Si se te agota el espacio en iCloud, usa Google Photos

0 comentarios
Qué los 5Gb de iCloud para almacenamiento de Fotos es insuficiente, y más, dada la competencia, es evidente. Qué pagar un euro al mes por 20 Gb, "está bien", pero, sinceramente, si hay servicios de almacenamiento ilimitados (o casi), gratuitos y que funciona igual de bien o mejor que iCloud (qué tampoco es difícil, todo hay decirlo), para qué. 
https://photos.google.com/
Obviando Dropbox que para el caso estamos en las mismas, ya que ofrece planes de alojamiento más o menos razonables, pero limitados y de pago, pues nada, la mejor opción que encontré es Google Fotos.  

¿Por qué?. Pues por varios motivos:

- Tienes espacio ilimitado (o casi).

- Está asociada a tu cuenta de Google, lo que nos evita tener que usar "un nuevo servicio de alojamiento", con lo que conlleva: memorizar claves, usar una cosa nueva, instalar programas en todos los periféricos a sincronizar,  etc.

- Está integrada en los productos web de Google (lo que evita tener que instalar aplicaciones de escritorio. Se maneja todo desde el navegador de Internet).

- Tienes una app para iOS que automáticamente te sube las fotografías que tomes a la cuenta de Google (sin tener que hacer nada). Para Android evidentemente o va integrado en el propio sistema (que no lo se) o sería instalar la app.

- Tienen una sincronización 100% universal, ya que podrás acceder, sincronizar, etc... tanto desde iOS, como desde Android, como desde PC o MAC... u otros sistemas operativos.

- Indica el progreso de carga (no como Fotos en iCloud que es totalmente opaco en este sentido), carga relativamente rápido las fotografías y sinceramente, es una herramienta que pese a sus carencias (que las tiene) le da un repaso al sistema de Apple, qué es, y siento decirlo, una buena idea, pero con una muy mala implementación.

- Finalmente y no menos importante, es un servicio serio y que se supone no se desvanecerá en el tiempo como muchos otros, así que, en ese sentido estarás tranquilo. 

La única pega que le encuentro, es la de que, desde Mac, si produces fotografías en él (importándolas desde una cámara, por ejemplo), tendrías que subirlas manualmente a la biblioteca de Google PhotosNo obstante hay opción de que cada que vez que conectes al PC una cámara, móvil o lo que sea, te suba las fotografías automáticamente. Pero claro, si antes necesitas retocarlas con PhotoShop, etc... no te servirá de mucho. Lo ideal sería poder indicarle que sincronizase una carpeta(s) del equipo, al estilo Dropbox, pero bueno, es lo que hay.  

No obstante, subirlas -manualmente- es un proceso sencillo. Aunque supongo que habrá alguna aplicación de escritorio que lo automatice, es cuestión de investigar. De no ser así, pues nada, sería seleccionar el grupo de fotos a subir, darle a subir y listo. Eso si, mientras no termine no puedes cerrar el navegador... otro de los problemas de prescindir de aplicaciones de escritorio.

Ahí queda la recomendación para aquellos a los que se les está agotando el espacio de iCloud.


P.D.:  Después de unos días usando el servicio en paralelo a iCloud, he decidido usar a la par ambos servicios, pero con la salvedad de que en iCloud tengo desactivado lo de compartir las fotografías-videos en streaming. De tal forma que si quiero subir a iCloud algo para verlo en otros periféricos, lo hago manualmente, publicando las fotografías locales en iCloud (y no de forma automática como antes... cosa que al final acaba por llenarte de mierda el iCloud).

De tal forma que tengo dos o tres álbumes en iCloud y cada cierto tiempo, subo las fotografías que me interese conservar a Google Photos, creando el álbum correspondiente. Así logro tener un mayor control sobre las fotografías y, lo más importante, separar la paja del grano. 

Por así decirlo, uso el iCloud como herramienta de trabajo, salvando a iCloud el álbum en curso (por si quiero verlo/trasladar a otros equipos con acceso a iCloud) y luego, una vez "cerrado", lo subo a Google Photos y acto seguido lo borro de iCloud. Dejando lo mínimo en él, o solo esos álbumes que aún no quiero salvaguardar por no estar totalmente cerrados o por su naturaleza efímera.

Parece un poco más de trabajo, pero al final, sales ganando en organización. Además de que la app de Google Photos me resulta más vistosa y eficaz para organizar, localizar e incluso visualizar los distintos álbumes.

Así que... o Apple se pone las pilas o acabarán produciendo el mejor móvil del mercado, con el mejor sistema operativo, pero... en el que instalamos apps de la competencia. Paradojas que son incomprensibles, ya que Apple sabe hacer buenas aplicaciones, pero también cosas infumables como el inefable "iTunes" o el susodicho sistema iCloud. Y lo lamentable que todo viene de lo mismo; unos servidores lentísimos y un front end confuso y opaco. Así, harán un Siri revolucionario, que luego se lo come con patatas el asistente de voz de Google o incluso Cortana. Aplicaciones de Mapas chulísimas, que luego las dejan en evidencia Google Maps... y todo por qué, por unos tiempos de respuesta que tiran por tierra un buen producto. Pero de verdad con toda la pasta que tienen, no pueden montar, no algo bueno, sino lo mejor de lo mejorcito en parques de servidores... no me lo explico.

P.D (2):  Al final he optado por usar solo Google Photos a nivel de móvil, de tal forma que desactivo la sincronización en streaming del iCloud (para que no me suba a la nube cualquier foto que tome (quiera o no)) y también desactivo la sincronización (copia de seguridad y sincronización) de Google Photos. 

Qué logro con esto, que voy sacando fotografías o lo que sea y SI QUIERO REALMENTE SUBIRLA A LA NUBE, pues las selecciono (las que realmente quiera), le doy a subir y listo. Y ya las tengo en la nube, listas para ver desde otros periféricos (sea PC/Mac, iPhone, iPad, móviles Android, etc...)

Por otra parte, si quiero subir fotografías que produzca en el PC/MAC, pues nada, entro en Google Photos (vía web en el PC/MAC), localizo las fotografías en cuestión y las subo a la nube de Google Photos añadiéndolas a un álbum o creando uno nuevo. 

Es decir, se que la sincronización AUTOMÁTICA es cómoda pero a la larga lo único que logras es consumir anchos de banda de forma tonta subiendo cualquier fotografía que saques, y encima, de forma totalmente desorganizada. En cambio, si lo haces manualmente, eres tú y solo tú, el que decide qué quieres salvar a la nube, en qué álbum/carpeta. Es decir, la organización (uno de los problemas de los álbumes de fotografía) mejora enormemente. Si encima, la app de Google funciona bastante mejor que el iCloud de Apple, pues ya lo tienes.

Ten en cuenta que la forma de saber si una fotografía la has subido o no a la nube (desde el periférico en cuestión) es mirar si pone un icono de una nube tachada, si es así, esas fotografías solo están en tu terminal/equipo, pero no en la nube. 

Una de las mejoras que haría de Google Photos una app redonda, sería que por defecto te mostrase esas fotografías (locales, es decir, que no has subido a la nube) en una carpeta distinta y no junto a las otras. Además sería la leche si diese la opción de indicarle que tras subirlas a la nube, te las borre automáticamente del terminal. 

Si, además, desde la app del móvil o desde la versión web se pudiese localizar fácilmente aquellas fotografías que no pertenecen a un álbum sería para sacarse el sombrero, ya que, a poco que vayas añadiendo fotografías a la nube, a menudo es complicado seleccionar las que acabas de subir, para luego añadirlas a un álbum concreto. 

Y ya puestos a pedir... una aplicación de escritorio que permitiese sincronizar una carpeta/s estilo a la Dropbox, nos evitaría tener abierto el navegador. O también podría valer (y quizás sería la solución ideal), que en caso de cerrarlo, al abrirlo de nuevo, continuase donde se interrumpió. 

En fin, menos mal que no me tienen de jefe de equipo, sudarían de lo lindo :-)))

Soy un fiel defensor de la filosofía de Apple. Pero cuando algo se hace mal, hay que decirlo (y alto), y en esto de la sincronización en la nube (de fotografías), Google le da patadas en el paladar. La competencia siempre es buena...ya que suele dejar en evidencia tus carencias. Ese es el motor de la innovación. Lo otro se llama Nokia, Motorola...

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.