[622] Crítica : Battle Royale II

0 comentarios
Battle Royale II - InzitanContinuando la saga de las películas de culto y que se pueden encuadrar dentro de la etiqueta de la "distopía", hoy toca hablar de la segunda parte de Battle Royale; es decir de, Battle Royale II: Réquien.

Bueno, la crítica será breve, ya que, ya sabéis que no suelo criticar películas que no me hayan gustado, pero hoy haré una excepción, ya que se trata de una secuela, mala, pero secuela al fin, y claro, por no dejar coja la crítica de Battle Royale cederé un poco.

Como ya hice mención en la crítica de la primera parte, esta secuela fue rodada Kenta Fukasaku hijo de Kinji Fukasaku, ya que, como mencioné en la primera entrega, durante el rodaje de ésta, Kinji murió (de un tumor creo), de hecho no llegó a ver terminada la película. Así que, supongo que en los créditos de esta secuela se añade el nombre del padre mas bien por marketing o por simple gratitud del hijo, ya que el enfoque de la película es totalmente distinto.

En Réquien, se nota y mucho que la visión del hijo ( Kenta ) es propia de alguien de su edad, con inquietudes mas "juveniles" y en todo caso, mucho mas ingenuas que las de su padre, evidentemente mas curtido por la vida. Por lo demás, siendo una secuela cuando menos el hijo tendría que proponer algo distinto, ya que el factor sorpresa no existe, y claro, propone, pero a peor.

Es así, como nada mas empezar la película nos encontramos con un alegato contra la opresión de EE.UU y sus aliados (los alineados), contra los "otros", "los que escogen estar en el lado de la raya, al lado de los perdedores", eso sí, no se nombra en ningún momento a los EE.UU, pero claro... si empiezas recitando una lista de países en los que han intervenido los EE.UU, haces alusiones a Afganistán, comienzas con una imagen donde se derriban ¿ 8 ? rascacielos y que si línea (raya) de los perdedores y de los ganadores y todas esas metáforas (simples a mas no poder), pues coño... no me extrañaría que el FBI rastrease a los que alquilen el film, con el fin de "remesarlos" para Guantanamo como presuntos talibanes.

Este ánimo de denuncia en sí no es criticable, pero claro, uno ve las formas, los diálogos, los insertos (imágenes de Afganistán), etc... y coño, NO. Es infumable, por momentos roza el ridículo mas sonrojante. El guión esta lleno de lagunas, es manifiestamente "planflitero", lleno de resentimiento gratuito y sobre todo no argumentado mas allá de las simplezas expuestas, vamos... que se nota que es fruto de un chaval, que con mas o menos fundamento, expone sus inquietudes.

Pero claro, el Kenta ya tenía 31 años cuando firmó y rodó este guión... joven si... pero si a esa edad no tiene las cosas mas claras, mal vamos. Es una pena, ya que, la idea válida como cualquier otra, guionizada por un profesional quizás salvaría la película, ya que en cuanto a cuestiones técnicas y de ritmo se nota que el chaval chupó mucho banquillo junto al padre, y algo se le pegó, pero aún así, es evidente que no heredó su talento.

Por lo demás, la película empieza mal, sigue peor y ya hacia el final, que todo hay que decirlo parece no llegar nunca (133 minutos, ¡ dios santo !), va mejorando un poco, pero solo un poquito, y como cierre... pues termina aún peor que empezó... eso sí, con un final abierto para una tercera entrega... entrega que no veré ni harto de Cardhu.

¿ Que se podría salvar de la película?, pues quizás siendo generoso, al sustituto del profesor Kitano (lo mejor de la primera parte para mi), un tal Riki Takeuchi, que investigando veo que intervinió en un montón de pelis, casi todas ellas de temática yakuza... es lo que tiene hablar con la katana, vale cualquiera :-))

En fin, ¿ que no se que da mas grima ?, si su sobreactuación, o la forma de drogarse como el Dr. House, pero a lo bestia... vamos que el tal Riki, se podría salvar de la quema, ya que hay que ser muy bueno, para hacerlo tal mal :-)). Los otros, bueno, no es que sean tan patéticos como el Riki, pero estaban vendidos de antemano con un guión tan pobre y el enfoque dado a la película.

En fin, se podría decir que esto si es serie B.... aunque claro, siempre se puede sacar algo en limpio de una película así, para prueba Kiltro, pero claro, para eso hay que ser un Tarantino y no todos tenemos tanto aguante. :-)

  • Valoración (0-1000)..: 622 puntos
  • 630 Guión
  • 640 Idea original
  • 680 Interpretaciones
  • 650 Actor(es) principales
  • 580 Actor(es) de reparto
  • 595 Profundidad personajes
  • 590 Casting
  • 600 Banda Sonora
  • 585 Fotografía
  • 700 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 675 Montaje
  • 600 Metraje y ritmo
  • 580 Efectos especiales
  • ----- Sonido
  • 600 Envejecimiento
  • 635 Otros (de criterio personal)

Ficha Técnica:

AÑO
2003
DURACIÓN
133 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Kenta Fukasaku, Kinji Fukasaku
GUIÓN Kenta Fukasaku, Norio Kida (Personajes: Koushun Takami)
MÚSICA Masamichi Amano
FOTOGRAFÍA
REPARTO Tatsuya Fujiwara, Ayana Sakai, Ai Maeda, Shûgo Oshinari, Haruka Suenaga, Yuma Ishigaki, Yoko Maki, Miyuki Kanbe, Masaya Kikawada

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.