[545] Crítica : Kiltro (o lo que mira Quentin Tarantino)

0 comentarios
Hay directores por así decirlo no especializados, son directores vocacionales, es decir, aquellos que igual te hacen bien una peli de acción, que un drama, que una de animación, es decir, lo que le echen. Saben lo que hacen y lo hacen muy bien. Un ejemplo sería Sidney Lumet.

Y luego están los directores orgánicos, es decir, su trabajo tiene una constante, armonía y consonancia, con sus vivencias, inquietudes, etc... en definitiva, trabajan en aquello que les interesa, que les atrae personalmente, y claro... lo bordan.

En este último grupo estarían, por poner tres claros ejemplos; Steven Spielberg (últimamente no tanto), Joel y Ethan Coen y el admirado Quentin Jerome Tarantino, del que hablaré hoy.

En las películas de Quentin Tarantino, siempre hay cuatro constantes; El comic, la violencia , la venganza y por último un tributo a la serie B.

Si uno ve sus películas detenidamente enseguida se da cuenta que muchas de ellas tienen elementos mas que evidentes de series, películas, etc... catalogados como serie B y que él rescata y las convierte no solo en buenos trabajos, sino en obras maestras, es mas... él hace suya la frase: "Solo del lodo se pueden extraer los diamantes mas puros y brillantes".

Dicho esto, hoy recomendaré el visionado de Kiltro, que es el prototipo de película de serie B, que vió en su niñez y juventud un Quentin o un Coen. En películas como esta, supieron hallar entre tanto lodo y miseria esos diamantes que hoy ya limpios y pulidos brillan con luz propia en nuestras retinas.

Kiltro o lo que mira Quentin Jerome Tarantino - inzitan

Centrándonos ya en Kiltro, decir que como reza en la publicidad, es la primera película de artes marciales hecha en Chile, y claro, si ya empezamos así, uno se puede dar cuenta con lo que nos vamos a encontrar. Pocos recursos, efectos especiales "muy especiales", un cierto toque a tele-novela latina, actores malos, pero con buenas intenciones, un guión de encefalograma plano, en fin... todo el género necesario para hacer una película carne de cañón de serie B.

Pero claro, si uno intenta comprender a esos genios, tiene que aplicarse el cuento y debe ponerse a cribar lodo al mas puro estilo Quentin o Coen, y lograr así dar valor a lo que a priori carece de él.

¿ Que se puede sacar de Kiltro ?, pues si uno no ve mas allá de la pantalla, no se percatará de algo mas que evidente, Kiltro es un calco mas que descarado de Star Wars; esta Obi-Wan Kenobi como entrenador de Luke Skywalker, luego viene el otro maestro que resulta ser su padre, es decir Yoda. Esta ese resentido y vengativo malo, malísimo Darth Vader (Anakin Skywalker), esta la chica, en fin... hasta esta la espada Jedai simbolizada en el bastón del maligno. Vamos, Kiltro, es algo así como un Star Wars pero en plan mas friki aún si cabe y rebozado con huevo de avestruz.

Dicho esto, lo chulo de ver Kiltro, es darse cuenta de esa "inspiración" y ver como se las ingenian para plasmarlo en una producción made in Chile. Y la verdad, si me dan a elegir... casi me quedo con la copia :.)). Y eso que el chileno con su acento y la jerga hace que uno se pierda un poco en el arrozal, pero bueno... al final, cuando sale el FIN, te dices, joder esto lo pilla Tarantino y se pone las botas.

Lo dicho, por que no tengo el correo electrónico de Quentin, que sino, se la enviaba (por si , por algún descuido se le escapó) y así, para el año tendríamos una versión Tarantiniana de Star Wars pero en plan bien... sin desmerecer para nada el trabajo de Goerge Lucas, que también podríamos catalogar como un director orgánico. Pero, para que negarlo, un Star Wars en plan Tarantino, sería un Star Wars de culto, y no solo para frikis.

  • Valoración (0-1000)..:545 puntos
710 Guión
780 Idea original
590 Interpretaciones
600 Actor(es) principales
500 Actor(es) de reparto
450 Profundidad personajes
470 Casting
300 Banda Sonora
500 Fotografía
550 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
410 Montaje
720 Metraje y ritmo
450 Efectos especiales
500 Sonido
750 Envejecimiento
450 Otros (de criterio personal)

Ficha:

Año: 2006
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Chile
DIRECTOR: Ernesto Díaz Espinoza
GUIÓN: Ernesto Díaz Espinoza
MÚSICA: Rocco
FOTOGRAFÍA: Victor J. Atkin
REPARTO: Marko Zaror, Caterina Jadresic, Miguel Angel De Luca, Daniela Lhorente, Luis Alarcón, Alejandro Castillo, Man Soo Yoon, Roberto Avendano, Ximena Rivas, Alex Rivera
PRODUCTORA: Mandrill Films
WEB OFICIAL: http://www.peliculakiltro.com/


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.