Origen no lo cumple. Supongo que el bueno de Nolan tiene cierta fijación por lo onírico, lo psicótico y en especial con todo lo relativo a la percepción sensorial, para ejemplos; Memento ,The Prestige o incluso Insomnia. Y está bien, cada uno tiene sus inquietudes, pero claro, si en El Caballero Oscuro nos entregaba un guión sublime, con mensaje e intención, todo ello disfrazado/camuflado dentro de un divertimento, aquí se quedan entre dos aguas... ni lo uno, ni lo otro.
El guión (lo mas importante en cualquier peli) no logra interactuar, interrogar o como mínimo quedarse adherido al espectador cuando sale de la sala, simplemente porque lo que cuenta carece de interés. Quizás su base si resulte interesante, pero tal y como se cuenta y "por qué" lo cuentan, para nada.
Quizás a alguien con trastornos del sueño, disociación, psicosis, paranoia, etc... puede que le resulte interesante, pero aún así, es tan llano y falto de intención, que lo dicho, no trasciende. Quizás esta apreciación... bueno... qué quizás ni que ostias, seguro que viene de esperarme mucho mas tras El Caballero Oscuro... la crítica la ponía por las nubes, la sinopsis parecía prometer, los actores resultaban interesantes, etc... de ahí el chasco.
Estuve para no hacerle siquiera una crítica, pero entre que es de lo poco aprovechable (del circuito comercial) de los últimos tres meses y, que me siento en deuda con el Nolan por El Caballero Oscuro, unido a la coincidencia de que justo estos días (como ya he comentado en otra entrada) estoy adentrándome en ciertos temas relacionados con la fotografía / composición, que indirectamente se tratan en la peli, me refiero en concreto al llamado efecto Droste y en especial a las pinturas del mas que interesante pintor M.C. Escher.
Técnicas que se aplican en la peli en dos cuestiones; la "constructora" a la hora de diseñar los laberintos recursivos (imposibles y/o en bucle)... (como muestras mas evidente; la escena de los espejos o las escaleras sin fin) y en los niveles oníricos, en las paradojas que conllevan y demás. Vamos, que quizás lo único que me llevé (y por coincidencia... ya recurrente, lo que no deja de ser irónico) fue un poco eso...
Otra cuestión que no quiero dejar en el tintero son los FX. Vamos a ver... hoy por hoy, la "grandiosidad" de los efectos especiales es casi irrelevante. Ya no causan el impacto en el espectador que antaño. Ahora todo es (y así lo cree el espectador) posible. Ya quedó muy atrás esos "Ohhh!!!" que se oían en el cine al ver un Terminator de hojalata o líquido, un Neo esquivando una bala o un alíen eructandole en la cara a Sigourney Weaver. Esos tiempos han pasado a la historia. Parece que los estudios aún no lo han captado... o quizás sea uno de los capítulos donde fundir el presupuesto "sin límites".
Pero lo cierto es que, o te tienes que estrujar mucho la sesera para mostrar algo visualmente "wuai" a lo The Fall, o este capítulo por si solo no puede llevar a hombros la peli (bueno, nunca debe, pero ahora mucho menos).
En Origen se nota que apostaron demasiado por la parte visual descuidando lo importante; la historia, pero curiosamente ni siquiera la parte visual (y mucho por lo que expongo en el párrafo anterior) cumple... quizás por las rupturas de ritmo mas que evidentes (a favor del guión). Por lo que no cumple ni siquiera como peli de acción. Es lo que tiene nadar entre dos aguas... que estas en territorio de nadie.
Y nada mas... el que no la haya visto que la juzgue por si mismo. Igual os gusta y el raro soy yo y no todos esos críticos que la ponen, no ya como una peli buena, sino como una obra maestra con mayúsculas... pero claro, si trabajas para un medio de comunicación, quieras o no, eres una extensión del departamento de marketing de los estudios. Aún así, recordar, nunca recomiendo una peli que no valga la pena ver. Si después me lo reprocháis, pensar que igual fue en un sueño...
TÍTULO ORIGINAL | Inception | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Christopher Nolan | ||
GUIÓN | Christopher Nolan | ||
MÚSICA | Hans Zimmer | ||
FOTOGRAFÍA | Wally Pfister | ||
REPARTO | Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan | ||
PRODUCTORA | Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production | ||
WEB OFICIAL | http://wwws.warnerbros.es/inception/ |
¿Me enseñás a escribir un guión de cine?
ResponderEliminarSarcasmo que no falte. Eso si, bien merecido, que yo cuando hago mal, lo hago a conciencia.
Eliminar