Tarjetas VISA/Mastercard sin comisiones en el extranjero Revolut / BNext

0 comentarios
Cuando se viaja al extranjero y uno tiene que pagar con una moneda ajena a la propia, enseguida surge el problema de las comisiones bancarias y del tipo de cambio de divisa, tanto a la hora de sacar dinero de cajeros, como de hacer pagos en TPV. 

Al sacar en cajeros, te cobrará tu banco una comisión por retirada en el extranjero que suele rondar el 3% (con mínimos), luego te cobrará también un porcentaje por cambio de moneda, que suele rondar del 0,50 al 3%, luego el propio cajero te cobrará otra comisión por retirada (ajeno a tú entidad), que suele rondar del 1 al 4% (con mínimos) y luego, si notas que alguien se asoma a tu espalda y te baja los pantalones, ¡corre por Dios!!!.

A la hora de pago en TPV la cosa no es tan escandalosa, pero también te cobrarán como mínimo por conversión de moneda.

Ante este panorama, te puedes encontrar que quieres retirar 100 euros en moneda local (del país destino) y te encuentras que el cajero te escupe el equivalente a 80 euros en la divisa local, tras tanjarte 20 euros en comisiones (de tu banco, del cambio de moneda, del propio cajero y su p*t* madre).

Pero hay alternativas, la primera y más evidente es buscar tarjetas VISA/Mastercard que apliquen unas comisiones razonables, en este grupo está, por ejemplo, la N26. Pero seguiremos pagando comisiones, quizás si el viaje es corto y no vamos a gastar mucho, tampoco signifique tanto. En ese caso, posiblemente tu tarjeta habitual también te sirva, ya que estaríamos hablando de poco dinero, pero, si el viaje ya es de varios días, y vas a necesitar dinero (cash) o hacer pagos en TPV... la cosa cambia, ya que, el importe de las comisiones será cuasi delictivo. 

Pero hay una solución, no perfecta, pero si eficaz, usar tarjetas monedero... en realidad son tarjetas VISA/Mastercard, en las que deberás ingresar dinero (desde una cuenta bancaria o desde otra tarjeta VISA/Mastercard), y después, cuando lo necesites, vas retirando ese saldo desde cajeros o pagando en TPVs/Internet. Son tarjetas de débito (no de crédito), por lo tanto, tienes tanto límite como saldo ingreses en ellas. 

Esta particularidad, las hacen más seguras para viajar, ya que, si las pierdes o lo que sea, lo único que expones es el saldo que tengan (evidentemente, tienen pin, las puedes bloquear con la APP móvil, y demás medidas de seguridad), no como las VISA normales que expones el límite tanto diario como total de la tarjeta, e incluso, te pueden pillar el número y el código de verificación y hacerte cargos sin autorización. Esto con estas tarjetas no te debe preocupar mucho, ya que, una vez vacías su saldo, no admitirán pagos al no tener saldo disponible, recuerda, no son de crédito, son de débito, puedes pagar/sacar tanto como saldo hayas ingresado en ella y tengas disponible. Es más, las puedes cancelar en cualquier momento sin más tramite que pulsar un botón en la App del móvil.

Qué ventajas añadidas tienen; que las contratas en cinco minutos vía móvil, qué no están asociadas a ninguna entidad bancaria (en realidad si), qué las gestionas enteramente con el móvil y que no te cobran comisiones de ningún tipo; ni por emisión, ni por mantenimiento, ni por supuesto, por las retiradas de efectivo en cajeros o pagos en TPV (dentro de unos límites).
 https://bnext.es/
Bien, explicado esto y, una vez investigado lo disponible a la fecha (2019), las dos opciones, qué no únicas, que más me convencieron son las tarjetas; REVOLUT y BNEXT.

Las dos son prácticamente idénticas en condiciones, es decir, no te cobran (dentro de unos límites) por retiradas en cajeros en el extranjero y/o por pagos en TPV.

Qué ocurre, que cada una de ellas tiene sus particularidades, por ejemplo, la Revolut es emitida por una entidad del Reino Unido (espero que aún sigan juntos a la lectura de este artículo), mientras Bnext es de una española.  Que la Revolut te permite hacer tanto ingresos como retiradas de saldo de la tarjeta (vía transferencia/tarjeta), mientras la Bnext solo ingresos, las retiradas las debes hacer vía cajero o gasto en TPV/Internet. Qué la Revolut solo te da 200 euros al mes sin comisiones en cajeros/TPV, mientras las Bnext 500 euros.

En fin, que hay que estudiar un poco lo que mejor te convenga, en cualquier caso, ambas son gratuitas, por lo que puedes hacer las dos y tirar de cada una de ellas según las circunstancias.

No obstante, la BNEXT me parece más operativa, ya que ofrece más saldo disponible mensual; 500 euros en cajeros y pagos en TPV hasta 2.000 euros. Cantidades que en muchos casos es más que suficiente para viajes de pocos días, y en caso de no ser así, si te excedes, te cobran una comisión mínima.

Pero no todo son ventajas, lo que menos me gusta es que el dinero no lo puedes sacar de la tarjeta vía transferencia o reintegro a otra tarjeta. Esto unido a que los cajeros rara vez te expiden moneda inferior a 20 euros, implica que, cuando tengas un saldo inferior a 20 euros, para retirarlos, tengas que gastarlos vía compra TPV o compra por Internet (recuerda, no aplican comisiones). Y aún así, casi siempre te quedará retenido un euro o dos, ya que la operativa de la tarjeta es cobrarte las comisiones que genere la transacción y luego abonártela, de tal forma que, si tienes 20 euros y los sacas por cajero, como el cajero te va a generar una comisión, no te dejará sacar esos 20 euros,  por saldo insuficiente y, cómo el cajero no te da, por ejemplo 18, con lo que quedaría saldo para la comisión, la única forma que tendrías es gastar el saldo vía compra por Internet o TPV en tiendas, en ese caso, como no se cobra comisión alguna, podrías gastar el saldo completo. Pero lo dicho, tendrías que gastar el saldo, que no retirarlo, aunque esto si se habla de 20 euros no supone problema alguno. 


No obstante, si tienes ambas tarjetas, en teoría (no hice la prueba) se podría ingresar dinero en la tarjeta Revolut desde la Bnext, y como la Revolut, permite hacer transferencias a una cuenta bancaria, ya desde ella, traspasas el saldo a tu cuenta bancaria y listo. 


Otro detalle a tener en cuenta, es que, por lo que se habla en foros de viajes, la Revolut suele dar menos problemas a la hora de hacer pagos en TPV, ya que, la Bnext si bien funciona perfectamente para retirada de cajeros, alguna vez, en según que TPVs, la operación es rechazada. Cuestión de probar. 

Otro particular que hay que sopesar; es que, ambas, no dejan de ser operadas por entidades privadas, qué pueda que tengan o no respaldo oficial de los depósitos, lo que puede implicar en caso de quiebra que te quedes sin el dinero depositado. Sabiendo esto, yo recomiendo introducir saldo en ellas unos días antes del viaje, comprobar que funcionan (haciendo una retirada en cajero o un pago en TPV) y una vez te vuelves del viaje, retirar el saldo que quede. Es decir, no es recomendable, y esto es una opinión particular, cargarles mucho saldo, ni usarlas al modo de tarjeta de débito ordinaria y habitual.

Pero bueno, se supone que esta tarjeta la tendrás operativa y la irás recargando cuando precises su uso, así que tener unos euros secuestrados no te supondrá mucho, en cualquier caso, si cancelas la tarjeta se te reintegran en la cuenta o tarjeta de la que hayas hecho el ingreso.

Teniendo también en cuenta que se puede usar para retiradas en cajeros de tu país, evitando así las comisiones del cajero en caso de que tu tarjeta habitual te las cobre. Si es el caso, como la carga en la tarjeta es instantánea, pues nada, que necesitas sacar dinero, usando la app cargas la suma que quieres sacar desde tu tarjeta VISA y usas la Bnext o la Revolut en cualquier cajero para sacarlo y listo. Ten en cuenta que siempre deberás sacar la cantidad ingresada menos la comisión, sino te rechazará la retirada por saldo insuficiente. 

Indistintamente del ahorro de comisiones en el extranjero, además tiene la ventaja de que puedes retirar moneda en destino, directamente del cajero, evitando así, buscar e ir al típico negocio de cambio de moneda que suele aplicar un cambio desfavorable, el tema del trato humano (idioma), etc... por contra, usando cualquier cajero te resultará más cómodo obtener dinero en la divisa del país y, siempre con la certeza de que te lo estará dando al cambio del día.

Hay que tener en cuenta, que al poder pagar gran parte de tus gastos con tarjeta o retirar dinero en cajeros, te evitará llevar dinero en efectivo, tanto en moneda origen como de destino, lo que resultará mucho más seguro a la hora de viajar. 

Evidentemente, siempre será más ventajoso que lo que gastes de dicha tarjeta lo hagas (si es posible, a veces falla) con pago en TPV y no retirando de cajero, evitando así que, si te sobra dinero en esa divisa al terminar el viaje, tengas que cambiarlo y por tanto, pagar una comisión, o que te despistes y luego te lo tengas que comer con patatas en plan souvenir.

Normalmente la tarjeta funciona perfectamente en el extranjero, pero no está de más llevar tus habituales (aún cuando sean de las que te cobran comisiones) para evitar quedarse tirado, si por cualquier circunstancia no te van la Revolut o la BNext.

P.D. Te preguntarás cual es su modelo de negocio; pues como no obtienen comisiones, intereses y demás, vinculan su negocio a ofrecerte productos de terceras partes (por los que supongo obtendrán comisiones) como; seguros de viaje, créditos, hipotecas, etc.

REVISIÓN OCTUBRE 2019: 

Otra de las funcionalidades interesantes que tienen este tipo de tarjetas, es que puedes transferir instantáneamente dinero entre tarjetas (Bnext o Revolut), muy útil para dividir los gastos de un viaje compartido entre amigos, o lo que sea. No hay nada más odioso e incómodo que echar mano de la cartera "y rogar" que te acepten pagar a medias. En cambio con la tarjeta, la cosa se limita a que pague uno, y el otro, le reintegra la parte que corresponde al instante.

REVISIÓN NOVIEMBRE 2019:

Una vez probadas ambas tarjetas, decir que la Revolut es mucho más fiable a la hora de usarla para pagos en TPV, además se asocia a Apple Pay, algo crucial para mi. Su app es mucho mejor que la de Bnext. Las dos únicas cosas que la supera la Bnext, son la retirada en cajeros (600 euros frente a 200) y que, los pagos en fin de semana (TPVs) no se aplica comisión como con Revolut.

Asi que, es buena idea sacar las dos tarjetas y usar la Revolut para pagos en TPV (salvo en fin de semana), y la Bnext para retiradas de cajero.
 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.

-


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.