Reconozco que me esperaba un chasco, por las crítica y tal y tal (*ver nota al pié). Pero no, Quentin, sencillamente es incapaz de hacer algo malo. No es su mejor película, pero ni mucho menos es de las peores. Y cuando digo peores, estoy hablando, sobre todo, cuando se junta con su amigo Robert Rodriguez, y para que negarlo, se deja mangonear.
Me gustó... por varios motivos, pero el que mas, es el ver, que una vez mas, su fórmula (secreta, como la de la Coca Cola) ha funcionado a las mil maravillas. Pero claro, es lo que tienen las fórmulas, que ó eres un crack... como es el caso, o bien acaban por cansar o sencillamente te la pillan y a los tres días te sale un clón imitándote. Pero no... de momento está a buen recaudo.
A muchos les gusta el cine de Quentin Tarantino, pero a la hora de preguntarles los motivos... te acaban diciendo lo mismo, que si su cine es canalla pero con estilo, que si los diálogos son para enmarcar, que si te hace entretenimiento apto, tanto para un GAÑANNNN!!, que para un intelectual con gafas de pasta...
Y bien, Quentin gusta por eso y por muchas cosas mas, sutiles todas, pero según mi modesta opiñon, determinantes;
Él tiene un don especial para confeccionar el reparto... y aunque siempre use la misma fórmula, el resultado siempre es inesperado y grato. Para ello, siempre y cuando digo siempre, es siempre, busca un buen actor, célebre pero decadente (casi siempre, por no haber elegido bien sus papeles), el típico actor famoso hace años, que todos recordamos, de alguna serie, o de películas simplonas, y que ya tenemos archivado donde habita el olvido... joder... con el Sabina.
Él los recupera. ¿ Y que logra con esto ?; primero sorprender y segundo, que nos sintamos en casa... es decir, la gente pese a lo que diga, no le gusta para nada la aventura. Se siente a gusto con la rutina, las rostros conocidos, las rutas comunes, etc... ya se sabe, lo desconocido siempre da miedo y desconcierta.
Ya se, también es un director que tiene sus actores fetiche, el mas evidente, Samuel L. Jackson, no hay mas que ver los últimos repartos;
Pero... el jodido, tiene la virtud, nada fácil, por otro lado... de cuando reutiliza un actor (fetiche)... hace justo lo contrario que con los rescatados del olvido. Los camufla (caracteriza) de tal forma que nos resultan desconocidos ó mide bien los tiempos, entre peli y peli. En este caso... ¿ quien reconoce a Samuel en la película ?. Pues sale. Es broma. Solo su voz en off (al menos en VO).
¿ Quien rescata del olvido ?. Pues esa es la sorpresa. A nadie realmente, pero pone nada mas comenzar la película, a Denis Menochet, en el papel del agricultor que escondía judíos, caracterizado de tal forma que recuerda... ¿ a quien recuerda ?... ahí queda eso (una batidora, para quién acierte).
No seré malo... si no lo sabes, es que eres muy joven. A Tom Selleck, si... al investigador privado Magnum con su inseparable Higgins. Y claro, yo como daba por hecho que era él, me dije... vaya, que sorpresa... se ha superado el muy cabrón...
Pero luego... al descubrir que era un personaje secundario, sin recorrido y mas bien, instrumental... me quedé con la mosca... y claro, si encima no lo veo en los títulos de crédito mas.... y mira... resulta que era su clón... el tal Denis Monochet...
En fin, no se si fue intencionado, pero me da que si. Supongo que un recado para los listillos que como yo, intentan dar con su formulación.
Luego, siempre... y cuando digo siempre, es siempre. También, saca a la palestra al típico buen actor, que por alcance, no lo conoce ni dios. En este caso nos regala, para mi, lo mejor de la peli, un caza judíos, interpretado brillantemente por Christoph Waltz. En su papel podría haber recuperado perfectamente a, por ejemplo, Steve Buscemi.
Pero claro, eso lo haría cualquier otro y esa virtud, es una vez mas, uno de los ingredientes de su fórmula mágica, que otros no alcanzan a ver... por ejemplo los hermanos Cohen, que no tienen esa mano para rotar el banquillo o hacer nuevos fichajes.
Luego está la banda sonora. Unas veces se apoya en Robert Rodriguez, mejor compositor que cineasta, qué, por mucho que lo intente, nunca estará a la altura de Quentin. Y otras, como es el caso, recurriendo a temas, siempre acertados, de músicos dispares como; Nick Perito, David Bowie, Billy Preston, etc... pero sobre todo a Don Ennio Morricone. Pero claro, la elección de Ennio para la película, no fue casual... y esto nos lleva al siguiente ingrediente de su fórmula.
Los guiños. Como en otras, se siembra de guiños cinematográficos la peli. El mas evidente nada mas comenzar en la granja de Tom Selleck, perdón de su impostor :-))). Bien, la escena desde que la hija llama por su padre, hasta que el nazi caza judíos saca el revolver... perdón, pichola y deja a la chica escapar... es un calco, de un wenster, que perdón... pero no recuerdo el título, donde la escena, con las tres hijas macizas, el padre, el visitante, en fin... un calco, si alguien se acuerda, que lo deje en los comentarios... Y claro... quien mejor que Ennio para poner música al guiño...
Hay mas guiños... por ejemplo, cuando los bastardos se infiltran en la premier haciéndose pasar por italianos... con esa escena en el vestíbulo... ¿ a que os suena ?. Incluso... uno que no se... igual es cosa mía, lo del zapato... ¿ La Cenicienta ?. Es broma, eso ya es pasarse...
Es indudable que Quentin tiene un especial talento, para construir situaciones cotidianas que curiosamente resultan únicas en sus manos. O sencillamente, apropiarse de cosas ajenas y darle su toque, haciéndolo suyo. Y con esto no me refiero precisamente a sus continuos homenajes a las pelis de série B... el cabrón, pilla de tós lados.
Luego está la impronta. Con impronta, está ese detalle, situación, diálogo, etc... único que identifica su película para la posteridad. Por ejemplo en Pulp Fiction el sermón de Jules (Samuel L. Jackson) antes de ejecutar al pringado de turno;
"Ezequiel, 25-17:
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.
Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.
¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!
Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me ha hecho pensarlo dos veces.
Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo soy el hombre recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad.
O será tal vez que tú eres el hombre recto, y yo soy el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta.
Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad.
La verdad es que tú eres el débil y yo soy la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor"
Bien, aquí no es un sermón... aquí es la coña del uniforme y la marca de la esvástica en la frente.
Y hay muchos mas ingredientes... el componente cómic... con ese recurso de parcelar la película en episodios, presentar a cada personaje de forma formal y precisa. Etc... etc... pero no quiero hacer un ladrillo de crítica y lo dejo para otra peli si tal ;-)
Ahora toca lo que no me gustó. Bien... poca cosa, pero algo hay. La peli, en la primera hora está un poco dislocada entre capítulos... no se... hay demasiada ruptura entre trama y trama. Vamos que la continuidad, ritmo y demás se resienten un poco.
Luego, está el guión. Aún siendo excelente como siempre, se ve un poco desaprovechado, y mas si tenemos en cuenta el metraje, mas que suficiente para lucirse sin prisas. Un solo ejemplo, pero habría muchos mas. Al inicio, cuando Brad Pitt se presenta a los Bastardos... ahí, es un momento ideal para soltar un dialogo inolvidable, al estilo de La chaqueta metálica (corrección, la recordaba como de Oficial y Caballero, pero no, es de La chaqueta metálica)... aquella de;
- ¿De donde eres, recluta?
- Señor, de Texas, Señor.
- "En Texas solo hay vacas y maricas y tú no te pareces a una vaca".
En fin, que... se queda en un mero discurso instrumental e introductorio sin mas lucimientos. Otra cosa que no acabó de gustarme es la caracterización del Brad Pitt, no se... pero esa pose macarra a la vez que altiva, como que no le va al personaje. Pero bueno... Brad, es lo que tiene, que resuelve con garantías cualquier papel.
Y finalmente... ya se que Quentin, lo que es los datos históricos y demás, se los pasa por el forro de los cojones. Pero reinventar la historia así.... me refiero a hacer guiñarla a Adolf Hitler en el cine. No se... le sacas lo de Adolf y la peli, siendo una coña marinera en términos históricos, si resultaría mucho mas creíble. Pero bueno... ¿ a quien le importa ?, la historia al ritmo que vamos, es una ficción que cambia de guión cada cuatro años, así que...
En fin... una de las cinco o seis pelis del año. Y que no hay que dejar de ver. A poder ser, en gran pantalla, que por pelis así, además de valer la pena pagar, se debe quedar agradecido.
Curiosidades;
| |
|
|
TITULO ORIGINAL | Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria) | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Quentin Tarantino | ||
GUIÓN | Quentin Tarantino | ||
MÚSICA | Varios | ||
FOTOGRAFÍA | Robert Richardson | ||
REPARTO | Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Samuel L. Jackson, Mélanie Laurent, Maggie Cheung, Eli Roth, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Michael Fassbender, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman | ||
PRODUCTORA | Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film | ||
WEB OFICIAL | http://www.malditosbastardos.es |
Tus críticas no son aburridas, pasa de los trolls.
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha molado esta, yo con las malas críticas me esparaba ya algo mediocre, has vuelto a crearme expectativas, a ver si se cumplen. ¡Sigue asi!
yo te pediría que cuando hagas una critica, si vas a comentar alog importante avises un par de lineas antes diciendo que hay spoilers. (leer lo de hitler me ha jodido mucho descubrirlo en tu blog antes que en la peli).
ResponderEliminarCréeme, lo de Hitler es insustancial. Un mero chascarrillo de Quentin sin mas.
ResponderEliminarSi ves mis críticas. Verás que sinopsis (a no ser las que critico en toco "cachondo") no vas a encontrar. Pero bueno, tomo nota.
Personalmente a mi no me gusto mucho, tiene detalles que son únicos de Tarantino, y que siempre son interesantes, pero en general no me gusto, creo que esta en lo mas bajo junto a jackie Brown, todas las demás, creo que son buenísimas...
ResponderEliminar