[794] Crítica: Casi Famosos (Almost Famous) [Guión y dirección Cameron Crowe]

3 comentarios
Bueno hoy recomendaré una mala película... que me gustó :-))), "Casi Famosos" (Almost Famous) de Cameron Crowe.
[794] Crítica: Casi Famosos (Almost Famous)  [Guión y dirección Cameron Crowe]Cameron es el mismo director que hizo el remake de Abre los ojos bajo el título de Vanilla Sky. Tiene una larga trayectoria tanto como director y guionista y, se supone que esta película es una especie de bio pic sobre su vida, ya que, él es un colaborador habitual de la revista musical Rolling Stone.

Bien, partiendo de los ingredientes bio pic y musical, a mi ya me tiene ganado, ya que, como tengo dicho, tengo cierta debilidad por este tipo de cine. Qué ocurre... pues que me decepcionó... y no un poco, sino una vuelta y tres cuartos mas... ¿ como coño pudo ganar un Oscar al mejor guión ???, que venga Dios, me mire a los OjOs y me lo explique, por qué, o yo soy muy estúpido (que puede) o no le veo guión, ya no merecedor de un Oscar, vamos... ni de uno de esos que te vienen con las Lays... es decir, un Goya... en fin... un misterio.

Aquí se intenta contar la juventud de Cameron, en la que supuestamente ejerció como un precoz reportero de Rolling Stone. Contando su primer tour con un grupo imaginario (llamado Stillwater) a principios de los 70 con toda la troupe que los acompañaba; fans, groopies, managers, etc...

Pero claro, entre que no es nada creíble que un chaval de apenas quince años (con un físico de 15), pudiera entrar tan fácilmente en ese circo... y qué, si es un bio pic musical, tiene que haber música, y la hay y mucha, pero... no se... muy mal aprovechada, pues como que no...

Si a estas cosillas, le pones un guión lleno de tópicos, previsible, insustancial, que no explota mas allá de la nostalgia, pues... no se, a mi me supo a muy poquita cosa. Hombre, tiene sus detallitos, como aquel dardo donde el nuevo representante les pregunta... ¿ vosotros veis a Mick Jagger dando saltos en un escenario dentro treinta años ?... pero vamos, son cosas nimias, nada de auto crítica mas allá de lo simplón del tópico...

Eso si, si algo dice en verdad el guión, es que el rock (y la música en general) empezó a morir a finales de los setenta cuando la convirtieron en un mero y ordinario producto mercantil.
[794] Crítica: Casi Famosos (Almost Famous)  [Guión y dirección Cameron Crowe]Y supongo, que esta desazón que me provoca la peli, es mas si cabe, ya que existen muchísimas biografías (autorizadas o no) de algunos de los mejores pata negra de la época, donde se da prácticamente hecho el trabajo a un director/guionista.

Biografías muy pero que muy bien hechas... vamos de las que ya no se hacen, donde el periodista, escritor o lo que fuere, se metía en el circo durante meses... donde realmente se conocía a las personas además del personaje... en fin... incomprensiblemente hay muy pocas películas sobre el género musical que estén a la altura.

En concreto hay varias biografías sobre la corta pero intensa vida de Janis Joplin, entre ellas una de las mas logradas, la escrita por Myra Friedman, "Janis Joplin, Enterrada viva", que puede servir de ejemplo...

En una de esas biografías, no se si en la de Myra o en alguna de las de Alberto Manzano, recuerdo haber leído... cito de memoria;

... en un momento dado de la entrevista, avisan a Janis de que a su amigo Jimi Hendrix lo acaban de encontrar muerto... y ella, sin derramar una sola lágrima, llena de ira lo maldijo... "será cabrón, nunca supo esperarme"... quince días mas tarde, Janis era encontrada muerta, sola, en su habitación de hotel.
Bueno, yo soy de los que afirma, que pese a su atormentada existencia, no me creo para nada que Janis muriese de sobredosis... teniendo en cuenta el momento y como la encontraron, me da que se fabricaron un mito. En fin, lo que dije, la música comenzó a ser tratado como un mero producto...
[794] Crítica: Casi Famosos (Almost Famous)  [Guión y dirección Cameron Crowe]Evidentemente, mira por donde, cuarenta años después, puede... eso si con mucha suerte... vamos... casi con un milagro, que finalmente la MÚSICA tome su venganza y logre matar a sus Judas... renaciendo finalmente como lo que nunca debió dejar de ser...

En fin, pese a la espera, nadie da el paso para hacer ese retrato preciso de la soledad del artista, del compromiso vital, de esa necesidad casi fisiológica de vivir la música hasta sus últimas consecuencias... que representó como nadie la malograda Janis Joplin. Esa es la película que querría ver... mientras tanto, habrá que conformarse con lo que hay... :-/

  • Valoración (0-1000)..: 794 puntos
  • 820 Guión
  • 780 Idea original
  • 770 Interpretaciones
  • 790 Actor(es) principales
  • 800 Actor(es) de reparto
  • 810 Profundidad personajes
  • 740 Casting
  • 820 Banda Sonora
  • 800 Fotografía
  • 790 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 840 Montaje
  • 840 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 880 Envejecimiento
  • 790 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Almost Famous
AÑO
2000
DURACIÓN
122 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Cameron Crowe
GUIÓN Cameron Crowe
MÚSICA Nancy Wilson
FOTOGRAFÍA John Toll
REPARTO Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Zooey Deschanel, Jimmy Fallon, Bijou Phillips, John Fedevich, Mark Kozelek
PRODUCTORA Dreamworks Pictures / Vinyl Films

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

3 comentarios:

  1. Bastante mala esta película. Me sorprende la nota que le pones. Y enterarme de que ganó un Oscar más aún.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:42 a. m.

    Bueno, yo tengo una pregunta, cuando vi la película tenía alrededor de 15 años si mal no recuerdo, y bueno, tengo una clasificación que es: "películas que veo en la televisión que no he visto antes y me llamaron la atención". Mi pregunta es la siguiente, obviamente,, ¿si no tengo algún referente sobre esa época y si fue lo primero que vi para interesarme en otro tipo de contenidos "similares", sería recomendable?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tengo cierta predisposición a tragarme cualquier peli con base musical. Mas recomendable que otras es, pero sin duda las hay mejores.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.