Crisis, ¿que crisis? (continuación)

0 comentarios
Bueno, ahora en serio... aunque el artículo anterior no era ninguna coña. Leo en el blog de Ferhergon, un interesante artículo sobre la crisis, que explica a su vez un artículo leído en http://www.mises.org/story/3040, sobre uno de los precursores de la inflación, y en definitiva sobre una de las muchas causas de la crisis económica actual en España y EE.UU.

Crisis ¿que crisis? - inzitan
( El papel moneda, aveces puede tener un valor añadido )

Pego aquí lo mas clarificador del artículo:

La mayor parte del crecimiento de la inflación no se corresponde con la impresión de nuevo dinero, sino con el efecto amplificador que produce el sistema bancario con reserva fraccional. Es muy sencillo:
Supón que tienes 1000 Euros. Decides meterlos en el banco. El banco deja 100 en sus depósitos y presta 900. Por arte de magia, han aparecido 900 Euros de la nada en la economía, de forma mucho más rápida que con la imprenta.

La clave de la cuestión estriba en que yo creo que tengo 1000 Euros, y mientras el banco no se colapse, la ilusión continua. Pero el tipo al que el banco ha dejado 900 Euros, cree que tiene 900.
Por tanto, todos creemos que hay 1900 Euros en la economía.

No acaba aquí la historia, ya que el/los eventual/es receptor/es de los 900 Euros podría/n a su vez depositarlos en un banco, que dejaría ahora 90 en reserva, y prestaría 810. Ya tenemos 2.710 Euros en la economía, gracias a mis 1.000. Y así sucesivamente: se trata de una progresión geométrica decreciente, por lo que la suma está acotada, no se generan infinitos Euros (paradoja de Aquiles y la tortuga). De hecho, si no recuerdo mal, para un 10% de encaje, el límite serían 10.000 Euros. Aún así, no está mal, eh: se multiplica por 10 la "riqueza" simplemente con este esquema. Sin imprenta ni nada.

Pero, no se olvide: solo hay 1000 Euros reales, los otros 9000 (en el límite), son ficticios. Y tarde o temprano nos tenemos que dar cuenta de que no somos tan ricos, y hemos de ajustarnos a la verdadera situación de los 1000 Euros. Sí, se trata de una crisis.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.