eSIM (iOS iPhone) para viajar al extranjero con doble SIM

0 comentarios
El que salga de viaje fuera de la zona de confort Schengen (Europa), enseguida se encuentra con el problema de costearse a precios razonables las comunicaciones móviles, tanto en datos como en llamadas/SMS. Ya que, según a que país te desplaces, puede resultar poco menos que prohibitivo o, siquiera tener cobertura con tu operador.

Por poner un ejemplo; PepePhone ofrece el mega a 10.89 euros (octubre 2019), para datos en Marruecos.  Si, has leído bien, el mega, es decir, 1 GB te costaría 10.890 euros. Una puta locura. Con eso te compras medio Marruecos y te envuelven para regalo el Sahara.

Me dije, pues debe ser PepePhone, pero no, miré en otras compañías y todavía eran más absurdos. Existen otras opciones estilo HolaFly, que si, que ofrecen planes de datos y llamadas, caros, pero asumibles, sin embargo no tiene sentido tirar por ahí, ya que en destino te puedes comprar una tarjeta prepago por la enésima parte del importe, así que, ese tipo de opciones, bajo mi modesta opinión, solo tendría cabida si viajas mucho entre distintos países y no quieres complicarte la vida cambiando de SIM y demás.

Asi que, en estos casos,  no te queda otra que usar la típicas tarjetas de prepago compradas en destino, que mira por donde, en ese país en concreto están a un precio irrisorio; 5G por 3euros, es decir, lo que con Pepephone me saldría por la absurda cantidad de 54.450 euros. Sin comentarios.

Bien, resuelto. Pues no.

La primera cuestión que debes solventar, es la de impedir que, una vez estés allí, e incluso en vuelo, tu operador de origen genere tráfico (voz, SMS y datos). La primera opción, es desactivar el roadming, la itinerancia de datos y desactivar los datos o poner el modo avión, o más radical aún; retirar la tarjeta del móvil. Recuerda, un despiste y tienes que pedir una hipoteca.

Pero para los que tengan un iPhone de la generación X (10) en adelante, tienen una solución más elegante. Cómo permiten DUAL SIM, es decir, trabajar con dos tarjetas de móvil, en realidad, con una SIM de plástico, y otra en formato eSIM, es decir, electrónica/virtual, la idea sería poner como eSIM la de tu operador nacional, y al hacer esto ya tendrás libre la bandeja, que solo permite una SIM convencional, para introducir en destino la tarjeta de prepago que adquieras allí.

https://amzn.to/2F2jKf7

Si haces así, la cosa se reduce a esto; tan pronto despegues de origen, vas a AJUSTES... Datos Móviles, y debajo del nombre del operador de tú linea, hay un check que pone «ACTIVAR ESTA LÍNEA» que tendrás activo, lo desactivas y listo. Esto es el equivalente a retirar la tarjeta SIM del móvil.

Por más que tengas los datos desactivados, en un momento dado puedes activarlos sin querer, así que, mejor prevenir, ya que estamos hablando de mucho dinero en caso de un "dezliz", así que, para evitar que se haga conexión de datos accidentalmente, puedes ir al apartado RED DE DATOS MÓVILES y en el usuario y contraseña que ponga, añádele una letra o número. Evitando así, que el móvil use datos (con ese operador concreto), al no lograr conectar por no coincidir el usuario y/o contraseña del operador de telefonía. Luego a la vuelta, lo dejas como estaban y listo.

Es más, es mejor idea anular los datos móviles usando el sistema que indico en el párrafo anterior que desactivando por completo la línea. Date cuenta que muchos servicios de tu móvil están asociados al número de teléfono, de tal forma que si desactivas ese número de teléfono, puede ser que, por ejemplo, tus apps de banca no funcionen correctamente, ya que suelen enviar el típico SMS de confirmación para mover fondos, etc. Un SMS que no recibirías nunca. O por ejemplo, el Whatsapp, que está asociado a tu número habitual, no te iría.  En cambio, si solo cambias el usuario y/o contraseña de acceso a la red de datos de tu operador, tendrás igualmente operativo el número, solo que no tendrías conexión de datos, ni siquiera si le das a activarlos accidentalmente. Eso si, te podrías conectar vía WIFI.

Como inconveniente, tendrás que te podrán entrar SMS, que a diferencia de las llamadas tú no puedes decidir si los quieres recibir o no. Normalmente las compañías no cobran los SMS entrantes en el extranjero, pero mejor verifícalo para evitarte sorpresas.

Dicho esto, al llegar a destino, compras la tarjeta prepago, la insertas, y una vez registrada la red, te aparecerá en el mismo apartado (ACTIVADA).

En caso de tener activadas ambas líneas (con el truco indicado anteriormente), recuerda configurar en cada una de ellas, cual será la que se se usará por defecto para DATOS MÓVILES, y cual para llamadas. Teniendo en cuenta que podrás usar ambas para recibir y hacer llamadas. Eso si, por defecto te usará la que tengas definida en configuración el apartado DATOS MÓVILES como primaria. Pero a su vez,  recibirás SMS por ambas, lo que te permitirá operar con banca móvil u otros servicios que estén asociados a tu número habitual. En cuanto a los datos, si en la de prepago tienes datos, evidentemente selecciónala para usar los datos en esa línea.

Al volverte a tu país, es hacer el proceso inverso, desactivas la línea de prepago o, simplemente, la retiras de la bandeja SIM, y vuelves a activar la línea que usas habitualmente. En caso de que hayas cambiado el usuario y/o contraseña, recuerda reponerlos también.

Con esto evitarás que por despiste o lo que sea, te entre tráfico por la línea equivocada. Como a un amigo mio, que le facturaron más de 250 euros en tráfico internacional.

https://amzn.to/2F2jKf7

Evidentemente, si quieres seguir conectado con tu país, debes pasar el nuevo número de prepago a tus contactos, y punto. Pero jamás activarlo, aunque sea puntualmente, como le ocurrió a mi amigo, que por despiste desactivó el modo avión en Nueva Delhi al estar instalando la tarjeta de prepago en la tienda (sin sacar la habitual) y... una vez se conectaron los datos, le entró de golpe todo tipo de SMS, avisos de llamadas, tráfico de Whatsapp, etc. Y ya ves, esos escasos segundos le salieron a precio de láminas de jamón de unicornio. 

Indistintamente de esto, las eSIM tienen la particularidad de que puedes tener varias instaladas en tú móvil, ya que al fin de cuentas no dejan de ser una SIM que se guarda en la memoria del teléfono, por lo que virtualmente, puedes tener ilimitadas eSIM de distintos operadores y, aun cuando solo puedes utilizar dos a la vez, lo que si podrás es, conmutar entre ellas rápidamente, activando y desactivando las líneas que correspondan. Esto es muy interesante para ciertos profesionales que viajan continuamente de un país a otro y requieran de distintos operadores de telefonía.

Si tú móvil no dispone de eSIM, pero si de DUAL SIM, es decir, que permite insertar dos tarjetas SIM de plástico, supongo que el proceso en Android será similar. Posiblemente haga lo que le salga de los cojones, pero por intentarlo que no sea.

Un inciso final, si eres de los que tiene teléfono de empresa y quieres usar solo un móvil, evidentemente las eSIM te facilitarán enormemente desactivar la línea del trabajo cuando no te interese tenerla operativa. Tan simple como ir a Ajustes - Datos Móviles - Al operador del trabajo y darle a desactivar línea.  Dicho esto no estaría de más que Apple añadiese un parámetro para poder realizar este proceso de forma automática (incluso se podría implementar vía Atajos de iOS) según un horario establecido. De hecho con la opción NO MOLESTAR de iOS se puede hacer sobre la línea principal, lo que ya no he comprobado, es si, teniendo dos líneas, si se pude aplicar una configuración distinta para cada una de ellas.

No obstante, si no fuere así, otra idea que se me ocurre, es que tengas en tu agenda de contactos marcados como favoritos aquellos teléfonos que quieres permitir acceso fuera de tu horario laboral, de tal forma que en configuración de NO MOLESTAR hay una opción que permite solo llamadas de números «favoritos» en el horario que tú le indiques. Se supone que el horario que establecerías, sería el de fuera de jornada laboral. Al plantearlo así, si alguien te llama del trabajo fuera de horario de trabajo, la llamada sería rechazada automáticamente. En cambio, si te llama cualquier persona ajena al trabajo (y que la tengas marcada como favorita), te entraría. Claro está que la opción de NO MOLESTAR está diseñada para establecerla por las noches, y no para esta cuestión, pero lo cierto es que, para este particular, funcionaría perfectamente. 

-

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.