[799] Critica : 4 Minutos (Vier minuten) de Chris Krauss

0 comentarios
Hoy hablaré de 4 Minutos ( Vier minuten ), una película alemana, del director Chris Krauss, que tubo cierto éxito y repercusión a su estreno, allá por el año 2006.

Para los que sean seguidores habituales, sabrán de mi debilidad por los filmes con base musical. Éste es el caso. Una película que sin ser una perla, si que es un interesante documento musical.
4 Minutos - Inzitan blogVa básicamente de una reclusa con un evidente talento musical, que recibe clases de una profesora de piano de avanzada edad... lesbiana. Si con estos ingredientes no te parece interesante, mírate "Los mundos de Caroline", que es mas facilona, eso si, solo en apariencia.

Quizás esa sea su mayor baza, ya que lo que es la puesta en escena, interpretación y demás, es muy pero que muy alemán... léase; interpretaciones frías, distantes, en las que rara vez el espectador siente empatía alguna, una fotografía metálica e impersonal, un dialogo coartado por viejos demonios... en fin... un cine que en si, salvo raras excepciones, no me acaba de "apetecer".
4 Minutos Inzitan blogEn cuanto al director, decir que en la actualidad es profesor en la Academia Alemana de Cine y es un guionista reputado en su país. Osea, si estuviese en un país bananero, ya sería ministro de Cultura :-))). Por lo que pude averiguar solo tiene en su haber, un trabajo del año 2002, Sherbentanz.

En cuanto al reparto,
lo mas interesante es Jasmin Tabatabai que pudimos ver en Bandits (no, no es la de Bruce Willis) y Monica Bleibtreu que dicen por ahí (yo piqué, que conste), que es la que sale en Corre Lola, corre. Pero no, se parecen físicamente, pero el que sale en lola como Moritz Bleibtreu, es un hombre... así que. Mónica Bleibtreu, por lo que se ve, solo ha participado en alguna que otra película con poca repercusión.

Pues bien, ambas están relativamente bien, una un poco mal caracterizada y la otra un tanto forzada en su interpretación, aún así el mayor problema, es lo que dije antes, en ningún momento se crea complicidad alguna con sus personajes.

Aunque tampoco ayuda mucho a ello ese guión, que dicen estuvo madurando durante 15 años :-P. Donde se ve mucho relleno por aquí y por allá, para ejemplos el padre de la presidiaria, el funcionario de prisiones, la hija y esa estupidez de la reverencia, etc... encima no se dibujan ni sitúan bien esos personajes. Eso si... la reverencia final cojonuda, pero no le dieron vueltas ni nada :-)))

Lo mejor de la película sin duda es la música, sobre todo "la negra", como la define la maestra de piano, siendo la escena final todo un alarde. En fin... solo por esto ya es recomendable darle una oportunidad.

4 Minutos - Inzitan blogP.D.: El film fue rodado con un presupuesto ridículo, un millón y pico de euros, y ganó algún que otro premio, aún así, no se si llegaría a amortizarse. Por poner un ejemplo significativo Slumdog millionaire se hizo con tan solo 15 millones, un presupuesto mas bien pobre, teniendo en cuenta las producciones de EEUU (ejemplos; Gran Torino 35 millones) , pero solo en EEUU ya ha recaudado mas de 100 millones.

Ese es el gran handicap del cine Europeo, la rentabilidad, que nada tiene que ver con el pirateo y toda esa falacia. Si algo es bueno, la gente va a verlo. Y quizás ése sea el motivo del notable incremento de la calidad media que se viene observando en los últimos tiempos. Solo vende (y por tanto es rentable) lo bueno.


  • Valoración (0-1000)..:799 puntos
  • 780 Guión
  • 805 Idea original
  • 790 Interpretaciones
  • 825 Actor(es) principales
  • 740 Actor(es) de reparto
  • 810 Profundidad personajes
  • 800 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 750 Fotografía
  • 780 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 800 Montaje
  • 825 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 840 Sonido
  • 800 Envejecimiento
  • 750 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Vier Minuten
AÑO
2006
DURACIÓN
112 min.
PAÍS
Alemania

DIRECTOR Chris Kraus
GUIÓN Chris Kraus
MÚSICA Annette Focks
FOTOGRAFÍA Judith Kaufmann
REPARTO Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai
PRODUCTORA Kordes & Kordes Film
WEB OFICIAL http://www.vierminuten.de/start/


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.