[894] Crítica : La fille sur le pont ( La chica del puente ) [ de Patrice Leconte ]

0 comentarios
Hoy recomendaré un clásico, me refiero a La fille sur le pont ( La chica del puente ) de Patrice Leconte.

La fille sur le pont (La chica del puente) [ Dirección Patrice Leconte, guión Serge Frydman ]El cine de Patrice Leconte, irremediablemente recuerda al de François Truffaut. Es decir, a ese cine francés (de autor) que a todos nos encandiló en su época. Nada que ver con... como diría, al cine "amanerado" actual.

Que al igual que el Español se ha perdido entre un mar de mediocridad...victima y reflejo a su vez de la "forzada" decadencia cultural promovida en ambos países.


Este trabajo de Patrice, también se ve reflejado en otras propuestas mas recientes, por ejemplo a El Arco de Kim Ki Duk.

Mientras en la peli de Patrice se conjura la suerte lanzando cuchillos, en la de Kim, se hace a flechazos... en ambas pelis la diana es una chica joven de buen ver y el lanzador un hombre de mediana edad que ejerce de mentor... además del trasfondo de guión, simbolismos y demás, en fin... lo que dije alguna vez... ¿ las ideas tienen dueño ?.

En cuanto al guión, es excelente, eso si, en el último cuarto se desdibuja un poco, pero en todo caso, esto no quita merito alguno a unos diálogos, muy pero que muy interesantes.

La peli, podría pasar perfectamente la barrera de los 900 puntos, ¿ que ocurre ?... pues que, a diferencia de lo habitual, según va llegando al final, se desinfla... sobre todo, según mi modesta opiñon, por una metedura de pata conceptual... no se... esos diálogos en la distancia, ese rescate/reencuentro final... en fin... que no... para mi matan la película.

Una mención aparte para la banda sonora; excelente. Acompaña en todo momento la historia como un guante. Muy recomendable en todo caso para poner en nuestros iPod,s este verano. ;-)

La fille sur le pont (La chica del puente) [ Dirección Patrice Leconte, guión Serge Frydman ]En cuanto a interpretación y demás, muy bien ambos; tanto Daniel Auteuil como Vanessa Paradis. Aunque lo que mas me gustó, además de la fotografía (en B&W), sobre todo el uso del encuadre... por ejemplo cuando Gabor (Daniel) le lanza las cuchillos a Adele (Paradis), se filman muy acertadamente; unas veces usando un contrapicado, donde se aplica escrupulosamente la proporción áurea al encuadre... y otras con unos primeros planos bestiales...

Por lo demás, es una peli con mucha base romántica, pero siempre apoyándose en una trasfondo filosófico; la suerte, el destino, etc... al final, es la lucha entre creer o no creer en ello. Entre una Adele (Vanessa Paradis) creyente... y un Gabor (Daniel) escéptico; "la suerte no se tiene, se fabrica".

Curiosamente al final, parece que los papeles se invierten. La creyente deja de creer en la suerte y opta por tomar las riendas de su destino... y el que no creía... se encomienda a ella, una vez le abandona su partenaire con el Takis de los cojones.

Yo particularmente, no creo en el destino, ni en la suerte o mala suerte... creo mas bien, que cuando una racha se perpetua (
tanto buena como mala), siempre o casi siempre hay una causa. Tal y como dijo en Living Las Vegas ese actor mediocre (salvo cuando hace de alcohólico) Nicolas Cage;

- ¿ No se si me dejó por beber ... o si bebo por que me dejó ?.

Es decir, el que uno no sepa porque le ocurren continuamente calamidades, no significa que tenga mala suerte, simplemente no se da cuenta de los motivos. Mala suerte es que te toque la lotería y pierdas el boleto. No, que no te toque. Eso no es mala suerte. Se llama cálculo de probabilidades.

A menudo, cuando las cosas van bien, nadie se hace preguntas sobre los motivos. Cuando es ahí, donde suelen ser mas evidentes las respuestas. Lo que da pistas, sobre todo a los que somos escépticos sobre este tema.

La fille sur le pont (La chica del puente) [ Dirección Patrice Leconte, guión Serge Frydman ]En fin... dos posicionamientos, el del que espera "a que le ocurra algo", en consecuencia, que cree en el destino, la suerte, etc... y el del que, "hace que ocurran las cosas", sencillamente, porque no cree que vayan a suceder por divina providencia.

-¿Por qué no tuvo un buen comienzo?

-Porque conmigo siempre es así, empieza mal y termina peor.
Nunca acierto cuando elijo un número. ¿Ha visto esos papeles pegajosos para atraer moscas en espiral?
Pues yo soy igual, atraigo las historias cutres que pasan a mi lado.

Creo que hay gente así, que son como un imán para aliviar a los demás.

Todo lo que intento, todo lo que toco se convierte en una putada.

-Puede que no me merezca nada mejor. Debe de estar escrito en algún sitio, no sé dónde.

Hay gente que ha nacido para ser feliz, y a mí todos los días de mi vida me han engañado.
Todo lo que me prometieron me lo creí, pero nunca he conseguido nada.

No sé hacer ninguna cosa, no le importo a nadie... no soy feliz...ni siquiera soy realmente desgraciado, porque seguro que te sientes desgraciada cuando has perdido algo, pero nunca he tenido nada mío, sólo mi mala suerte.

-¿Cómo se imagina el futuro?

-No lo he pensado... Cuando era pequeña sólo deseaba una cosa: crecer.

Quería que sucediera deprisa, pero ahora no sé para qué ha servido todo esto.

No sé para qué. Hacerme mayor.
El futuro es... es como una sala de espera, como una gran estación con bancos y corrientes de aire, y detrás de los cristales un montón de gente que pasa corriendo, sin verme. Tienen prisa. Cogen trenes, o taxis.

Tienen un sitio a donde ir, alguien con quien encontrarse.
Y yo me quedo sentada, esperando.

-¿Qué espera?

-Que me ocurra algo.


  • Valoración (0-1000)..: 894 puntos
  • 920 Guión
  • 885 Idea original
  • 895 Interpretaciones
  • 910 Actor(es) principales
  • 860 Actor(es) de reparto
  • 920 Profundidad personajes
  • 885 Casting
  • 935 Banda Sonora
  • 890 Fotografía
  • 870 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 900 Montaje
  • 900 Metraje y ritmo
  • 810 Efectos especiales
  • 885 Sonido
  • 910 Envejecimiento
  • 930 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL La fille sur le pont
AÑO
1999
DURACIÓN
90 min.
PAÍS
Francia

DIRECTOR Patrice Leconte
GUIÓN Serge Frydman
MÚSICA Jean Goudier
FOTOGRAFÍA Jean Marie Dreujou (B&W)
REPARTO Daniel Auteuil, Vanessa Paradis, Claude Aufaure, Bertie Cortez, Mireille Mosse, Catherine Lascault
PRODUCTORA Films Christian Fechner / UGCF / France 2 Cinéma

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.