Off topic : Fotoálbum.es [ Myphotobook ]

5 comentarios

A poco que uno le guste la fotografía, cae en la cuenta qué, por mucho marco digital, mucho verlas en la TV, en el ordenador y demás, como tenerlas en papel fotográfico no hay. Es aquí donde ese dicho de -Si no se toca, no existe, cobra una nueva dimensión. La fotografía le ocurre un poco lo mismo que con los libros convencionales vs electrónicos; deben poder manosearse, ser accesibles de forma inmediata, por cualquiera y en cualquier lugar o momento, de no ser así, pierden mucho encanto.

Bien, ¿a que viene esto?, pues a que, como muchos, antes usaba los servicios de impresión digital (por Internet) de Hofmann, pioneros en esto de la impresión digital en Internet y simplemente, no me había parado a mirar "la competencia".

Pero claro, esto de la fotografía e impresión digital tiene un recorrido que casi siempre desemboca en lo mismo; primero compones un álbum al estilo de los de antes, es decir, tres o cuatro fotos por página, mas o menos colocadas de forma artística y demás... luego evoluciones y te atreves a poner una fotografía por página (las cámaras tienen mas y mas MP y lo permiten)... para finalmente poner una fotografía a doble página.

Llegado a este punto te encuentras con un gran problema, qué aún cuando los libros (de Hofmann y otras marcas) abren 180º, no deja de ser molesto la doblez central, además de que suele deteriorarse en esa zona con mayor facilidad. Esto unido a que te ves obligado a desplazar el foco de interés a un lado u otro para evitar esa "raja molesta", pues la cosa se complica (cosa que en composición fotográfica incluso es recomendable, pero... por imperativo no).

Es así, como el siguiente paso en la "evolución lógica" del consumidor de estos servicios es buscar un álbum que permita imprimir en formato panorámico; es decir, en horizontal mas que en vertical. Llegado a este punto caes en la cuenta que lo que realmente ves en un álbum de Hofmann de 21x29 cm. a doble página es una fotografía de 42 de ancho por 29 de alto.

Comprendido esto comienzas a buscar empresas que ofrezcan este tipo de impresión. Llegado a este punto es cuando las cosas se complican, ya que existen muchas que ofrecen la impresión en grandes formatos, pero en medidas de por ejemplo; 29x21, 30x30, 35x25 y cosas así. Es decir, en tamaños inferiores al que en teoría disfrutabas en Hofmann con el hándicap de la ranura central.

Aún así los hay. Pero claro, ya puestos, pides papel fotográfico o en todo caso Offset pero de cierta calidad, buen papel, encuadernación, etc... y es ahí cuando ves que ya no queda mucho donde elegir. O bien vas a un profesional (fotógrafo) y le pides que te lo haga (ellos tienen acceso a laboratorios especializados) o tienes que cruzar los dedos y utilizar servicios que en teoría se ofrecen desde España, pero que en realidad imprimen el libro en Alemania, Italia o Reino Unido...

Qué conste que en España también hay empresas que imprimen ellos los libros, pero a un precio y en algunos casos con una calidad final que sinceramente no se justifica.

Bien, yo me he decidido por Fotoálbum.es que viene a ser la versión española del servicio Myphotobook alemán. Tienen todo tipo de libros, calidades y tamaños y, en concreto, el que yo buscaba, el de 40x30.

Hay otras empresas como;

- Snappybook (española) pero con un surtido de formatos mas pequeño y escaso, aunque por lo que cuentan con una calidad de impresión offset mejor que la de Hofmann.

- Fotoprix con su Probook de 40x30, pero además de caro el resultado es una "lotería".

- Tualbum.es; fue mi primera opción, ya que el álbum es de 42x30 y para los MP de mi cámara (15) es mas adecuado, pero su software se colgaba y no logré usarlo de forma satisfactoria. Una pena, ya que pinta muy bien. Además quizás es el que mejor relación calidad precio ofrecía (además de descuentos puntuales).

- Fotolab.es; Tamaños comunes y sin muchas referencias en Internet, aún así, el precio es interesante.

-Albumprint.es; De Badajoz y con un resultado por lo que cuentan muy profesional. Son del grupo Snappybook por lo visto.

- Facilfoto.es; Lo máximo que hacen es de 30x30 y Offset. Tienen revelado fotográfico pero creo que no en formato álbum (fotos sueltas).

- Yes.es; Tienen uno de 42x32, a un precio interesante y sinceramente son una opción a valorar seriamente, aún así, no hay demasiadas referencias de ellos en internet. Parece que imprimen desde España.

-SmileBooks.es; Usan el mismo software y laboratorio que Tualbum.es, pero éste si funciona correctamente, aunque como aquel imprimen desde Alemania. Precios similares entre ambos.

- Photobox o incluso MyPix (Pixmania), con precios y tamaños de 40x30 o mas, pero las referencias que hay de ellas en Internet son contradictorias. Supongo que es cuestión de arriesgarse y probar.

Hay muchísimos mas, pero estos (no todos) tienen lo que busco, álbumes panorámicos de 40x30 o mas, encuadernación buena e impresión bien offset o en papel fotográfico con calidad y durabilidad (algo muy importante... la impresión offset, por mucho que digan, de no hacerse sobre un buen papel y con tintas de calidad, te puedes encontrar con que los colores poco a poco se van desvaneciendo... (esto ocurre con los de Hofmann y prácticamente con todos los que imprimen en Offset en España, a los varios años...aquello se va difuminando).

Bien, hablemos de Fotoálbum.es;

Su web: En apariencia es un tanto espartana y poco elaborada, pero suficiente a todas luces, funciona bien y una vez te registras (al hacer tu primer pedido con el programa) compruebas que el control de pedidos, datos personales, estados del pedido, etc... es muy eficaz (a lo alemán). Decir que, los álbumes se suben a sus servidores y luego los tienes accesibles (desde la parte privada de la web) para posibles reimpresiones y demás... durante un tiempo.

Otra cuestión interesante y que demuestra lo bien pensado y eficaz de su modo de trabajo, es que, tú diseñas el álbum y lo subes, y es una vez ya confirmado y subido el álbum, es cuando accedes a la parte privada de la web (no desde el programa de envío) y pides el álbum ya subido. Esto evita la incertidumbre que ocurre con otros servicios donde ante un corte en el proceso, no sabes muy bien si has o no pedido, si has o no subido el álbum, etc...

Decir que los álbumes una vez subidos son accesibles desde la web para consultar/comprobar sus páginas en cualquier momento cosa que otros servicios no ofrecen en los que los subes y ya no tienes acceso a ellos.

El programa: Es muy básico (hecho en Flash), pero al igual que su web, eficaz. No se pueden hacer tantas florituras como por ejemplo con el de Hofmann, pero en realidad no hacen falta, ya que, en este tipo de libros panorámicos, donde de lo que se trata es poner una fotografía a página completa y poco mas, es mas que suficiente.

Eso si, en el control de textos, y para composiciones de varias fotografías en una misma página es un tanto torpe y con pocas posibilidades. Se ve, que está pensado para eso, para poner una fotografía por página y listo. Aún así tiene bastantes plantillas... eso si, al final acabarás usando solo dos... página completa y a dos páginas.

Tiene cosas muy... si... eficaces, por ejemplo; puedes seleccionar todas las fotografías (o varias) de un directorio y subirlas al álbum automáticamente (te coloca una por página... o según la plantilla seleccionada)... esto lo hacen prácticamente todos de la competencia, pero....luego... y eso es lo que mas me gustó... puedes mover, arrastrando las fotografías entre páginas con suma facilidad, ya que muestra en la parte superior un carrusel donde se ven las páginas en miniatura con su contenido y es cuestión de arrastrar y soltar ordenando así las fotografías importadas con suma facilidad.

Ambas cosas combinadas, te permiten componer el álbum en minutos. Si ya quieres añadir textos y alguna que otra floritura ya no es tan eficaz (para ten en cuenta que puedes componer lo que quieras en PhotoShop o LightRoom y listo), pero repito... se ve que el editor está pensado para eso. También permite poner una fotografía a doble página, dándonos una panorámica de 80x30 cm. Formato muy práctico para mostrar fotografías verticales (en ese caso es preciso que tengan la resolución adecuada para evitar el grano) o panorámicas de gran formato.

Aún así, hay cosas que no me gustaron; la vista previa, no permite zoom y se renderiza (depende de la CPU y tarjeta gráfica) de forma muy lenta (en algún caso tarda en mostrar nítida la imagen mas de siete u ocho segundos). El ajuste de las fotografías (en caso de no ponerlas a página completa) no es muy preciso. Al estar hecho en flash alguna que otra vez se rompe. No hay degradados, ni fundidos, etc... cosas a las que uno se acostumbró con el soft de Hofmann pero ya digo, no los hecho en falta para este tipo de álbum... no tiene sentido un álbum panorámico para usar en él plantillas con varias fotografías, para eso te quedas en uno normal (mucho mas barato).

Viendo las tripas del programa se deduce que lo que sube a sus servidores es una copia exacta (comprimida... evidentemente) de la fotografía original... es decir, no se baja de calidad, ni nada de nada... tal y como está el original... cosa que con otros servicios por mucho que indiquen lo contrario permitan que lo dude...


EL RESULTADO;

Una vez confirmado el pago (con tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (a entidad en España)), ya tienes en la parte privada de su web un apartado para tener un seguimiento de como está el proceso de elaboración y envío.

Mencionar que no me gustó lo del pago con tarjeta de crédito, ya que la pasarela de pago es propia del fabricante (no bancaria) y en ese caso quedan los datos comprometidos. Por lo que es preferible hacerlo por Paypal a poder ser o con transferencia bancaria. Aún así, es cuestión de confianza y si ocurre algo, para eso está el seguro anti fraude de la tarjeta.

Recomiendo que (por unos euros mas) se escoja el envío preferente (por UPS), ya que así, tendrás el envío asegurado, además de poder hacer un seguimiento de por donde anda e incluso a que hora te lo entregarán... ya gestionado desde la web UPS... algo similar a lo utilizado por Pixmania. Eso si, el servicio por UPS es Standar, es decir cuatro o cinco días, con lo que el plazo de realización y confección en mi caso se alargó 13 días (con dos fines de semana, con lo que quedó en 9 días laborales)

Hay opción de acabado en cuero o en tapa dura acolchada... yo elegí la tapa dura mas bien, por poder poner en la tapas fotografías (a todo el ancho si quieres, tanto en la portada como en la contraportada). En cuero, evidentemente no tendrás esa opción, además de que sale bastante mas caro el álbum.

También tienen dos acabados del papel, mate y brillo, curiosamente el brillo tiene sobrecargo, lo que me hace pensar qué mas que el papel lleva un recubrimiento para dar durabilidad y resistencia a las hojas (ya que normalmente en mate es mas caro). A mi particularmente sin saber como es el mate (es el primer álbum) me parece en acabado brillo INMEJORABLE.

Finalmente lo importante;

¿Cuanto tardó?;

13 días con dos fines de semana por medio. Indicar que el álbum lo expidieron por UPS al los siete días del pedido (5 laborales). Y el resto, es decir, seis mas de transporte. El libro evidentemente viene de Alemania (Berlin) y tarda lo suyo aún enviado por UPS por servicio "normal". Vamos que rápido no viene, pero viene.

¿Estado de embalaje y recepción?;

Viene embolsado en una bolsa de plástico trasparente y recubierto con un celofán de bolitas, todo ello metido en una caja de cartón (similar a la de Hofmann). Aparentemente es resistente, pero todo dependerá del transporte, ya que el álbum es de unas dimensiones considerables y me da que como pongan algo encima de él pesado puede que salga dañado, mas teniendo en cuenta que viendo el trayecto marcado en la web de UPS como mínimo para traerlo a mi dirección fueron necesarios siete expediciones desde los distintos centros de distribución. No obstante pese al supuesto trajín, me llegó IMPECABLE. Tanto externamente como el álbum en sí.


¿Primera impresión?;

Mas grande de lo que esperaba. 30x40 es un álbum similar al clásico de boda. Mas fino de lo esperado, teniendo en cuenta, o en comparación los de Hofmann. Son hojas del mismo grosor que puede ser una fotografía de estudio de similares medidas. Por tanto las hojas se doblan no son de cartón rígido. El acabado INMEJORABLE Y ESPECTACULAR, me dejó sinceramente impresionado. Nada que ver con los acabos Offset de Hofmann y similares. Desconozco si es papel fotográfico (ya que en la web no lo aclaran mucho), pero el no poder apreciarlo a simple vista ya dice mucho de la calidad.

¿Estudio mas minucioso?;

Puse una foto a doble página (para probar mas bien) y quedó muy bien, eso si, las hojas no se abren 180º como en Hofmann pero si uno tiene la precaución de poner este tipo de fotografías mas o menos a mitad de álbum se abren y ven bien.

Las fotografías la puse en sRGB (no en AdobeRGB) y el resultado sobre papel es 100% fidedigno al original (en pantalla).

Las tapas son duras y como dije se pueden imprimir en toda su superficie, tanto la portada como la contraportada (misma calidad del interior). Quedó perfecto. Eso si, tienen otros acabados, cuero y demás, que encarecen bastante y supongo quedará mejor, pero no tendrás en ese caso la opción de imprimir en la portada.

Publicidad; Se limita a un logo en la contraportada (en pequeñito) y a un código de barras en la última hoja del álbum... eso si, en la última hoja con fotografía, un error claro, pero poco molesto, ya que es en la parte inferior derecha y en pequeñín.

Acabado fotográfico. Desconozco el de otros servicios similares, pero no me imagino uno mejor. Impresionante. Sinceramente mejor de lo que me esperaba y dudo que se pueda obtener mejor calidad de impresión (si es que es realmente Offset). Nada de grano. Nada de tramas. Nada de colores saturados. Nada de nada. Perfecto.

Yo lo pedí con 48 hojas, que vienen siendo 96 fotografías a toda página (30x40), ya que tienes que tener en cuenta que una hoja va impresa por ambas caras. El álbum de espesor tendrá como medio centímetro (aproximadamente), lo que me hace pensar que con mas páginas el álbum resultaría mas contundente. Repito, para nada es endeble, pero al ser de gran formato, me da que quedaría mejor con mas páginas. Eso si, cuanto mas páginas mas caro evidentemente.

Por ponerle un pero y entendiendo que es una cosa menor; las hojas al ser similares a una fotografía normal, y al ser tan grande el formato tienden a doblarse, y hay que tener cuidado en este sentido (al pasarlas y demás) aún así, no mas que el se tendría con un álbum de papel fotográfico de ese tamaño.

El cosido de las hojas es con hilo fino, está por ver la durabilidad y espero que no se descosa ninguna , ya que de hacerlo da la sensación de que se desmontará el álbum. Esto quizás es lo que mas me preocupó al verlo... las hojas son tan grandes y al hojearlas por su peso tienden a descolgarse y no cuesta mucho imaginarse que en un descuido pase un desastre... pero bueno, se supone que este tipo de formatos son para ver con cierta delicadeza (apoyados en horizontal y no verticalmente), sin dejarlo mucho a mano de manazas, etc...

Otra cuestión secundaria es el tamaño a la hora de guardarlo, transportarlo y demás... en fin, es recomendable conservar el embalaje de cartón e incluso la funda de plástico (cutre, pero suficiente para no manosearlo). En cualquier caso no estaría de mas que incluyese una funda pensando en esto y no como simple embalaje, una simple bolsa de bolas acolchadas, de tela o similar daría mucho juego en este sentido.

Disculpar que no añada fotografías, el álbum es de caracter privado y no procede, pero doy fe de que la calidad es inmejorable, o al menos en comparación con los típicos libros estilo Hoffmann.


¿Quedé contento?

Claramente si. Repetiré sin duda y sinceramente, puede que haya otro álbum de similar tamaño, acabado y demás, pero dudo que en cuanto a calidad de impresión se pueda mejorar (en offset).

Espero que esta pequeña evaluación de este producto, sirva a aquellos que se encuentre en la tesitura de usar o no este fabricante concreto, ya que por la red apenas hay referencias de él, lo que me animó a hacerle esta entrada. Espero que os sirva.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

5 comentarios:

  1. Anónimo4:38 p. m.

    Sabes algo de los fotoalbum de Vistaprint? El precio es bastante atractivo.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante este artículo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:53 a. m.

    tengo descargado myphotobook y ya he realizado el album pero no se como pasarlo a un pendrive ¿alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:41 p. m.

    Yo llevo 1 mese esperando un album de 140 euros y todavia no me ha llegado; dicen que lo enviaron con correo aleman sin tracking y no es su culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me pasó de las tres semanas, lo normal es que antes de 15 días lo tengas en casa. No obstante, mientras no recibes el producto, claro que es culpa/problema suyo, y esperemos que te llegue, ya que es mucho tardar. Si ves que no te da llegado, que te reintegren el dinero y sino, anula el pago (si fue por VISA o por Paypal). Lo normal es que si no recibes el producto, que no pagues. Repito es su responsabilidad y problema hacerte la entrega de lo que hayas pagado, que falle el transporte, es problema suyo, no tuyo.

      Eliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.