposibles, y te argumenta que otros programas lo hacen... diles que si ellos lo hacen... tu también... y a la mitad de precio, en ese caso averigua el precio de esas "joyas" (si existen) y multiplica su precio por 2, siempre y cuando el precio resultante sea mayor al precio que pensabas darle multiplicado por 18.
  7. Si el cliente no quiere darte ninguna entrega hasta terminar el proyecto, asegúrate el cobro con un sistema de protección, calcula los intereses y multiplicalos por 10, luego súmalo al precio que pensabas darle multiplicado por 20
  8. Si te piden que un proceso se haga de una forma muy peculiar o determinada... que te lo den por escrito lo mas preciso posible..., esto no es para tu desarrollarlo según sus requerimientos, sencillamente es para evitar una vez implantado el tema, te digan cosas como; "¿y esto que es?... ¿quien te pidió esto?... ¡dios santo...que mierda!... aún así siempre es mejor dejar que te lo pidan tres o cuatro veces antes de ponerse a ello, ya que suelen olvidarlo a las tres horas... o sencillamente cada vez que te lo piden te lo cuentan de una manera totalmente distinta, eso sí... cóbraselo igualmente.
  9. El mantenimiento nunca lo des a precio cerrado... mejor siempre por porcentaje sobre el PVP final del programa, y siempre sin incluir desplazamientos.... y por nada del mundo se te ocurra decir que puedes solucionar prácticamente todo remotamente.
  10. Y mi último mandamiento... jamas... jamas... hagas programas a medida y así no tendrás que respetar los 9 mandamientos anteriores.

Otras normas no escritas, pero que todo programador debiera saber son:
  • Para el cliente el programa mas caro, siempre es el mejor... esto implica que si tienes competencia, debes averiguar sus precios y superarlos.
  • Si el cliente solo compara precios, y le da igual las prestaciones reales... y si no quieres perder la venta, entra dentro de su presupuesto y luego cobrale el mantenimiento caro.
  • Si tienes algo ya desarrollado, no lo digas... siempre te van a pagar mejor algo que se supone hiciste a medida.
  • No les pidas que hagan copias de seguridad... ya que rara vez te harán caso... así que automatizalas y si es posible salvalas via FTP fuera de la Empresa.
  • Nunca por nada del mundo insultes, escupas, agredas físicamente o te rías de un cliente, por muy estúpido e idiota sea... ya que él en su estupidez e idiotez... no solo cree saber mas de informática que tu, además se piensa que si llega a tener dos fines de semana libres y cuatro fasciculos de CEA llegaría a programar mejor que tú.... y ojo... se lo cree, así que... recuerda lo que te enseñaron de pequeño... a los locos y borrachos dales siempre la razón.
  • Finalmente... si aún no es tarde... estudia otra carrera ... vivirás mas o al menos serás mucho mas feliz.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.