Nueva tarifa luz 2.0TD, ¿Cómo ahorrar consumo?

0 comentarios

No se puede.

 

Así de simple.  La información preliminar, es decir, las medias verdades (o directamente, mentiras a todas luces) hablaban de que los tres tramos, es decir; el valle, llano y punta, tendrían una equivalencia más o menos, de que el valle estaría un 95% más barato que la tarifa punta.

 

 


 

 

Así dicho suena bien, pero a los que nos gustan los números, enseguida nos damos cuenta que la mejor forma de mentir es dar un porcentaje sobre un valor imaginario (en este caso inexistente, y omitido). Un 95% sobre qué. Pues eso, sobre un precio que nadie sabe (perdón sabía). Lo que viene a ser, un 95% de lo que les salga los cojones a estos HDP.

 

Así es, no hoy nada más que ver los precios que informa la Red Eléctrica Española (qué puedes consultar bien vía web o con una app móvil) para percatarse que el precio de punta (el más caro) está rondando los 0,24 euros/kWh, y el llano sobre los 0,14 euros/kWh. 

 

No hay que ser un lince para darse cuenta que el precio del llano ya es igual o superior al precio que estaban pagando en punta los acogidos al Mercado Regulado (PVPC), y que el punta, casi lo duplica. Falta saber lo que cobrarán por el tramo valle, que debiera ser 0,012 euros/kWh. Pero como no será así, sino, comprueba tu factura a fin de mes. Te encontrarás que por más que quieras ahorrar moviendo pautas de consumo, salvo que tengas una hábitos y modos de vida, a todas luces nada saludables, no lo lograrás ni haciendo encaje de bolillos.  

 

Si ya el precio valle parte de la más barata que pagabas antes (que visto los precios que están publicando las 3 grandes distribuidoras, será así), pues, imposible ahorrar. Lo único que podrás es intentar que no te roben demasiado, intentando consumir lo máximo al precio "menos caro".

 

Por no hablar del término de potencia. Ahora distinto para cada tramo. Es decir, te van a sablear por todos lados. 

 

Qué puedes hacer entonces. Pues, poca cosa, más allá de mover todo el consumo que puedas al único tramo en el que realmente sales ganando, siempre y cuando el precio valle sea inferior al que pagabas antes de llano, sino, pues eso; nuevo timo de la estampita. Si logras mover la mayor parte de tu consumo al tramo 0:00 horas a las 8:00 a.m. y a ser posible desviar ciertos hábitos de consumo a los fines de semana, si así, igual logras igualar a lo que estabas pagando (dudo que logres bajarlo). Sino. Pues... lo siento... una vez más nos habrán tomado por gilipollas. 

 

Supongo que están moviendo ficha para lo que nos viene encima; el coche eléctrico. Esas tarifas tan competitivas que había antes del día 1 de Junio (2021) para cargar de noche los vehículos eléctricos, serán historia, y ese supuesto ahorro que se obtenía con un vehículo eléctrico, en un plis plás... se convertirá en... digamos una tributación directa e ineludible al Estado. Eso si, respirarás un aire menos contaminado y, luego te preguntarás como aún sigue habiendo un hongo sobre tu ciudad si tu auto no echa nada por el tubo de escape... pero tranquilo, luego criminalizarán las calefacciones "ineficientes" y te cogerán, una vez más, por tus partes y te exprimirán hasta el último euro del sudor de tu frente, y te dirán tan frescos que pasar frio o calor no está tan mal... que existen las mantas moras o los abanicos con estampaciones florales, pues si, QUE LA CULPA ES TUYA POR VIVIR POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES. ¿Lo pillas?. Ya lo lleva advirtiendo Antonio Turiel...¿décadas?. Esto tiene un nombre; «Decrecimiento».

 

Moraleja. No pueden quitarte lo que no tienes. O dicho de forma más clara. La mejor forma de mantener cautivo a alguien, es darle algo que luego puedan quitarle; la "necesidad" de desplazarse, los 22 grados en verano e invierno. Vamos... eso que llaman "bienestar"... jodid@s.


P.D. a 03-06-2021:  Ya se empiezan a publicar precios en el Mercado Libre, y lo que me suponía; el precio Valle, es decir, el supuestamente "más económico" está casi al mismo precio que el precio normal anterior (0.11 a 0.15 euros kWh). Es decir, es imposible ahorrar, ya que partirás con un precio igual o superior en el tramo más económico. En los otros dos; el Llano y Punta, van sobre 0.18 y 0.24 euros kWh, es decir, el más caro duplica al precio tipo anterior y el Llano, es sensiblemente más caro que éste también. 

 

Queda por comprobar a qué precio irá en el Mercado Regulado (PVPC), pero me da que con mucha, pero mucha, que mucha suerte, puede que el valle esté un poco más económico que el precio NOCTURNO anterior (del precio normal anterior, de entre 0.6 y 0.10 euros kWh).  Encima, con muchísimas menos horas en este tramo.

 

Es decir, en ningún caso se cumple lo de que el precio VALLE estaría un 95% más barato que el precio PUNTA.  Como mucho un 60%. Pero teniendo en cuenta que el precio PUNTA (como ya anticipé hace unos días) pondrían el que les saliese de los wuebos... pues ya tenemos la estafa armada.  Nos encontramos que el precio LLANO y PUNTA son mucho más caros que el precio "normal" anterior, y lo más hiriente, que el VALLE puede que sea incluso más caro, no que el precio de hora nocturna anterior, sino qué el de las horas más caras. De Sin vergüenzas; es lo único que se me ocurre decir. 


 

Visto esto, pues si; NOS HAN TOMADO POR IMBÉCILES (una vez más).  Supongo que es lo que merecemos. 


 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.
-


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.