[820] Crítica : Elephant [ Guión y dirección Gus Van Sant ]

0 comentarios
Gus Van Sant, puede gustar o no como director o guionista, pero lo cierto es que nunca deja a nadie indiferente, siempre deambulando entre dos mares; el cine de autor y lo comercial y si bien no son incompatibles, si a veces, difíciles de justificar.
[820] Crítica : Elephant  [ Guión y dirección Gus Van Sant ]
Bien, hoy recomiendo Elephant una de sus últimas pelis, que ganó en el 2003 la Palma de Oro en Cannes a la mejor película y dirección.

Está basada en una de esas matanzas en los institutos y universidades, que cada poco tiempo sacude la sociedad americana, en concreto a la ocurrida en el Instituto de Columbine.

Partiendo de la base que sabemos de antemano la sinopsis poco nos puede sorprender el director, a no ser que armes una peli al estilo; La clase, Ben X, La Ola o Klass, por poner películas recientes que tratan el mismo problema desde distintos enfoques.

Pero claro, cual es la sorpresa que aquí, nos encontramos con una vuelta mas de tuerca ciertamente interesante. Se saca todo el protagonismo al guión para dárselo a la imagen, en concreto se hace un alarde de planos secuencia encadenados, concurrentes y cruzados que si bien, en un principio resultan cargantes, luego adquieren un papel y protagonismo decisivo.

En ese manejo sobresaliente del plano secuencia comete varios fallos inexplicables, y que supongo obedecen mas bien a un mal montaje que a planificación de los mismos, en fin, que el montador, dijo... qué para cuatro cortes que tengo que pegar... y claro, nos encontramos con qué, en varios planos secuencias cruzados no se corresponden al verlos desde distintos ópticas... personas que están o no en un plano y en otro si. En fin... detalles sin mayor importancia pero que me sorprendieron.
[820] Crítica : Elephant  [ Guión y dirección Gus Van Sant ]
Luego está el ritmo, a mi particularmente me van los ritmos lentos, pero para alguno le puede resultar cargante e incluso no logre engancharse ya que tarda lo suyo en coger cuerpo la cosa, pero bueno, es una película interesante, con un enfoque sorprendente en la que quizás el único reproche que puede hacérsela es la carencia de análisis mas allá de plantarnos una retahíla de personajes tipo, para que cada cual se monte sus propias conclusiones.


P.D.: El título por lo visto viene de una expresión inglesa de difícil traducción "tener un elefante en la habitación" , que aquí vendríamos a decir: "hasta los wuevos y con la picha hecha un lío"


* Valoración (0 a 1000): 820 puntos

* Ficha técnica:


TÍTULO ORIGINAL Elephant
AÑO
2003
DURACIÓN
81 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Gus Van Sant
GUIÓN Gus Van Sant
MÚSICA Ludwig Van Beethoven
FOTOGRAFÍA Harris Savides
REPARTO Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy
PRODUCTORA Meno Film Company / Blue Relief
PREMIOS 2003: Cannes: Palma de Oro: Mejor Película y Mejor Director

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.