Mr. Robot

0 comentarios
Mr. Robot es una serie de nicho y, si se quiere, ya de culto, que va por la tercera temporada y que desconcierta por varios motivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mr._Robot

Primero, siendo una serie sobre grupos de hackers, muy actual, dónde salen políticos reales (Obama, Merkel, etc), con tecnologías de hoy en día, técnicas reconocibles, etc,  pero desde un  formato de serie de los años noventa, con referencias claras (e implícitas) a películas como Pulp Fiction, con planos y fotografía claramente inspiradas (véase encuadres en capítulo 2x9 y 2x10), etc, es decir, ese escenario super actual, tiene estilo «vintage», si encima usan un formato de previeusly que ya no se estila, peor aún.

Segundo, la serie arranca muy bien, pero a mitad de la primera temporada, cuando se evidencia el delirio constante de Eliot (el prota), sinceramente, resulta una fase dura, que estoy seguro que a más de uno le hizo abandonarla por hastío, pero si logras pasar de ahí, descubrirás que toda esa locura no es algo transitorio o un recurso para rellenar capítulos, sino que define al personaje (Eliot) y casi a la serie al completo, eso si, al principio resulta confuso de narices, pero luego ya se lleva mejor.

Finalmente, que es una apuesta muy arriesgada y nada habitual, ya que, inevitablemente envejecerá muy mal, de hecho, ya lo está haciendo a cada minuto, en el mundo de la tecnología todo se multiplica como mínimo por cuatro y va a más. Si encima, en ella salen personajes reales, por ejemplo, Obama (ya en la tercera temporada, sale el Trump, imagino a los guionistas dando saltos de alegría), lo que da una clara referencia temporal, peor aún. Pero también es muy premonitora, por ejemplo, con el tema del último ataque global de ramsomware y el empuje de las monedas virtuales (bitcoin), lo que es un claro indicador de que es, quizás, la primera serie hecha por y para el mundillo.

Es inevitable hablar de la banda sonora, muy arriesgada y un tanto intrusiva, pero que ayuda a construir el universo de Eliot y su camarilla. Una vez más, rescata clásicos de los años noventa y principios de siglo, lo que refuerza ese toque Vintage.

En cuanto al guión, tiene momentos muy lúcidos, quizás pretenciosos, pero que se esmera en usar terminología veraz, lo que ayuda a dar verosimilitud al horizonte de sucesos, que, cómo dicen al final de la segunda temporada, es inevitable (por ejemplo, el bitcoin).

En fin, que Mr. Robot es única, ya que, a la fecha no he visto otra serie sobre el mundo de la tecnología que sea tan veraz, actual y tan respetuosa con la gente que entiende un poco del tema, tanto que inciden en mostrar ciertos procesos, técnicas, etc, (más o menos reales), no cayendo en tópicos, simplificaciones o directamente en gilipolleces para el gran público. Ejemplos; un hacker no toca el piano en un teclado, sabe mecanografiar y muy rápido. Un hacker, no puede hackear un servicio web, email, etc, en cinco minutos. Un hacker no tiene la virtud divina de la ubicuidad. La ignorancia de la gente en general genera ese pensamiento simplista de que un hacker puede resolver cualquier cosa, por más que sea imposible.

Es incomprensible que pase sin pena ni gloria por las parrillas, supongo que esto es debido a la plataforma que la emite en España, ya que, el perfil de cliente de Movistar por definición no es afín a este tipo de temática, y eso lo explica todo. De hecho yo me enteré al escucharla recomendar en un podcast de Fuera de Series, lo que compensa de por sí, escucharlos de vez en cuando, por más que sus gustos no cuadren mucho con los míos.

Aquí queda la recomendación. 

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.