TESA ENTR (Cerradura inteligente de ASSA ABLOY)

6 comentarios
Hace unos meses en el artículo Domótica hablé, entre otras cosas, de cerraduras inteligentes, y mira por donde, me surgió la "necesidad" de aplicarlas en mi hogar. Y es que, estaba harto de cambiar cilindros de cerraduras periódicamente, bien a consecuencia de pérdida de llaves o de confiabilidad (al cedérselas a terceros eventualmente), unido esto, a que, las corrientes de aire de mi vivienda tienen la curiosa particularidad, cuasi inteligente, de cerrar la puerta estando por fuera y sin llaves. Así que, a buscar soluciones tocó. 
http://www.tesa-entr.com/cerradura-inteligente/


Al final, recordé el dichoso artículo y me puse ya más  en serio (aún) a ver que ofrece el mercado en este sentido. Y si, si bien hay otras opciones como comentaba en aquel artículo, la solución de TESA (Assa Abloy), denominada TESA ENTR, es la que más me convenció. 

¿Por qué?, pues primero, que es muy fácil de montar, ya que la cosa se limita a sustituir el bombillo por el suministrado por TESA y, eso si, anclar en el exterior el teclado+sensor biométrico. Segundo, que funciona muy bien con cerraduras europeas, otras soluciones, están mas pensadas para otro tipo de cerradura, lo que me obligaba a cambiar la puerta.  Tercero, yo no quiero mandos a distancia, ni abrirla con el móvil ni gilipolleces por el estilo, lo que quiero es que abrir la puerta sea igual de rápido que con las llaves, pero sin el inconveniente que éstas representan. Es decir, si vas a tardar más en abrir la puerta, que con las llaves, para mi no sirve.

NOTA: En cuanto al tamaño del cilindro, no tiene que ser exacto (ha de ser tipo europeo) al que tengas ahora, lo que si tiene que tener de largo, lo suficiente para que la cerradura tanto por el interior como por el exterior asome. Es decir, si tu bombillo es de 40mm y 32mm (como era mi caso), y el que ofrecen más parecido es de 35 y 40 mm, no te preocupes, lo que tienes que mirar es que al centrarla en la puerta y fijarla con el tornillo M5, sea igual o superior lo que sobresale por ambos lados. Si es superior, has de ver que tu escudo (la tapa exterior de la cerradura) permite salir el bombillo. De no ser así, una de dos, o lo limas o lo cambias. De no ser posible tendrás que pedir uno exactamente igual de medidas, ya que no podrás jugar a moverlo hacia un lado u otro para buscar el orificio del tornillo de fijación. 

Dicho esto, si te decides por esta solución, adquiere el pack completo, es decir, la cerradura sin el teclado exterior es una solución eficaz en tanto a que podrás abrir la puerta usando el móvil o un mando a distancia, pero en la práctica del día a día, solo solucionarás que en vez de perder las llaves, perderás un mando, que en vez de tener que buscar las llaves, tendrás que buscar el mando o el móvil. Es decir, solucionarás un problema y crearás otro distinto. 

Si compras el teclado exterior sin el sensor biométrico (sensor de huella), la cosa mejora mucho, pero no del todo. Si cronometras, tardarás casi más en tocar el teclado (para desbloquearlo), introducir la clave y darle al ok, que en coger las llaves y abrir. Eso si, un código que llevas en la cabeza no se perderá y siempre irá contigo, por más que te quedes fuera de casa sin llaves en ropa interior. Además un código se puede cambiar, o tener hasta 20 códigos distintos, lo que te evita cambiar cilindros al perder la confiabilidad.

No obstante, lo ideal es el teclado con sensor de huellas, ahí ya no hay duda. Es poner el dedo y abrirse la puerta. El dedo va contigo siempre, incluso cuando por ingesta alcohólica el código de entrada se mezcle con otros números en tu cabeza y no tenga a bien revelarsete. 

http://www.tesa-entr.com/cerradura-inteligente/

Qué problemas puedes tener; pues solo uno, el evidente, que como dicho teclado+sensor has de ponerlo en el exterior, depende en que vecindarios vivas y demás, enseguida te puedes encontrar que te lo han desgraciado o directamente sustraído (no les servirá absolutamente para nada, ya que sin el pin de configuración es tan inútil como un iPhone bloqueado, ni siquiera les valdría para una cerradura igual). Pero si vives en un lugar "civilizado", pues no deberías tener problemas, eso si, ubícalo en un sitio discreto a poder ser.

En caso de usar el sensor, procura registrar los dedos de tu mano izquierda, ya que suelen mantener la huella mas inalterada y, además, la situación ideal para el teclado es al lado del timbre, que suele estar a tu izquierda.

Dicho esto, es una pena que el fabricante no ofrezca el sensor de huellas por separado (del teclado). Lo digo, ya que, evidentemente sería mucho más discreto al ser más pequeño, y por tanto, evitaría gran parte del tema expuesto anteriormente.  

Qué puedes hacer con esta cerradura; pues abrir/cerrar con la llave física (si, por lo que sea, quieres), hacerlo con el móvil, con un mando a distancia (puedes usar varios), por código de acceso (hasta 20 distintos), o por huella dactilar (hasta 20 usuarios distintos con 2 huellas cada uno). Y finalmente podrás ceder códigos de acceso a terceros e enviárselos al móvil para que puedan entrar.  

Pero, lo dicho, para el día a día, y para uso de la familia, acabarás usando sólo el sensor de huellas. Quedando lo otro para terceras personas (invitados, trabajadores del hogar, o para cuando tengas obras en casa, etc).

Un truco para mejorar sensiblemente la respuesta del sensor es; como te permite registrar dos huellas por usuario, pues, en vez de registrar dos dedos distintos, registra el mismo dedo dos veces, incluso, si quieres registrar más dedos, crea tantos usuarios como necesites y añades más dedos de tu mano (pero siempre registrándolo dos veces). Con esto evitarás errores de detección, y la respuesta será inmediata. 



Una vez registres a todos los miembros de tu familia (con sus huellas, el código puede ser común o distinto, eso queda al criterio de cada cual), crea un código para invitados y otro extra para emergencias. Qué tienes que darle acceso a alguien a casa y no estás allí, con darle uno de esos códigos extra, podrá entrar, luego evidentemente, podrás cancelarlo/cambiarlo. Incluso podrás crear un código de acceso (con o sin huella) e indicarle a qué horas y días de la semana será valido. Sé que hay opción de generar una llave virtual y enviársela al móvil, pero ha de instalar la app para poder usarla y esto, a menudo no es eficaz. En cambio, si ya tienes unos códigos creados en la cerradura, lo solucionas igualmente sin molestar para nada a ese eventual "invitado".

Este tipo de cerradura es ideal para viviendas en alquiler en las que los periodos de ocupación sean cortos (vivienda estudiantil, vacacional, casa rural, etc). Ya que te permiten cambiar los códigos cada cierto tiempo y no tener la mosca detrás de la oreja, ya que cualquier llave de seguridad es susceptible de ser copiada en cualquier ferretería. Incluso, si tienes un inquilino moroso, es una forma de bloquearle el acceso... eso si, lo primero que te joderá será el cacharrito del carajo, pero, con cubrirlo con el depósito de garantía y reflejarlo en el contrato, ya recuperarías la inversión. 

Qué margen de mejora tiene; pues por increíble que parezca, mucho: 

Sería ideal que en vez de abrir la puerta con una app en el móvil (teniendo que abrir una app y usar el  bluetooth), lo hiciese simplemente aproximándolo (tecnología RFID). 

Qué se pudiese cancelar los pitidos del teclado (al pulsar las teclas).  El vecino no tiene porque soportar los pitidos cada vez que entres en casa.

NOTA: Si que se puede cancelar el sonido del teclado numérico exterior en las opciones del SETUP, pero el pitido final (al confirmar que la huella o código fue aceptado, sigue siempre activo).

Qué se pudiese configurar el número de vueltas de la llave, para evitar que dé dos vueltas completas, cuando con una la puerta queda bloqueada igualmente (quizás no tan segura, pero si bloqueada).

Qué se pudiese configurar el rango horario en el que actúa el bloqueo automático de la puerta, esto evitaría muchos bloqueos innecesarios, lo normal en un entorno "civilizado" es que solo bloquees la puerta estando dentro, a las noches, y no a cualquier hora del día. O como mínimo, y esto es incomprensible, que si la tienes configurada para que bloquee la puerta automáticamente, que puedas decidir si se bloqueará solo al salir, o también al entrar. Que lo haga en ambos casos, puede resultar contraproducente. Es más, yo la tengo en modo manual por ese motivo.

Qué se pudiese configurar los usuarios, contraseñas, rangos horarios de acceso, etc., directamente desde el móvil y no desde el teclado biométrico, que sin ser difícil, en la practica es más engorroso, sobre todo, cuando tienes que cambiar, añadir, borrar, etc,  usuarios regularmente. 

Qué guardase un registro de los accesos a la vivienda. Se que eso es inviable guardarlo en un periférico tan pequeño, pero si se podría guardar, por ejemplo, los últimos siete días o algo así, por si necesitas saber quien entró recientemente.

El ruido del motor al accionar el cierre/apertura sin ser alto en decibelios, si que puede resultar molesto. Esto se subsanaría simplemente, permitiendo configurar el número de vueltas de llave, a menos vueltas, más rápido el cierre/apertura y por tanto menos ruido, y además, evitando el pitido final (innecesario a mi parecer), o también, reduciendo el ruido del motor.  

Qué tuviese conexión wifi, y por tanto, se puede accionar remotamente. Y si le añadiesen una webcam en el teclado+sensor biométrico, ya sería la hostia en vinagre.

Qué la batería del mecanismo se pudiese sustituir fácilmente tras la vida útil, que se estima en 5 años, tras agotar sus ciclos de carga/descarga. Es un modelo propietario lo que te obliga a comprársela al fabricante, y vete tú a saber si para dentro de cinco años tienen o no repuesto.  Decir, que el tiempo estimado entre carga y carga de tres meses en mi caso aún está por comprobar, ya que la tuve que cargar al mes exacto, supongo que la carga que tenía de fábrica no era completa.

Eso si, algo importante que debes saber con relación a la batería, es que, cuando está baja de carga, tarda más tiempo, no solo en accionar la cerradura, sino, incluso en responder al sensor de huellas, es como si perdiese intensidad o estabilidad la señal bluetooth que comunica la cerradura con el sensor de huellas, dando muchísimo más a menudo la huella por inválida. En cambio con buena carga, la cerradura se acciona muchísimo más rápido y por tanto hace menos ruido, ya que el ciclo de tiempo es menor, y la huella rara vez falla.

Que desde dentro, se pudiese bloquear la salida al estar bloqueada la puerta. Lo que es una brecha en la seguridad, ya que si te entran en la vivienda, por una ventana, por ejemplo, luego te podrán salir por la puerta sin mayores problemas. Esto que a priori parece complicado de resolver, sería tan simple como que cuando cierras la puerta desde fuera, añadiendo un código o lo que sea, se bloquease a su vez  la apertura desde el interior, o desde dentro tecleando un código en el teclado de la cerradura interior. Esto tendría utilidad, por ejemplo, para impedir a niños que abran la puerta desde dentro y cosas así.

Qué el manual que va con la caja esté actualizado respecto los manuales PDF que se puede descargar de la web del fabricante, ya que, como fue mi caso, venía sin una página, y me volví loco a la hora de configurar la cerradura, para finalmente enterarme (al ver el PDF) que faltaba una hoja y por tanto me saltaba unos pasos.

Pero en fin, no hay que ser tan chikismikis. Es un producto increíble, que te permite olvidarte literalmente de las llaves, que funciona perfectamente y que por no mucho dinero, te soluciona un problema, que difícilmente tendría solución por otras vías. Eso si, tardarás lo suyo en abandonar el gesto de buscar las llaves y no el dedo.

NOTA: La tienes disponible en varios comercios, pero si eres cliente PREMIUM de Amazon, seguro que te compensará comprarla allí, ya que te ahorras portes, e incluso sin ahorrarte los portes, pincha en este enlace para comparar precios.

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2018:
Existe una forma de forzar que la cerradura dé una sola vuelta, es tan simple como ponerle un tope al orificio del marco, de tal forma que la cerradura al intentar dar la segunda vuelta y dar con el tope, cancela esa segunda. Si se hace al configurarla luego ya mantiene las vueltas aún sacado el tope. Con tope se puede entender, por ejemplo, un corcho recortado o similar. A menos vueltas, menos consumo, más rapidez y menos ruido, y todo con un simple corcho, para luego que digan que el vino es malo.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

6 comentarios:

  1. Anónimo12:13 p. m.

    He comprado esta cerradura y he visto la batería, es un pack montado con dos baterias estandard 18650, cualquier manitas se -o te- hace una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo tendré en cuenta. La verdad es lo que más me preocupaba. De cualquier forma, me dura sobre 3 meses cada carga, por lo que serían 4 cargas al año, así que debieran durar un tiempo sin viciarse. Por lo demás estoy encantado con la cerradura.

      Eliminar
  2. La tengo montada y funciona muy bien. Tiene una opción para silenciarla y en parte es muy util, por si te dejas la puerta abierta un rato. ¿ Alguien ha probado a configurar solo una vuelta y le funciona ? Yo no lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  3. Pues como indico en el post, poniéndole un tope, para que la cerradura solo logre dar una vuelta de llave, funciona perfectamente. Haz pruebas primero cerrándola manualmente, no vaya a ser que te gire más o menos de una vuelta completa y se arme un lio. Pero creo recordar, que incluso, una vez memoriza las vueltas, si le sacas el tope, sigue dando una sola.
    Yo ya llevo casi dos años y funciona de maravilla, lo único que me da algo de lata es el teclado numérico exterior, que algunas teclas (el 2 y el uno) a veces fallan, pero como uso normalmente el acceso por huella (y va muy bien), pues no pasa nada.
    La carga de la batería me está durante entre 2 y 3 meses, el miedo que tengo es que se terminen por viciar, en ese caso no se si hay repuesto, o hay que acudir a un manitas para que las sustituya por otras, ya veremos.
    Gracias por comentar.

    P.D. Si no lo logras, puedo colgar una fotografía de como tengo puesto el tope.

    ResponderEliminar
  4. Carmen nf6:35 p. m.

    Si se olvida el código de la cerradura como se resetea? Yo la tengo hace tiempo y al ir a configurar un mano no hay forma de meter el código pin .alguien sabe como resetearlo o algún accesorio que lo haga para no tener q mandarla a tessa?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:15 p. m.

    Creo que desde la app da opción a recuperar la clave

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.